Archive Pages Design$type=blogging

Bajo modalidad mixta, el regreso a clases en la Universidad de Sinaloa

  Agenda Política  Jorge Luis Telles Salazar = Presenciales: laboratorios, talleres y clínicas, entre otras. = Virtuales: contenidos concept...

 


Agenda Política

 Jorge Luis Telles Salazar

= Presenciales: laboratorios, talleres y clínicas, entre otras.

= Virtuales: contenidos conceptuales y teóricos

= Exhorta el rector a vacunarse a la comunidad estudiantil

= Viene, de nueva cuenta, el presidente López Obrador

= Alcaldes electos se reúnen en el puerto de Mazatlán

 

 

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Jesús Madueña Molina, se reunió ayer con los integrantes de la Comisión Institucional de Admisión, el Comité de Salud y los funcionarios de mayor jerarquía de la institución, a fin de abordar, abierta y directamente, el tema relacionado con el inicio de actividades del primer semestre del ciclo lectivo 2021-2022. Y ante las recomendaciones del gobierno federal respecto al regreso al modelo de clases presenciales, he aquí los acuerdos medulares:

1.- El retorno a clases se hará en la modalidad mixta, bajo las siguientes circunstancias:

- En línea, o a la distancia: todas las actividades relacionadas con contenidos conceptuales, teóricos o actitudinales.

- Presenciales: actividades procedimentales, relacionadas con aprendizajes prácticos, así como la atención a alumnos de rezago escolar y algunas evaluaciones de aprendizaje, las cuales ameriten supervisión o instrucción de destrezas y habilidades en ambientes de prácticas, controladas por docentes, en grupos pequeños y siempre y cuando se cuiden todos los protocolos sanitarios correspondientes.

- También presenciales, las actividades académicas esenciales, como las de laboratorios, clínicas, talleres, prácticas profesionales o de servicio social, también en grupos pequeños, en espacios ventilados y a sana distancia.

2.- Corresponderá a las unidades académicas la organización de las actividades presenciales, en el entendido de que se contará con la flexibilidad suficiente como para suspender estas sesiones, frente a situaciones de crisis, derivadas por incrementos de contagio en aquellas localidades de ubicación de los planteles.

3.- El regreso completo a la modalidad presencial en todas las actividades académicas se realizará cuando el semáforo epidemiológico en la entidad se haya mantenido en color verde, durante tres semanas consecutivas y la población estudiantil cuente con su esquema completo de vacunación.

4.- Del mismo modo, el trabajo administrativo y de atención a la comunidad universitaria se realizará de manera presencial en cada unidad académica y operacional, mediante un rol escalonado del personal, con estricta observancia del protocolo de sanidad.

Y entre algunas otras:

5.- Las instalaciones universitarias estarán permanentemente ventiladas y sanitizadas y se dispondrá de agua, jabón y gel alcoholado.

Asimismo, al tomar estos acuerdos, el rector Madueña Molina, con el respaldo de las secciones administrativas y académicas del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, exhortó a todo el personal, así como a la comunidad estudiantil en general, a redondear su esquema completo de vacunación, a fin de coadyuvar en lo posible a la resolución de la emergencia sanitaria y a propiciar un regreso a clases, sano y seguro, en todas las unidades académicas de nuestra máxima casa de estudios superiores.

Las medidas adoptadas por la UAS, a un par de semanas del arranque del nuevo año lectivo, constituyen una muestra de la preocupación de las autoridades de la institución por las actuales condiciones sanitarias del Estado; pero también son un reflejo de su disposición por acatar las disposiciones del gobierno federal, siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud de los universitarios sinaloenses.

En total fueron nueve las acciones que configuran el posicionamiento de la Universidad Autónoma de Sinaloa al respecto. Se trata, ni dudarlo, de acuerdos colegiados, escrupulosamente elaborados, para cuidar todas las aristas relacionadas con el tan anhelado, pero al mismo tiempo tan temido, regreso a las clases presenciales en nuestro país.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

-0-

Por otro lado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una nueva gira de trabajo por la entidad, allá por la tercera semana de septiembre venidero. Después de las fiestas patrias, suponemos.

Concretamente viene a Culiacán a inaugurar, de manera oficial, el nuevo Hospital General de Sinaloa, así como el Hospital Pediátrico de Culiacán, proyectos cristalizados -es algo que tiene que reconocerse y ponderarse – durante la administración gubernamental de Quirino Ordaz Coppel.

Y si da tiempo, y si la agenda lo permite, AMLO se dará una vuelta por Mazatlán, para inaugurar la remodelación de la avenida Gabriel Leyva, allá en el transformado puerto sinaloense.

En lo que respecta a los hospitales, hay que decir que las obras están prácticamente concluidas, con un pequeño detalle: falta el equipamiento médico suficiente para su operación. Parece poco tiempo para cumplir con esto; pero si López Obrador ya anticipó su visita es porque así será, en efecto.

Ojalá.

-0-

Y bien.

La nueva visita de Andrés Manuel a nuestro Estado, la anunció el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel, al participar, como invitado especial, en la inauguración de un taller para capacitación para presidentes municipales electos, que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Convenciones del puerto de Mazatlán, bajo el auspicio del gobierno federal.

Tomaron parte, por si le interesa, los alcaldes electos en junio pasado, en nueve entidades del país: Nayarit, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Colima, Zacatecas, Jalisco y Sinaloa, por supuesto.

Y la representación del gobierno de la República recayó en Leonel Cota Montaño, ex gobernador de Baja California y actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Así, en ese marco, en ese escenario y con ese foro, correspondió al gobernador anfitrión, Quirino Ordaz Coppel, la producción del discurso inaugural, en cuyo contexto ponderó el respaldo recibido por López Obrador a partir del momento mismo de su llegada a la presidencia de la República; detalló las obras en proceso y habló también de lo que se avecina para Sinaloa, con el arribo del nuevo gobernador Rubén Rocha Moya.

Esto, a título de información. Y nada más.

-0-

CORTOS.- Mission Texas, ciudad hermana de Mazatlán, donará 500 mil dosis de la vacuna Johnson and Johnson a Mazatlán, según anunció en sus redes sociales el Químico Benítez, presidente municipal electo y también presidente en funciones. Con este nueva remesa, prácticamente se garantiza la inmunización total del municipio de Mazatlán. Y si no es eso que llaman fake new pues ¡es un notición!...ORALE.- Y bueno, a lo anteriormente expuesto hay que agregarle las 400 mil dosis de Sinovac que ya están en manos del Comando Estatal de Vacunación, para su aplicación inmediata, de acuerdo a lo confirmado por el secretario estatal de salud, el doctor Encinas. Si las cuentas están bien, Sinaloa será el primer estado de México en levantar la bandera blanca en materia de vacunación contra Covid. ¿Y los que no quieren inmunización? Pues con eso no existe remedio alguno. ¿O si? Ahí está el caso de los Estados Unidos, como ejemplo lacerante. En fin…OJO.- Por cierto, la tarde del sábado próximo pasado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se dejó ver por el municipio de Choix, para supervisar la construcción de 60 viviendas que serán habitadas por las familias desplazadas por la violencia en aquella zona de la entidad. Además de esas 60 se edifican 50 más en Mazatlán justamente con la misma intención. Todavía resta la introducción de los servicios elementales; pero quien sabe si le den los tiempos a Quirino. De cualquier modo, Ordaz Coppel fue objeto ya del reconocimiento de la lideresa Esperanza Hernández, quien precisó que Quirino pasará a la historia como el primer gobernador en atender tal calamidad. Enhorabuena…SPOT.- Usted tiene una cita hoy a las 8. 30 horas en todas las estaciones del grupo “Chavez Radio”, en la mesa de análisis del programa Alta Voz, que conduce Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cordialmente invitados…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Ya nos vamos. Cuídense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre…

-0-

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Bajo modalidad mixta, el regreso a clases en la Universidad de Sinaloa
Bajo modalidad mixta, el regreso a clases en la Universidad de Sinaloa
https://1.bp.blogspot.com/-rSEzQ7gBF-E/YRstvXQI7tI/AAAAAAAEXzo/691FKSfsF1013XOXxq28VBQXFwYj_4gHACLcBGAsYHQ/s0/JORGE%2BLUIS%2BTELLES.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-rSEzQ7gBF-E/YRstvXQI7tI/AAAAAAAEXzo/691FKSfsF1013XOXxq28VBQXFwYj_4gHACLcBGAsYHQ/s72-c/JORGE%2BLUIS%2BTELLES.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/bajo-modalidad-mixta-el-regreso-clases.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/bajo-modalidad-mixta-el-regreso-clases.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago