Archive Pages Design$type=blogging

Categórica oposición del magisterio sindicalizado al retorno a las aulas

  Agenda Política  Jorge Luis Telles Salazar = Nueva reunión hoy entre dirigentes y autoridades = Tienen los maestros tres razones de suyo c...

 


Agenda Política

 Jorge Luis Telles Salazar

= Nueva reunión hoy entre dirigentes y autoridades

= Tienen los maestros tres razones de suyo contundentes

= El catálogo de seis puntos por parte del gobierno estatal

= “Sin prisas; pero sin pausas”, sostiene el titular de SEPYC

Más que a los padres de familia, a los alumnos o al personal administrativo y operativo de una escuela determinada, a quien o a quienes debe convencer el gobierno del Estado de regresar a clases presenciales el próximo lunes es a los maestros, cuyos dirigentes sindicales se oponen categóricamente al retorno a las aulas en los planteles de la entidad.

En el caso particular de nuestro Estado, el secretario general de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, profesor Fernando Sandoval fue contundente en su negativa, justo al concluir la reunión en la que la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, dio a conocer lineamientos y plan de acción a seguir para el arranque del primer semestre del ciclo escolar 2021-2022.

-No hay condiciones, definitivamente – estableció en tono lapidario.

Hoy es jueves y hasta donde tenemos entendido, el día de hoy se llevará a cabo un nuevo encuentro entre los representantes del gobierno del Estado – secretarios de Salud y Educación – y los dirigentes sindicales con la finalidad de distender las cosas y de explorar, en lo posible, nuevas alternativas de solución.

Por lo que se ve, no hay muchas alternativas a la mano; pero pudieran surgir por ahí opciones prácticas y reales.

Pendientes.

-0-

Y bueno.

De entrada hay tres argumentos por los cuales el magisterio sindicalizado dice no, en forma concluyente, al regreso a las clases presenciales:

Primero: el riesgo que ello implica para la salud de los niños y las altas posibilidades de contagios masivos a padres, hermanos y otros familiares.

Segundo: el que el personal educativo fue inmunizado con Cansino, la vacuna china que ha sido objeto de severos cuestionamientos y que hace necesaria la aplicación de una segunda dosis, entre noviembre y diciembre del año en curso.

Y tercero: las deplorables condiciones físicas de los planteles del sistema educativo estatal, como resultado natural de casi año y medio de abandono, a lo largo del cual las escuelas fueron saqueadas y vandalizadas hasta el grado de dejarlas en situación de inservibles. Una infraestructura en tal estado genera riesgos adicionales para los educandos, como lo serían, por ejemplo, otro tipo de enfermedades, además del Covid-19.

Si, en efecto, se trata de tres argumentos irrefutables, por los cuatro costados.

Esto, sin embargo, no quiere decir que el problema no tenga alternativas de solución, máxime que el regreso a clases de manera presencial es ya un imperativo para la formación básica de niños y jóvenes. El sistema de clases a distancia fue un fracaso superlativo y volver a este esquema sería condenar a los educandos a un nuevo año literalmente perdido.

Precisamente para esto, para tomar acuerdos, es la nueva reunión entre autoridades y lideres magisteriales. En algo tendrán que aterrizar y en el menor tiempo posible.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

-0-

Bien.

En este orden de ideas y para contextualizar el tema, quizás sea conveniente subrayar, en este mismo espacio, las disposiciones legales adoptadas por el gobierno del Estado, como marco ineludible para el retorno a las clases presenciales. Para un proceso sin prisas; pero sin pausas, como lo definió el propio titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López:

01.- Semáforo Epidemiológico Nacional: en verde, asistencia de los alumnos hasta un 100 por ciento; en amarillo -como lo es el caso de Sinaloa -, entre un 50 y un 75 por ciento; naranja, entre un 30 y un 50 y rojo, hasta el 30 por ciento, como máximo.

02.- Integración de comités participativos de salud escolar, cuya responsabilidad será la de implementar los filtros en casa, a la entrada de las escuelas y al interior de las aulas, para reducir al mínimo la posibilidad de contagios.

03.- Esquema híbrido, que coordinará la alternancia entre clases presenciales y a distancia, según acuerdos entre maestros y padres de familia.

04.- Esquema a distancia, al que se recurrirá cuando se determine la inexistencia de condiciones para la impartición de clases presenciales.

05.- Recado escolar, a través del cual padres y madres se encargarán de notificar las condiciones de salud de los hijos y enviar mensajes de alerta inmediatos en casos de síntomas relacionados con Covid19.

Y:

06. Arranque, que es la etapa en la que se denominará al primer trimestre del año escolar, que servirá para valorar académicamente a los alumnos, emitir diagnósticos y tomar decisiones en cuanto a reforzar la enseñanza para reducir índices de rezago entre la población estudiantil.

Teóricamente, un trabajo impecable. Hay que decirlo.

En la práctica, sin embargo, podrá tener “asegunes” y cierto tipo de consideraciones; pero todo se vale en la titánica tarea de recuperar una parte importante de lo mucho que en materia de educación se ha perdido durante la pandemia.

Así de sencillo.

-0-

CORTOS.- Heriberto Galindo nos aclara que el PRI-Sinaloa si tendrá un representante en la cámara federal de diputados que se instala el próximo domingo, en lo que corresponde a su legislatura número 65. Es una joven de nombre Paloma Sánchez, originaria del puerto de Mazatlán y quien se desempeñara como secretaria de prensa de Alito Moreno en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Tiene razón Heriberto, más no es un dato que ignorásemos. Lo que sucede es que es más chilanga que mazatleca y los méritos que se le tomaron en cuenta fueron los realizados allá, en el Comité Ejecutivo Nacional. Bienvenido, de cualquier modo, todo lo que pueda hacer por nuestro Estado. Digo…OJO.- Por cierto, vimos a Heriberto en una entrevista para el canal del Congreso, en la que expresó sus puntos de vista sobre la Ley de Revocación de Mandato, tan de moda en la actualidad. Galindo se manifestó en contra de dicha ley y se pronunció, de entrada, por la continuación y conclusión en tiempo y forma del sexenio presidencial de Andrés Manuel López Obrador. A pesar de no tener ningún cargo público en este momento, está al tanto de la situación imperante en territorio nacional. Enhorabuena…APUNTELO.- Arranca hoy, en el Congreso del Estado, un nuevo periodo extraordinario de sesiones, que durará tanto como lo requiera la agenda de seis puntos a desahogar, entre los que destaca la elección del presidente municipal sustituto de Ahome y la discusión del presupuesto de egresos del Poder Legislativo para 2022. Buenos los temas. Hay que estar pendientes…ANOTELO.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina se mantiene firme en su posición: a clases presenciales, solo después de cuatro semanas consecutivas en color verde, dentro del Semaforo Epidemiológico Nacional. El modelo a aplicar a partir del 30 será hibrido: clases a distancia y actividades presenciales en laboratorios, talleres y otro tipo de prácticas. ¿Qué os parece?...COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Dios los bendiga. Ahora y siempre. 

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Categórica oposición del magisterio sindicalizado al retorno a las aulas
Categórica oposición del magisterio sindicalizado al retorno a las aulas
https://1.bp.blogspot.com/-A-wuXkjBZUM/YSebty-uSxI/AAAAAAAEYuM/Cs1bL1kMWGYR0xQqq2gMjF_qc3jYLoTNwCLcBGAsYHQ/w640-h576/JORGE%2BLUIS%2BTELLES.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-A-wuXkjBZUM/YSebty-uSxI/AAAAAAAEYuM/Cs1bL1kMWGYR0xQqq2gMjF_qc3jYLoTNwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h576/JORGE%2BLUIS%2BTELLES.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/categorica-oposicion-del-magisterio.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/categorica-oposicion-del-magisterio.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago