Archive Pages Design$type=blogging

Casi 7,000 niños en México son huérfanos por Covid

En promedio 28 menores al día pierden a uno o a sus dos padres desde el 3 de noviembre; ya son 6,866: DIF; hospitales saturados suben de 60 ...


En promedio 28 menores al día pierden a uno o a sus dos padres desde el 3 de noviembre; ya son 6,866: DIF; hospitales saturados suben de 60 a 84 en una semana; ante alza de contagios Guerrero pasa a amarillo; oposición pide que semáforo privilegie vidas; miden hospitalizaciones, pero llamaban a atenderse en casa, critica; variante Delta causa nerviosismo y tira mercados; en Tokio, a 3 días de los Juegos hay 58 positivos

En México hay al menos seis mil 866 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a consecuencia de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, al perder a su madre, padre o a ambos, informó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

De acuerdo con un reporte al corte del 7 de julio entregado a La Razón, se establece que en promedio 28 menores al día quedaron huérfanos desde el 3 de noviembre que el DIF Nacional suscribió un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para apoyar a los niños con becas Benito Juárez. 
El organismo destacó que 57.6 por ciento de los infantes están concentrados en la Ciudad de México, es decir tres mil 955, seguido del Estado de México, con 747 (10.8 por ciento).

En tanto que 10 estados del país acumulan otro 20.95 por ciento de niñas, niños y adolescentes que han sufrido la pérdida de alguno de sus progenitores, con mil 439.

Ella decía que su papá en cualquier momento iba a entrar por la puerta de la casa, pero no. Fue un golpe duro para mi niña, porque eran muy unidos
Martha “N”, Madre de Cristina “N”, de 8 años

Según el informe, Hidalgo ocupa el tercer sitio con 265 menores en esa condición, Morelos, 175, Chihuahua, 157, Puebla, 152, Veracruz, 135; después Guerrero, 124, Tabasco, 116, Tlaxcala, 114, Coahuila, 101, y Nuevo León, 100.

El DIF detalló que las entidades con el menor número de infantes sin padres son Durango con nueve, Baja California Sur, 13, y Aguascalientes y Zacatecas con 17 cada uno, mientras Nayarit reportó 19 casos. Sin embargo, aclaró que la cifra referida “no sugiere la totalidad de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad, ya que existen casos no reportados”, por lo que ya solicitó a los estados los reportes completos.

Del total de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, cinco mil 74 han sido beneficiados con el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBJ), suscrito entre el DIF y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en noviembre pasado, y están pendientes de resolver mil 792.

El acuerdo establece que cada menor que perdió a sus padres recibirá la ayuda económica de mil 600 pesos bimestrales, con el fin de apoyar sus estudios.




La Ciudad de México encabeza con tres mil 772 beneficiarios y aún no se resuelven 183 casos; en tanto que en Hidalgo ya cuentan con el respaldo económico 181 menores, y en Morelos, 157.

Hay casos, como en Durango ,donde de los nueve niños, niñas y adolescentes identificados en situación de orfandad por las autoridades, ninguno ha recibido el apoyo de becas; mientras en Baja California, de 40 casos sólo cuatro se resolvieron ya, quedando pendientes 36.

Cristina “N” (nombre ficticio, a solicitud de la mamá), una pequeña de ocho años, con todo un largo camino de vida por delante, vio como el coronavirus le arrebató a su papá. Necesita de terapias para poder superar ese golpe tremendo a su corazón y su mente porque esta le da ilusión de volver a verlo.

Monse siempre tendrá el bonito recuerdo de que tuvo una familia unida; la estrella más bonita que brilla en el cielo, dice que son sus padres que la cuidan
Dulce “M”, Tía de Monse “G”, de 7 de años

“Ella decía que su papá en cualquier momento iba a entrar por la puerta de la casa, pero pues no. Entonces la tuvimos que hacer entender poco a poco que eso ya no iba a pasar”, comentó a La Razón la señora Martha “N” (nombre ficticio), quien dijo “fue un golpe duro para mi niña, porque eran muy unidos”.

Vecina de Tecámac, Estado de México, expuso que tras el deceso de su esposo, Jorge “N”, Cristi enfermó, dejó de estudiar, ya no quiso seguir en la escuela cuando cursaba el segundo grado de primaria.

“Ahorita sigue en terapia, ahí va más o menos, ya sonríe, ya no llora tanto, ya no se enoja porque se enojaba mucho, estaba muy renuente”, relató Martha, quien aseguró que las ayudas que promete el gobierno nada le ha llegado, por lo que decidió ponerse a trabajar como cocinera en una pizzería y limpiando una casa.

“La verdad que yo desistí, preferí sacar a mi hija adelante, porque eso de estar pagando actas y perdiendo el tiempo, se desgasta uno emocionalmente y gasta uno lo que no tiene”, finalizó.

Monse “G”, de siete años, sufrió lo más lamentable en su corta vida. De un “jalón” perdió a sus padres, luego de que ambos contrajeron el Covid-19 hace apenas tres meses, a principios de abril.

“En ocasiones demuestra ser feliz, pero no hay día que no deje de recordar los bellos momentos que vivió a lado de sus padres. Nadie se los regresará, pero Monse siempre tendrá el bonito recuerdo de que tuvo una familia unida; la estrella más bonita que brilla en el cielo, dice que son sus padres que la cuidan”, contó a este rotativo su tía, Dulce “M”, de 32 años.

Hermana de la mamá de la pequeña Monse, Dulce explicó que se tuvo que hacer cargo de la niña porque no había alguien más que viera por ella. “No puedo abandonarla”, confesó, tras señalar que tampoco recibe ayuda del Gobierno para continuar sus estudios.

La verdad, admitió la tía, no se ha solicitado porque son trámites engorrosos, “que por una coma te rechazan, te hacen dar vueltas y vueltas”.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Casi 7,000 niños en México son huérfanos por Covid
Casi 7,000 niños en México son huérfanos por Covid
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/files/fp/uploads/2021/07/20/60f6782b15814.r_d.476-509-10456.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/07/casi-7000-ninos-en-mexico-son-huerfanos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/07/casi-7000-ninos-en-mexico-son-huerfanos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago