Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

División escolar

  Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “El deseo y la felicidad no pueden vivir juntos”, Epicteto de Frigia REVÉS El inicio del cic...

 


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“El deseo y la felicidad no pueden vivir juntos”, Epicteto de Frigia

REVÉS

El inicio del ciclo escolar 2021-2022 en Sinaloa está a unas semanas de iniciarse y es momento que todavía no hay un acuerdo entre los docentes, el sindicato y el gobierno del estado para poder tener orden en este encuentro.

Sin duda, en los municipios es donde se han encontrado más reacios a poner en riesgo a la población estudiantil pese a que la mayor parte de quienes darán clases, en teoría ya fueron vacunados.

 A la fecha, hemos visto que organismos sindicales como la sección 53 del SNTE, ha dicho que no se regresará a clases derivado de la falta de atención que se tiene en las escuelas a más de un año de abandono.

A esto también en que el semáforo epidemiológico en Sinaloa acaba de arrancar y esto sin duda no es el mejor indicativo para poder continuar con las actividades esenciales que están permitidas dentro de este margen.

El tema es que el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que “llueva, truene o relampaguee” se tendrá clases presenciales en todo el país, pero en Sinaloa es uno de los estados donde se han topado con pared.

Está claro que nadie puede negar el esfuerzo que está haciendo el secretario de Educación Pública en el estado Juan Alfonso Mejía López quien ha hecho milagros con los pocos recursos que le quedan para poder tener las escuelas en optimas condiciones.

Los maestros han tenido en su haber varios problemas a los que se han enfrentado, pero ahora tienen enfrente a un gran reto, que es el de pisar las aulas una vez más luego de haber terminado  el pasado ciclo escolar de manera virtual.

Cientos de padres de familia han manifestado su rechazo de llevar a los niños a las aulas, donde ahora se tuvo que modificar el esquema de trabajo para el estado, donde las escuelas determinarán el método a seguir.

Varias escuelas dejaron de lado llenar de nuevo las aulas, ahora seguirán con un modelo virtual semi presencial para ir poco a poco volviendo a la normalidad con esta pandemia que ha mantenido alejados a todos.

Es imperativo que se regrese al aula, el sistema educativo de México demostró que no está preparado para trabajar de manera virtual, y si de por si en algunas escuelas, éste es deficiente, la educación virtual es de la misma calidad.

Hay mucho tema sobre la mesa, el asunto es si se tornará político este tema, si no habrá algún acuerdo luego entre la parte patronal y la parte laboral para las escuelas, habrá que ver cómo se desenvuelve esto en los próximos días.

Pero parece que no habrá un acuerdo concreto en estos momentos.

Tiempo al tiempo, pero en verdad no le vemos un norte que se vaya a tomar en serio esto del regreso a clases de manera presencial.

La UAS ya anunció su modelo educativo  para este ciclo escolar, y por ende también algunos colegios privados ya dieron a conocer que trabajarán igual. Hay que esperar a ver como se comporta este tema.

DE FRENTE

El líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda no se anda entre las ramas, luego de haber tenido la campaña electoral más exitosa de su historia, sabe que se tiene que tener un alto sentido de responsabilidad al servir a los sinaloenses.

Este fin de semana, el PAS capacitó a quienes serán sus funcionarios en todos los municipios y distritos donde se tuvo un éxito rotundo electoral en la jornada del pasado seis de junio en Sinaloa, para tener un trabajo de calidad y reducir la llamada curva de aprendizaje.

Con dos simulacros de sesiones de Cabildo y con una sesión del pleno del Congreso local, los 8 diputados, los 6 presidentes municipales, los 5 síndicos procuradores y los 33 regidores, del Partido Sinaloense, cerraron la capacitación con el Curso-Taller:” Inducción a la Profesionalización en el Servicio Público: Transformando con Visión de Estado”.

En este curso, se presentaron 12 módulos con el propósito de proveer las herramientas cognoscitivas, esquemas de aplicación prácticas, premisas conductuales básicas y conocimientos generales que les facilite las posibilidades de entender, atender y conducir sus respectivas responsabilidades de gobierno para servir a los ciudadanos de Sinaloa.

Cuén Ojeda y el PAS han sido líderes en este concepto de preparación de la gente y ahora se realizó una agenda con casi 50 funcionarios electos, que demuestra para el PAS un alto sentido de responsabilidad con los sinaloenses para un trabajo de calidad.

Las cosas como son.

LAS DEL ESTRIBO

…El Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Sinaloa, con sede en Los Mochis, el mismo que hace unos días le había ordenado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) llevar a cabo una consulta indígena, ahora le niega el amparo al grupo que se opone a la construcción de la Planta de Fertilizantes y que reclamaba un inminente daño al medio ambiente y a las personas de la zona del Maviri.

El juicio 630/2018 promovido por Santos Guerrero, quien ha declarado abiertamente pertenecer al Movimiento Aquí No, pretendía impedir la construcción de la planta de fertilizantes que se desarrolla en terrenos contiguos a la Terminal de Almacenamiento de PEMEX en Topolobampo.

El juzgador concluyó que los conceptos de violación hechos valer por la parte quejosa son infundados, entre otras cosas, porque el procedimiento seguido por la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA) de la SEMARNAT fue correcto, respetándose en todo momento la garantía de audiencia y, en ese sentido, al haber sido apegada a derecho la actuación de la autoridad responsable -DGIRA-, se determinó que el permiso ambiental es constitucional y no violenta las garantías individuales del inconforme.

…La tarde de este domingo se reportó el fallecimiento de Víctor Manuel Carrasco García, director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome, luego de que presuntamente sufriera un golpe de calor.

Se informó que la mañana de este domingo salió con un grupo de ciclistas a realizar una rodada a los cerros del campo pesquero Lázaro Cárdenas, donde se habrían deshidratado varios de los participantes, entre ellos el funcionario municipal.

El grupo se trasladó en lancha al puerto de Topolobampo, pero Víctor Carrasco llegó sin vida, por lo que se dio aviso a las autoridades.

…Con un avance del 60 por ciento en su edificación, y una inversión de 140 millones de pesos, las viviendas para familias de Santa María, van con buen ritmo y podrán habitarse para el mes de octubre, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel al recorrer inmediaciones de la obra.

En compañía del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Ángulo, el mandatario estatal supervisó los trabajos que se llevan a cabo en el nuevo poblado que albergará decenas de viviendas y otras amenidades para quienes viven en donde se construye la presa Santa María, en Rosario.

Añadió que “ya se está trabajando en la iglesia, en el panteón, la plazuela, la casa ejidal y las vialidades, además de la secundaria, está preescolar y primaria”.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx


Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: División escolar
División escolar
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbwn3CRXujO-9nvCaFwvXrH524qLJbq0vt97HPkpHSXHa8oivAS06NsGtMI69QRBU8TbGFqeSFmDI5NZHKLPHEYhuHX7_QBwGwUDS-neOH1bJYXGgjc44wG7i39o8QyAuDc-lsvKJr6IY/s320/MARCO+ANTONIO+LIZARRAGA.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbwn3CRXujO-9nvCaFwvXrH524qLJbq0vt97HPkpHSXHa8oivAS06NsGtMI69QRBU8TbGFqeSFmDI5NZHKLPHEYhuHX7_QBwGwUDS-neOH1bJYXGgjc44wG7i39o8QyAuDc-lsvKJr6IY/s72-c/MARCO+ANTONIO+LIZARRAGA.png
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/division-escolar.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/division-escolar.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago