Archive Pages Design$type=blogging

Mujeres dominarán el Congreso

Transición Oswaldo Villaseñor  Siempre lo hemos dicho. La equidad de género no puede ser por decreto y a fuerzas. La equidad de género se de...


Transición

Oswaldo Villaseñor 

Siempre lo hemos dicho. La equidad de género no puede ser por decreto y a fuerzas. La equidad de género se debe de garantizar en la ley para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y en sana competencia conquisten espacios de participación. 

Hoy esa “equidad” que es la más inequitativa que existe al violentar derechos de hombres y de mujeres donde por ley se tiene que reservar espacios para ser ocupados ya sea por uno u otro género, le trajo dividendos positivos a las mujeres. Tendrán más representación que los hombres en el Congreso Local. 

¿Y aquí no cabe la equidad y bajarán a mujeres para subir a hombres hasta alcanzar el 20-20 que se garantizó en la ley para las mujeres? Para infortunio de los hombres No. 

Aquí en este caso no aplica la ley y en el Congreso local en la próxima legislatura habrá más mujeres que hombres. En pocas palabras, serán las mujeres quienes dominen la próxima legislatura. 

Veamos por qué. 

1.-Si las matemáticas no nos fallan –no es nuestro fuerte- por el principio de mayoría entrarán doce mujeres al Congreso. Las 12 que postuló la alianza Morena-PAS. Todas ganaron. 

De Ahome llegarán tres. Juana Minerva Vázquez, Elizabeth Chía y Cecilia Covarrubias. 

De Guasave llegarán 2. Alba Virgen y Felicitas Pompa Robles. 

De Mocorito llegará Luz Verónica Aviles Rochín. 

Por Culiacán llegan Almendra Negrete Sánchez, María Victoria Sánchez Peña. 

Por Elota llega Viridiana Camacho Millán y por Mazatlán llegan Alma Rosa Garzón, María del Rosario Osuna, Flor Emilia Guerra. 

Hasta ahí las doce mujeres que ganaron por la vía de los votos. 

A estas doce hay que sumarle las que llegarán por la lista Plurinominal. 1 del PAN, 4 del PRI, 3 de Morena, Una del PT y una más de MC con lo cual sumarán 22 mujeres. 

¿Entonces no habrá equidad y no se respetará el 20-20? 

Todo parece indicar que No. 

2.-Y es que la ley actual contempla que en el hipotético caso de que no se ganarán las 12 diputaciones encabezadas por mujeres bajo el principio de mayoría, se completaría un mínimo de 20 con la lista pluri haciendo a un lado a los candidatos hombres. 

¿Pero la ley no contempla un caso inverso? Al parecer no y por decreto los hombres fueron “bailados”. Si los hombres no ganan todos sus espacios, no se completa el 20-20 con la lista pluri. Eso solo aplica para las mujeres. 

3.-En fin, en aras de la equidad de género, que en realidad no es equidad ni de género tampoco, hoy las mujeres por lo pronto “bailarán” a los hombres y tendrán más espacios en el Congreso local. 

Enhorabuena por las mujeres. Veremos si reforman la ley para garantizar una verdadera equidad de género. 

Para los hombres, se vale llorar. No hay equidad. 

Habrá que estar pendientes. 

PASO A PASITO.-El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel inauguró ayer las nuevas oficinas del Gobierno del Estado en el edificio que en algún tiempo ocupó la empresa Homex. 

Con estas nuevas oficinas, adelantó el Gobernador Quirino Ordaz, el gobierno tendrá un ahorro de 20 millones de pesos anuales en pago de renta que ya no se pagará más. 

OTRO PASITO.-El Gobernador electo, Rubén Rocha Moya inició ya con su plan de reconciliación con los diferentes actores políticos que pudieran haber jugado en contra de su proyecto. La campaña ya pasó, es el mensaje. 

Ayer se difundió un encuentro sostenido con los dirigentes magisteriales de la Sección 53 del SNTE, los profesores Fernando Sandoval y el eterno líder moral, Daniel Amador Gaxiola. 

Bien por el gobernador electo. La tarea que le espera no es fácil y menos si no tendrá válvulas de despresurización. Tendrán todo y no habrá mucho por donde desviar la atención. 

UN PASITO MAS.-En Morena la carrera por el 2024 ya empezó. Quienes están invitados a ser protagonistas ya están a la vista. En el resto de los partidos el desánimo priva y aun no se reponen de la paliza recibida. 

Quienes irán por el Senado en el 2024. Apunte desde ya a Gerardo Vargas Landeros quien ya está de regreso y jugará un papel importante. 

También quieren Héctor Melesio Cuén quien ya se erige como Co-Gobernador de Sinaloa. Los alcaldes Luis Guillermo Benítez y Jesús Estrada Ferreiro. 

De las mujeres apunte a Graciela Domínguez, Yadira Marcos, Imelda Castro quien podrá reelegirse, Merary Villegas, más las que logren crecer en estos dos años venideros. 

¿Y del PRI y del PAN? Uff no hay, no hay, decía el popular personaje interpretado por Héctor Suárez.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Mujeres dominarán el Congreso
Mujeres dominarán el Congreso
https://1.bp.blogspot.com/-gxfID5T0Uyg/YMmcpFcJ7RI/AAAAAAAEKjI/_UsXYauVB6cTG8oOTgN95RkzJXsJWI4RgCLcBGAsYHQ/w640-h624/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-gxfID5T0Uyg/YMmcpFcJ7RI/AAAAAAAEKjI/_UsXYauVB6cTG8oOTgN95RkzJXsJWI4RgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h624/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/mujeres-dominaran-el-congreso.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/mujeres-dominaran-el-congreso.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago