Archive Pages Design$type=blogging

Saturación de hospitales Covid casi se triplica en sólo dos meses

Pasan de 23 a 61 los nosocomios sin cupo; problema ya se ve en 21 entidades, la ZMVM ya tiene 20 al máximo Tras el aumento de contagios por ...



Pasan de 23 a 61 los nosocomios sin cupo; problema ya se ve en 21 entidades, la ZMVM ya tiene 20 al máximo

Tras el aumento de contagios por la tercera ola de la pandemia de Covid-19 en México, el número de hospitales saturados pasó de 23 a 61 en menos de dos meses; es decir, 165 por ciento más. Además, el número de personas hospitalizadas aumentó 73.4 por ciento desde mediados de mayo, de acuerdo con una revisión de los datos de la Red IRAG realizada por La Razón.

El 18 de mayo se registró la cifra de ocupación hospitalaria más baja del año con sólo dos mil 549 pacientes ingresados por la enfermedad; sin embargo, esta cifra subió a cuatro mil 420, al corte del 9 de julio.

Las unidades médicas con 100 por ciento de ocupación se ubican en 21 de las 32 entidades del país, siendo la Zona Metropolitana del Valle de México la más afectada, con 20 hospitales al máximo de su capacidad.


Algunos de estos son el Hospital de Especialidades de La Raza y el General de Tláhuac, en la Ciudad de México, así como el Hospital General de Toluca, en el Estado de México.

En total, hay 93 hospitales Covid con una ocupación por encima de 70 por ciento; es decir, en alerta por el número de ingresos.

En contraste, el 18 de mayo —el punto más bajo de hospitalizaciones en 2021—, las autoridades reportaron 28 unidades en esta situación, apenas un 3.1 por ciento de los 886 hospitales habilitados a nivel nacional para atender la pandemia.


En la tercera ola, los contagios se han reflejado con mayor frecuencia en personas menores de 50 años, incluso adolescentes, comentó a este diario Sofía “N”, enfermera originaria de Sinaloa.

La enfermera, quien ha atendido pacientes Covid desde abril del año pasado, relató que desde hace dos semanas comenzaron a tener entre uno y dos ingresos al día. “Llegaban muy mal, directo a intubarse”, indicó.

“Les hacíamos pruebas rápidas, aunque nos salían negativas; pero si les realizabas una tomografía tenían totalmente destruidos los pulmones”, detalló.

Sofía expresó su preocupación por las nuevas variantes, ya que la enfermedad está atacando a personas que antes no presentaban cuadros graves. “Ya estábamos asimilando cómo se comportaba el Covid, en quiénes, va a ser muy duro”, lamentó. Como ella, decenas de trabajadores de la salud han advertido que en las últimas semanas se han habilitado nuevamente las áreas Covid que habían cerrado tras la baja de contagios.

Es el caso del hospital provisional del Autódromo Hermanos Rodríguez, en la capital del país, cuyo cierre estaba programado para el 15 de julio, pero ante el aumento de contagios se aplazó su operación hasta el 18 de agosto.

Desde mediados de mayo y hasta finales de junio, se ha mantenido una tendencia a la alza de casos de Covid-19 a nivel nacional. Los rebrotes en Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco están en el punto más crítico de toda su epidemia, superando las cifras de las primeras olas de contagios.

Un ejemplo es Baja California Sur, que reportó seis unidades médicas con más de 70 por ciento de ocupación hospitalaria. Otro caso es el de Quintana Roo, donde el Hospital General de Zona 3 en Cancún, su principal zona turística, está saturado. Dos meses antes, la unidad médica aún tenía un 20 por ciento de su capacidad disponible.

Después de la crisis sanitaria vivida en el país entre diciembre y enero, como consecuencia de las fiestas decembrinas y la temporada invernal, los contagios comenzaron a disminuir hasta llegar a un mínimo de 14 mil 699 casos estimados entre el 9 y el 15 de mayo.

En cambio, durante la semana 25 del año, que abarca del 20 al 26 de junio, se reportaron 32 mil 583 contagios estimados en una semana, según la última actualización de la Dirección General de Epidemiología (DGE). Esta cifra es similar a los 32 mil 546 casos reportados a finales de mayo de 2020, cuando la primera ola que azotó al país estaba en ascenso, pero aún no llegaba a su punto más alto.

Las repercusiones de la tercera ola de la pandemia también se reflejaron con un ligero repunte de las defunciones, que desde finales de enero sumaron 20 semanas consecutivas a la baja.

Entre el 6 al 12 de junio se registraron 591 muertes por la enfermedad. Dos semanas después, entre el 20 al 26, la cifra fatal subió a 674 decesos, de acuerdo con la DGE.

Nuevos casos. La Secretaría de Salud reportó ayer tres mil 779 nuevos casos de Covid-19, para un total de dos millones 590 mil 500 contagios confirmados desde el inicio de la epidemia. Además, se agregaron 62 muertes, con lo que el acumulado subió a 234 mil 969.

Hasta el último corte disponible, del 10 de julio a las 21:00 horas, se contabilizaban 336 mil 300 más dosis de vacunas anti-Covid aplicadas, respecto al día anterior, con lo que suman ya 50 millones 698 mil 518 desde el inicio de la estrategia. Con éstas, han sido inoculadas 35 millones 287 mil 821 personas, 59 por ciento con esquema completo.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Saturación de hospitales Covid casi se triplica en sólo dos meses
Saturación de hospitales Covid casi se triplica en sólo dos meses
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2021/01/19/60070edf1fddf.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/07/saturacion-de-hospitales-covid-casi-se.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/07/saturacion-de-hospitales-covid-casi-se.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago