Archive Pages Design$type=blogging

Los productores mexicanos de aguacate y mango crecen gracias a las apps

La producción de aguacate, mango y cítricos empieza a encontrar nuevas oportunidades de negocio y una mejor gestión de sus activos a través ...

La producción de aguacate, mango y cítricos empieza a encontrar nuevas oportunidades de negocio y una mejor gestión de sus activos a través de las aplicaciones digitales.

Productores de cítricos, aguacates, mango y algunos otros productos de exportación han logrado minimizar los gastos de operación que generan problemas como la falta de agua, los eventos metereológicos o los recursos limitados de inversión, gracias a la tecnología.

Una de las aplicaciones con las que trabajan los productores es SupPlant una app que ayuda a agricultores en 14 países de todo el mundo y que opera con productores de los estados de Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y Sinaloa resolviendo varios problemas que tienen, entre los más comunes la mejora en la irrigación de agua y el adecuado manejo de los cultivos.

“Tenemos un sistema que utiliza algoritmos agronómicos, sensores, inteligencia artificial, big data y tecnología basada en la nube para lograr estos objetivos. Hemos desarrollado un modelo de datos utilizando algoritmos predictivos basados ​​en el análisis de 100 millones de puntos de datos de aguacate, por ejemplo, pero que aplicamos en distintos cultivos”, precisó a Expansión, Ori Ben Ner, CEO de SupPlant.

De acuerdo con Avocados for Mexico, entre 2019 y 2020 se exportaron 950,000 toneladas de aguacate sólo a Estados Unidos y de este cultivo dependen unos 78,000 empleos directos.

“Colocamos sensores en las plantas que se comunican con la nube y traducimos esos datos, mediante el uso de inteligencia artificial y big data, hacemos recomendaciones de riego y usamos los datos para monitorear las especificaciones de suelo y clima en la que están los cultivos”, puntualizó Ben Ner.

La aplicación es capaz de monitorear cinco partes específicas de la planta: el suelo profundo, el suelo superficial, el tallo, hoja y fruto, por lo que en tiempo real es capaz de recopilar cómo el agua, el clima y el suelo están afectando a la producción.

“En la zona productora en la que estamos ubicados, tenemos grandes y graves problemas debido a la escasez del agua, rendimientos productivos muy bajos y problemas con los tamaños de los frutos, que son de los indicadores más determinantes para que un cultivo sea exitoso. Con esta tecnología aprovechamos al máximo los recursos e incrementamos nuestra productividad y calidad”, indicó a Expansión Antonio Villegas, líder de Operaciones y compra de producto en Cultivares, una productora de mango, ubicada al sur de Sinaloa.

Sin embargo, el caso del mango no es el único. De acuerdo con el CEO de la aplicación, otro de los relatos de éxito que tienen en el país se ha dado en la producción de cítricos.

“Como ejemplo, en nuestro trabajo con agricultores mexicanos en cultivos de limón, SupPlant ha reducido el uso de agua en un 37% y ha aumentado el rendimiento de limón en un 28%”.

Esto ya sea porque la forma del fruto es más efectiva de vender o porque los mismos sensores les recomiendan a los productores una óptima irrigación de sus cultivos.

Y sobre todo en un momento donde la crisis económica ha orillado a distintos segmentos de la población a optimizar sus procesos, este tipo de tecnologías son muy relevantes.

“Nuestro problema con pandemia o sin pandemia es la escasez de agua, por lo que esta opción (SupPlant) es de alto impacto para nosotros de manera positiva. Un problema que se puede presentar sería de mercado, es decir, que la oferta supere a la demanda y se detengan las ventas, sin embargo, hasta el momento en lo que corresponde a mango no se ha presentado”, indicó Villegas.

SupPlant fue fundada en 2012 en Israel, pero hasta 2015 fue comercializada y es producto del trabajo del abuelo y el padre de Ben Ner, quienes identificaron que el problema del agua no sólo es actual, sino que se agravará en el futuro, a causa del cambio climático.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Los productores mexicanos de aguacate y mango crecen gracias a las apps
Los productores mexicanos de aguacate y mango crecen gracias a las apps
https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/3ae69c9/2147483647/strip/true/crop/5184x3254+0+0/resize/1800x1130!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fcdn-3.expansion.mx%2F26%2F12%2F2026df9947708ecd5d19ae134c73%2Fistock-520616562.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/02/los-productores-mexicanos-de-aguacate-y.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/02/los-productores-mexicanos-de-aguacate-y.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago