Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Morena…Sinaloa y su pequeña dictadura

Transición Oswaldo Villaseñor Lo prometido es deuda. Desde los meses finales del año pasado, Morena tiene en sus manos dos iniciativas de le...


Transición

Oswaldo Villaseñor

Lo prometido es deuda. Desde los meses finales del año pasado, Morena tiene en sus manos dos iniciativas de ley a las cuales poca difusión se les dio aun cuando ante el pleno se les dio primera lectura. Estas dos iniciativas tienen que ver con reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Los criterios de las reformas son muy simplistas. Con la reforma a la Ley Orgánica al Poder Judicial, la Fracción de Morena hace cambios a la ley para concentrar mayor poder en la figura de los jueces y conceder vida eterna en sus cargos a los magistrados, mientras en los cambios propuestos a la Fiscalía General de Justicia se adhieren causales subjetivas para la destitución del Fiscal General.

Es decir, concentra poder en los actuales aliados políticos del Poder Judicial y va por el control político de un organismo constitucionalmente autónomo como lo es la Fiscalía General de Justicia. ¿Le temerán a algo los actuales diputados de Morena?

Es decir, buscan concentrar el poder de la justicia y decidir ellos –los depositarios de este poder- a quien se les aplica la ley y a quien no. De ese tamaño son los riesgos de la concentración de poder que pretenden alcanzar si estas dos reformas son aprobadas y sí Morena gana las elecciones y mantiene el control del Congreso Local.

Ayer lo decíamos. Ya hay un claro ejemplo en el caso Villarreal -más allá de lo moral o inmoral que resulte el acuerdo al cual se llegó entre las partes en conflicto- de aplicar la ley con criterios personales alejados de lo que mandata la ley.

Sin embargo, en la iniciativa de reforma a la ley orgánica a la Fiscalía siembran un precedente –escupen para arriba- que puede ser de observancia general para el funcionamiento de otros poderes o de otros organismos constitucionalmente autónomos. En pocas palabras, se les puede revertir y hacerse Hara Kiri.

Vayamos por partes.

1.-El 03 de Noviembre, fue recibida en Oficialía de Partes una iniciativa de ley presentada por los 23 diputados que llegaron al Congreso local por la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PT y PES. 23 en total. Promueven reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

2.-Por cierto, ayer fueron demandados ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa 23 diputados locales por desvíos de recursos públicos-. Será casualidad el mismo número o serán los mismos diputados que promovieron la reforma. Ufff.. sí fueran los mismos..

3.-Lo que llama la atención de dicha reforma es la intencionalidad que puede esconder más allá de los objetivos que dice perseguir. El objetivo que dice perseguir esta reforma es armonizar algunos criterios que contempla la ley orgánica de la Fiscalía General de la República al adicionarlos a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

4.-El criterio a adicionar es incluir como una obligación de la Fiscalía General del Estado la creación de un Plan Estratégico de Persecución Penal. Hasta ahí no hay nada anormal, pues la planeación y la rendición de cuentas siempre deben estar presentes en toda institución pública sea cual sea.

Por cierto como antecedente, la FGR tiene esta obligación, pero a más de dos años de instalada como Organismo Constitucionalmente Autónomo no lo ha presentado a pesar de que se le concedió un año de gracia para hacerlo. Actualmente solo registra un plan provisional.

5.-¿Entonces donde está lo anormal o la intencionalidad oscura en dicha reforma propuesta por los diputados locales de Morena? Bueno, lo oscuro de la intencionalidad se esconde en adicionar un concepto por demás subjetivo como es la eficacia o ineficacia como causal de remoción del cargo del titular de la Fiscalía. ¿Y quién medirá esa eficacia o ineficacia? ¿El Congreso? ¿Y quién medirá si la labor de los diputados es eficaz o ineficaz? ¿Se pondrían ellos mismos ese concepto como criterio para ser removidos de sus cargos? Es ahí donde decimos que los diputados de Morena pudieran estar escupiendo para arriba.

6.-La FGE de Sinaloa ha sido reconocida por organismos internacionales por ocupar el primer lugar a nivel nacional en índice de combate a la impunidad.

A nivel nacional la media es del 3 por ciento, mientras que Sinaloa registra el 14 por ciento. En anteriores administraciones el promedio de combate a la impunidad fue del 2 por ciento. ¿Entonces se es eficaz o ineficaz si solo se castiga el 14 por ciento de los delitos, pero a nivel nacional solo se castiga el 3 por ciento?. ¿Quién lo determinará?

7.-Pues resulta que el Congreso con esta reforma pretende convertirse en el juez y determinar con esta reforma que el Fiscal General debe presentar su plan de persecución penal con objetivos a corto, mediano y largo plazo y deberá ser aprobado por la mayoría de los miembros del Congreso presentes.

8.-¡Ahh!.. pero en la misma iniciativa dice que si el Fiscal incumple con algo de lo contemplado en su Plan de Persecución Penal podrá ser removido de su cargo por ineficaz. Uff.

9.-Pero como causa para la remoción del Fiscal viene una más por demás interesante a observar. Dice que otra causa de remoción del Fiscal es cuando autorice indebidamente el no ejercicio o desistimiento de la acción penal, por sí o por conducto del servidor en quien delegue dicha facultad.

10.-¿Y quién decidirá si el desistimiento es debido o indebido? ¿Un juez? Ahí está el caso Villarreal como ejemplo actual. Sara Bruna se negaba a aceptar primero el desistimiento de un delito en contra del ex funcionario toda vez que la parte acusadora se desistió de la acusación por considerar que se habían solventado ya las observaciones que originaron la presentación de la demanda, o cuando se niega a aceptar los acuerdos entre las partes en conflicto mediante un acuerdo de reparación de daños.

¿Entonces el destino de la Fiscalía quedará en manos de un juez y del Poder Judicial quién considerará si un desistimiento es debido o indebido? ¡Aguas!.

11.-¡Ahh!.. pero aquí viene la otra iniciativa de ley que ya tiene el Congreso y la Fracción de Morena en sus manos. La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Aquí no se habla de remoción de jueces por ineficientes ni nada por el estilo. Aquí se promueve todo lo contrario.

En la legislación actual o vigente, los magistrados tienen que abandonar sus cargos después de 15 años de ejercerlos.

Con la reforma en puerta se pretende eternizar en sus cargos a los magistrados al desaparecer el retiro forzoso a los 15 años y permitir que los magistrados puedan continuar en sus cargos por mucho tiempo más.

12.-En fin el grupo de Morena quien tiene el control del Poder Legislativo y Poder Judicial en sus manos y tiene como su candidato a la gubernatura en Rubén Rocha, parecieran ir muy aprisa en las reformas legales que les permitan ejercer un poder total en caso de ganar las elecciones del próximo 6 de junio. Solo les quedaría por conquistar a los órganos constitucionalmente autónomos como la Fiscalía General del Estado para tener todo el poder en sus manos.

¿Lo lograrán?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Para Ripley. Algo nunca visto en la historia política de Sinaloa. 23 diputados locales fueron demandados penalmente ante la Fiscalía General de Justicia por desvíos de recursos públicos.

La demanda penal se presentó ayer ante la FGE de Sinaloa y es contra de 23 diputados del PAN, PRI, Morena y PT de las legislaturas 62 y 63.

El ciudadano Julio Heras presentó documentos donde demuestra como una diputada del PRI justificó gastos de apoyo a ciudadanos con recetes medicas a nombre de una persona quien ya había fallecido dos años antes de ejercerse estos recursos.

También se documenta el caso del diputado de Morena Pedro Lobo quien simuló gastos con facturas de Farmacias ubicadas en la comunidad de Chinitos, Angostura, pero al revisar los supuestos dueños de esas farmacias se sorprendieron porque son gente humilde.

Pedro Lobo al parecer, según el demandante, ya regresó 80 mil pesos de los desviados, pero afirma que es mucho más los recursos ejercidos de manera irregular.

También se refiere a una diputada del PAS que estuvo en la legislatura 62 y 63 la cual tiene investigaciones por custodia irregular de recursos, así como otro más quien ya regreso 90 mil pesos pero los recursos desviados son muchos más.

En fin, son pruebas soportadas con los cuales el demandante intenta demostrar como los diputados hacen un uso irregular de los recursos públicos.

Solo es una pregunta. ¿Tendrá relación este caso de la demanda con el apuro que se traen los diputados de Morena por reformar la ley orgánica de la FGE y tomar el control de la misma?.

¿Y quién fiscaliza a los diputados? UFF.

OTRO PASITO.-Hoy Rosa Elena Millán presentará su renuncia a la Titularidad del Registro Público de la Propiedad y mañana sábado anunciará su decisión de participar como candidata por el Partido Fuerza por México de Pedro Haces.

Juan Ernesto Millán también estaría renunciando al CEAPAS y será el dirigente estatal de dicho partido.

También se dice que Rosy Lizárraga podría irse a dicho partido para figurar como candidata aun cuando se le menciona que podría ir pluri a una diputación local.

¿Encontró el Millanismo su lugar en Fuerza por México?

La relación entre Juan Millán y Pedro Haces es muy estrecha y añeja. Ambos vienen de su paso por la CTM.

Armando Heráldez, titular de la CATEM es una posición también del ex gobernador. UFF

UN PASITO MAS.-Ayer dimos a conocer una exclusiva nacional. El Sinaloense por adopción Marcos Bucio tomaría protesta como nuevo Secretario General del IMSS en sustitución de Javier Guerrero.

Marcos Bucio es el tercer Secretario general del IMSS en la era de López Obrador. Va uno por año por lo que se ve.

Marcos Bucio llega a la parte técnica, operativa y administrativa del IMSS en momentos claves donde se vuelve necesario volver mucho más eficiente la prestación de los servicios que presta esta institución a más de 70 millones de mexicanos.

Marcos Bucio no es sinaloense de nacimiento pero si por adopción y él se dice y se siente sinaloense. Mucho podría ayudar a Sinaloa desde dicha posición en el IMSS.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Morena…Sinaloa y su pequeña dictadura
Morena…Sinaloa y su pequeña dictadura
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXgxMREpsObFSb7HPcAo90xq5rUn_CEe3LAez5HYPsuluDG3HMooClc0sp_ru89ymCCrrRtq15Pzvc7HPe0Bh85AujZu-tnxKBz9vPfkCwXNxqdw_MybnrQMDvJSx6zPgrCs508HvShrIT/s320/OSWALDO+VILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXgxMREpsObFSb7HPcAo90xq5rUn_CEe3LAez5HYPsuluDG3HMooClc0sp_ru89ymCCrrRtq15Pzvc7HPe0Bh85AujZu-tnxKBz9vPfkCwXNxqdw_MybnrQMDvJSx6zPgrCs508HvShrIT/s72-c/OSWALDO+VILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/02/morenasinaloa-y-su-pequena-dictadura.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/02/morenasinaloa-y-su-pequena-dictadura.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago