Cada municipio ofreció diferentes propuestas artísticas de colectivas y artistas locales La artista Mónica Mayer fue quien coordinó en su ta...
Cada municipio ofreció diferentes propuestas artísticas de colectivas y artistas locales
La artista Mónica Mayer fue quien coordinó en su taller los procesos de creación de los tendederos
Mazatlán, Sinaloa.- El Instituto Sinaloense de Cultura, por medio de el Museo de Arte de Mazatlán, la Galería de Arte Antonio López Sáenz, el Museo Regional del Valle del Fuerte, en conjunto con otras dependencias como el Instituto Municipal de Cultura Culiacán (IMCC) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), así como las colectivas Pinto Mi Raya, Perlas del Pacífico, Historias de Venus y Compañeras, llevó a cabo este viernes la inauguración de “Tendederos Sinaloa”, un evento simultáneo en Mazatlán, Los Mochis y Culiacán, en el que se expusieron historias de acoso hacia las mujeres.
Estas historias de mujeres fueron totalmente anónimas a través de una convocatoria que cada organismo difundió en sus redes, por medio de ésta, mujeres de todas las edades pudieron acceder a una encuesta virtual donde respondieron diversas preguntas que tuvieron que ver con sus experiencias de acoso, violencia y abuso en materia de género.
Las inauguraciones dieron inicio a las 11:00 horas en Los Mochis, y prosiguieron a las 12:00 y 13:00 horas en Culiacán y Mazatlán respectivamente. Las tres emisiones se efectuaron de manera virtual debido a la pandemia, a través de las plataformas de las instituciones participantes.
En Los Mochis la apertura fue en el IMAC, donde diferentes funcionarios y representantes sociales, como el regidor de Equidad, Género y Familia, Gerardo Amado Álvarez; el delegado zona norte del ISIC, Ricardo Portugal Cuevas; la directora de educación, Theira Martha Gómez Ramos; el director de Museos y Patrimonio, Pedro Cazarez Argüelles. Todos coincidieron en la necesidad de consciencia de parte de la sociedad y la reflexión necesaria de la importancia del fortalecimiento de estos espacios de expresión.
Además, en Los Mochis estuvo presente la obra de Mónica Mayer, El Tendedero, pieza que comenzó a trabajar desde 1978 en diferentes puntos de la Ciudad de México y en poco tiempo se convirtió en un mecanismo en el que muchas mujeres podían acudir para expresar su experiencia con el machismo y poder encontrar una solución legal y psicológica.
En la capital sinaloense, Culiacán, se realizó en punto de las 12:00 y en la inauguración estuvo Papik Ramírez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Alejandra Larrondo, directora del Museo de Arte de Sinaloa y colectivas que estuvieron trabajando a la par con Mónica Mayer, en la planta baja de la galería de arte Antonio López Sáenz.
Además de las papeletas rosas que fueron resultado de la convocatoria, también se expuso “De cuerpas y territorias”, piezas que surgieron del taller Arte, género y performance, por parte de la Colectiva del taller.
Para finalizar, Mazatlán dio inicio las 13:00 horas en la galería Roberto Pérez Rubio, donde se llevó a cabo este evento, con la directora del Museo de Arte de Mazatlán y delegada sur del ISIC, Cecilia Sánchez Duarte, y las colectivas Historias de Venus, Perlas del Pacífico y Compañeras.
En la versión de Mazatlán también hubo diferentes muestras de artistas de diversas disciplinas. En xilografía estuvo Patricia Soriano, con su obra “Ni una más”; Mónica Olivera, “Las Rastreadores” y de Esther Guizar, con “La cosecha de mujeres”, quien además presentó el videoarte titulado “Banda sonora para oídos sordos”, que visibiliza la violencia de género hacia las mujeres a través de canciones de moda.
Además, se montaron una pieza de arte objeto y una instalación. El arte objeto fue presentado por Cecilia Sánchez Duarte, titulado “Cruz de sangres vivas”, que a través de la cruz cubierta de sangres secas y frescas, sim…