Archive Pages Design$type=blogging

Fracaso en el poder judicial

Brecha  Antonio Quevedo Susunaga Es histórica esta declaración de AMLO de “cero torturas”. Ante el fracaso del Poder Judicial, que tiene e...



Brecha 

Antonio Quevedo Susunaga


Es histórica esta declaración de AMLO de “cero torturas”.

Ante el fracaso del Poder Judicial, que tiene encarcelados injustamente a 95 mil 547 personas sin sentencias, de los cuales, 87 por ciento son del fuero federal y el 8 por ciento del fuero común.

El presidente de la república, ante la resistencia del Poder Judicial de acabar con la corrupción y la impunidad, tomó la decisión por decreto de dejar en libertad a las víctimas de torturas acusados por delitos federales serán excarcelados y de esta forma acabar con esta injusticia.

Esta misma medida de dejar en libertad a personas acusadas de delitos no graves del fuero federal, mayores de 75 años de edad, que tras 10 años en prisión no hayan sido sentenciados.

La liberación será también para personas de adultos mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad o enfermos y que hayan sido comprobado que han sido torturados, en este caso no importa el delito por él que fueron acusados.

Los encarcelados, y que se haya comprobado, con el protocolo de Estambul, que hayan padecido tortura, van a ser liberados, de cualquier delito, de cualquier edad. O sea, “cero torturas”, dijo el presidente.

De acuerdo con la evaluación hecha por la Secretaría de Gobernación, hay alrededor de 12 mil 358 individuos, aunque todavía no se sabe cuántos de ellos cumplirán con algunos de los supuestos referidos para obtener la libertad.

Esta medida puede empezarse aplicarse a partir del mes de septiembre del presente año.

Esta decisión del presidente, es sin duda, una decisión humanitaria porque la tortura es una realidad en las policías federales, estatales y municipales en México, en este sentido me tocó ser testigo de actos de injusticia con detenidos de la sierra, que denunciamos a través de reportajes de personas torturadas, que muchos quedaron en el tormento.

Estas informaciones fueron publicadas en Cisa-PROCESO y en la misma revista en 1977-78 y 80. Esos testimonios que fueron difundidos son inolvidables, me hace recordar la dura y valiente pelea que libraron los miembros de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, que encabezaba los abogados Michel Jacobo, Norma Corona, Oscar Loza, David Moreno, Rubén Rocha Moya, Carlos Morán Cortés, entre muchos otros hombres valientes que arriesgaron en ese momento su integridad física.

En aquél entonces muchos testimonios de torturados publicados en el Noroeste, en la Revista Proceso, creo que esta medida llegó tarde para muchos, ante el gran fracaso de un Poder Judicial que se resiste acabar con estos excesos inconfesables en donde jueces corruptos, despachos de abogados, magistrados han hecho sus fortunas.





UN ACTO HUMANISTA DE AMLO





Es posible que muchos salgan a criticar esta decisión decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero lo harán fundados en su ignorancia o complicidad, porque quienes levantamos esos testimonios, vimos y denunciamos esos excesos, en ese entonces era como toparse con una pared infranqueable que era la acción de una justicia trastornada, desquiciada ante la adversidad de las víctimas, con las que construían culpables.

En realidad, cómo olvidar las innumerables pláticas con la doctora Norma Corona, una mujer muy valiente, valor que rayaba hasta la imprudencia frente a un poder maléfico e irracional de la justicia.

En igual circunstancias Jesús Michel Jacobo, que muchas veces reto a los periódicos con sus escritos y denuncias, debido a que el riesgo para ello, de alguna manera tenían repercusiones colaterales con los reporteros.

En aquel entonces me tocó ser el jefe de Información del Periódico Noroeste y estar atrás de todas estas investigaciones que ordenaba un periodista valiente como lo fue el director, Silvino Silva Lozano, cuyas repercusiones las resistió.

Y si alguien tiene duda, que revise la valiente denuncia hecha por mi amiga la periodista Judith Valenzuela, una madre valiente, una periodista con la terquedad y casta para salvar a su hijo, de una historia parecida.

En estas tareas, tuve la fortuna de trabajar juntos en el Noroeste con Judith, que luego salió a medios de comunicación nacionales y luego regreso hasta rescatar a su hijo de este ambiente de tortura e injusticia.

Y no paró hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador, le ordenó a la secretaria de Gobernación revisar este caso de injusticia y pusieran en libertad a su hijo.

En la impartición de justicia, deberá haber auténticos investigadores, que con argumentos y trabajos muestren la culpabilidad o la inocencia de quienes son señalados de haber cometido algún delito.

Es indiscutible que la transformación le toca al Poder Judicial, en donde en este sexenio se le pueda dar pase a la página de la historia negra de las policías federales, estatales y municipales, como a los jueces sin escrúpulos ni principios.





BRECHANDO





…Las carreteras que viene este fin de semana a supervisar el presidente Andrés Manuel López Obrador, son estratégicas para intercomunicar los estados vecinos con Sinaloa. El Puente de Huites, es una obra estratégica para mover la producción hacía la frontera norte desde Topolobampo; la carretera Badiraguato, Guadalupe y Calvo, es fundamental y si fuera posible construir el tren de Mazatlán a Durango, aumentaría la intercomunicación que hasta el momento logró la carretera Mazatlán-Durango.

…El próximo gobernador, Rubén Rocha Moya, no puede perder tiempo, debe entrarle con toda la fuerza para transformar Sinaloa, que tiene todo.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador, como nunca mostró su firmeza para regresar a clases presenciales, prepare a sus hijos, vamos a regresar.

…El gobierno compró el 97 por ciento del fármaco que reportaban desabasto.

…El próximo domingo, no debe dejar de salir a votar, no es una tarea fácil para alcanzar el porcentaje, pero el acto democrático de participar nos hace más cercanos a las decisiones de gobierno.

…Las ganancias de los bancos se han multiplicado, hasta el 52.9 por ciento y el peso se fortalece. Además de subir las estimaciones de crecimiento del país.

…Nuestro adiós a un gran hombre, que durante muchos años nos atendió con gentileza y sabiduría, el ingeniero Manuel de Jesús Ortiz, el mejor meteorólogo que tuvimos. Descanse en paz.


¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!


Facebook: antonioquevedos

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Fracaso en el poder judicial
Fracaso en el poder judicial
https://www.brecha.com.mx/wp-content/uploads/2017/02/AntonioQuevedo.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/07/fracaso-en-el-poder-judicial.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/07/fracaso-en-el-poder-judicial.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago