Archive Pages Design$type=blogging

Coepriss intensifica operativo por temporada de calor al iniciar el verano

Culiacán, Sinaloa.- Con la llegada del verano se intensifica el Operativo Sanitario por Temporada de Calor 2021 al marcar el inicio del cicl...




Culiacán, Sinaloa.- Con la llegada del verano se intensifica el Operativo Sanitario por Temporada de Calor 2021 al marcar el inicio del ciclo que comprende de junio a septiembre cuando se presentan las condiciones climáticas más calurosas en Sinaloa.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), precisó que en este periodo se alcanzan las temperaturas máximas por lo que se debe tener más cuidado con el manejo de los alimentos pues el calor favorece su descomposición y se presentan problemas de salud por la sobre exposición a altas temperaturas ambientales.

Explicó que la temporada calurosa se registra de mayo a octubre, siendo el mayor énfasis en verano, de junio a septiembre, cuando se alcanzan las temperaturas máximas.

“Lo que estamos experimentando es la llegada de los calores estivales, cuando ya el aire acondicionado es una necesidad”, apuntó.

“Sabemos que en todo Sinaloa se alcanzan temperaturas superiores a los 33º C en los meses de más calor que son de mayo a octubre. Solamente de noviembre a abril, especialmente en los meses de invierno, la temperatura oscila entre 0º y 20º C”, comentó.

Respecto a la temperatura adecuada del aire acondicionado para una vivienda precisó que los expertos indican que, considerando la capacidad de adaptación del cuerpo a las condiciones climáticas y que en los meses de más calor vestimos prendas más ligeras, una temperatura de entre 21 y 25 grados es más que suficiente para sentirse cómodo en casa.

“Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura, salir de un clima helado a un ambiente caluroso de golpe, o viceversa, porque esto puede ocasionar una  parálisis facial, dolores articulares y contracciones musculares”, advirtió.

Respecto a las verificaciones sanitarias explicó que se están realizando muestreos permanentes de productos como agua, hielo, comida, todo tipo de alimentos preparados y salsas que son enviados para su revisión al Laboratorio Estatal de Salud Pública para asegurar que no representen ningún riesgo para la salud.

“Estos muestreos los hacemos con el propósito de verificar que estén libres de microorganismos, situación que podría traer consecuencias en la salud de los consumidores”, precisó.

Señaló que las verificaciones sanitarias forman parte de los operativos continuos de supervisión a establecimientos en general con especial cuidado en perecederos en esta temporada de calor.

Expuso que el operativo de temporada de calor se desarrolla en los 18 municipios de Sinaloa y los verificadores sanitarios también revisan las condiciones en que operan los establecimientos en el marco de una vigilancia sanitaria integral.

“Los comercios deben cumplir con las condiciones mínimas de higiene, garantizar la inocuidad de los alimentos  y aplicar las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19”, dijo.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales puntualizó que en esta temporada de calor aumentan los riesgos de deshidratación a causa de las enfermedades diarreicas agudas y las enfermedades producidas por exposición excesiva al calor ambiental como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor.

Subrayó que se debe poner especial cuidado en la población vulnerable con énfasis en los menores de 5 años y personas mayores de 60 años de edad.

“Las enfermedades diarreicas son ocasionadas por bacterias, parásitos presentes en alimentos sucios o en mal estado y por lo tanto afectan el buen funcionamiento de nuestro aparato digestivo”, aseveró.

Por tal razón, la Coepriss recomienda lavarse las manos antes de comer y preparar los alimentos, después de ir al baño y cambiar el pañal del menor, favorecer la lactancia materna, lavar y desinfectar futas y verduras, consumir alimentos bien cocidos y/o fritos y tomar agua hervida o clorada.        

También recomienda procurar tener en casa sobres de Vida Suero Oral, tomar vitamina “A” y mantener la basura en un solo lugar y taparla.    

“El sobre vida suero oral es un excelente aliado para evitar la deshidratación. Es importante recordar que no es igual a una bebida energética o al refresco sino un medicamento en polvo que contiene sales hidratantes, potasio y sodio que presentan una rápida absorción en el intestino enfermo”, explicó.

“Las complicaciones más importantes de la diarrea son la deshidratación y la desnutrición, por lo cual la atención de los niños con diarrea en el hogar, es fundamental el reconocer los signos de alarma, que indican que la vida del menor está en peligro y necesita atención médica urgente”, dijo.

Informó que se deben considerar signos de alarma la sed intensa, la poca ingesta de líquidos y alimentos, evacuaciones líquidas y numerosas (más de tres por hora), persistencia de fiebre por más de tres días, vómitos frecuentes (más de tres veces en una hora) y evacuaciones con sangre. “Ante enfermedad diarreica aguda se debe acudir al centro de salud más cercano”, concluyó.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Coepriss intensifica operativo por temporada de calor al iniciar el verano
Coepriss intensifica operativo por temporada de calor al iniciar el verano
https://lh3.googleusercontent.com/-YXf6siZCW5U/YNSo47EOqRI/AAAAAAABWGU/NtrlpL5JwrkYrYvexOt1c3jQjV0lcwk0gCLcBGAsYHQ/s1600/IMG-20210624-WA0010.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-YXf6siZCW5U/YNSo47EOqRI/AAAAAAABWGU/NtrlpL5JwrkYrYvexOt1c3jQjV0lcwk0gCLcBGAsYHQ/s72-c/IMG-20210624-WA0010.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/coepriss-intensifica-operativo-por.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/coepriss-intensifica-operativo-por.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago