Archive Pages Design$type=blogging

Los nuevos municipios

En la raya José Luis López Duarte Algo que ha debido ser estudiado a profundidad por los diputados de Sinaloa, como lo es convertir en munic...


En la raya

José Luis López Duarte

Algo que ha debido ser estudiado a profundidad por los diputados de Sinaloa, como lo es convertir en municipios las sindicaturas de Eldorado y Juan José Ríos, aparece como un simple acto político, cuando desde el origen de reivindicar las sindicaturas, por allá a mediados de 1993, el enfoque era “¿Cómo hacer justicia con esa población e integrarles al desarrollo?”.

Desde 1966, Don Enrique Peña Bátiz ya había planteado la necesidad de crear varios polos de desarrollo urbano por la manera en que venía dándose la migración y los nuevos asentamientos de acuerdo con la dinámica y estructura económica de Sinaloa, y específicamente de Culiacán. En aquel entonces expuso la posibilidad de tres polos nuevos para la región de Culiacán (centro), como podrían ser Quilá, Eldorado y Navolato.

Con el paso del tiempo, más cuando se abrieron los distritos de riego que establecieron los nuevos sistemas de irrigación agrícola, que aceleró la migración de los altos de Sinaloa, de otros estados y elevó la actividad económica agrícola e industrial, hizo que crecieran y surgieran asentamientos que al paso del tiempo se convertirían en ciudades, anárquicas precisamente por aquella ausencia de planeación que adelantaba Don Enrique.

Vimos al paso de los años ese crecimiento y así surgieron comunidades como la de El Carrizo, Juan José Ríos, Cortínez y Batamote, Pericos, Villa Juárez, La Cruz de Elota, La Reforma y Villa Unión, al mismo tiempo que se consolidaban comunidades históricas con Ahome, San Blas y Eldorado.

Así surgió a principios de los noventas con Francisco Labastida el impuesto predial rústico (uno por ciento del valor de la producción rural) que sería aplicado en sus zonas de origen y que, desde entonces, fue su principal fuente de inversión pública.

Después, en el sexenio de Juan S. Millán se aplicó una política de modernización carretera para fortalecer las comunicaciones con el programa más ambicioso que se conozca de carreteras interiores, como también lo había hecho Renato Vega con la modernización de las interconexiones eléctricas que provocaban apagones recurrentes en esas zonas rurales.

Al mismo tiempo que se daba una efervescencia por nuevos municipios por lo menos en siete sindicaturas (San Blas en el Fuerte, Juan José Ríos en Ahome y Guasave, Pericos en Mocorito, Eldorado, Costa Rica y Quilá en Culiacán y Villa Unión en Mazatlán), en donde hubo comités, manifestaciones y firmas exigiendo ese derecho que fue ignorado y apagado por el tiempo.

A ellos había sobrevivido el de Culiacán y el de Guasave, quedando al final sólo el de Eldorado  y ya sin Quilá y Costa Rica, movido siempre por un incansable comité de ciudadanos que nunca cejó en su empeño, incluso hasta quedarse solo.

Lamentablemente, este movimiento que inició Don Enrique Peña Bátiz, como su proyecto cuando quiso ser presidente municipal en 1965, que luego continuó en 1993 con la autonomía política que se le dio a sindicaturas y comisarías al establecerse la elección directa, universal y secreta de sus autoridades y que luego evolucionó a la posibilidad de ser municipios, no lo entendieron los diputados ni antes ni ahora y todo se movió en la politización y no en la solución a problemas del desarrollo de nuestra sociedad.

¿Quiénes son las sindicaturas y zonas más necesarias y viables para ser nuevos municipios? En la actualidad lo es Pericos, como lo fueron en su momento Guamúchil y Angostura, que como dijeran los mocoritenses a principios del siglo XX, “si el ferrocarril pasa a más de diez leguas de Mocorito, será nuestra muerte económica”, y así sucedió, quedándoles solo Pericos y Melchor Ocampo a más de 70 kilómetros de la cabecera. También lo es El Carrizo y San Blas, por la misma circunstancia.

Un caso especial, sin duda, es la onda expansiva migratoria que significa Villa Juárez en Navolato, que ya suma más de cien mil habitantes y que cada año, de los trabajadores que vienen a la colecta de hortalizas, un promedio de dos mil se quedan a vivir y lo hacen como sea. El viejo nudo de drenes que era Campo Gobierno es hoy por hoy el centro de población de más alta densidad de Sinaloa ¿Harán algo los diputados?

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán Mazatlán k México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Los nuevos municipios
Los nuevos municipios
https://1.bp.blogspot.com/-By1hOu2BWHQ/YDj-zCbtrOI/AAAAAAAD_8U/NJ1FTe7oTrYLIxIFELTYfs_juax2Rf76QCLcBGAsYHQ/w640-h337/JOSE%2BLUIS%2BLOPEZ%2BDUARTE.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-By1hOu2BWHQ/YDj-zCbtrOI/AAAAAAAD_8U/NJ1FTe7oTrYLIxIFELTYfs_juax2Rf76QCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h337/JOSE%2BLUIS%2BLOPEZ%2BDUARTE.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/02/los-nuevos-municipios.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/02/los-nuevos-municipios.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago