Archive Pages Design$type=blogging

”Las mismas caras de siempre”: «el abrumador clamor social en este 2021»

Sosoriqui  Carlos Rochín  Definitivamente que la crisis que viven los partidos políticos en este momento con respecto a sus cuadros a oferta...


Sosoriqui 

Carlos Rochín 

Definitivamente que la crisis que viven los partidos políticos en este momento con respecto a sus cuadros a ofertar de cara a los comicios del 6 de junio, es hoy más manifiesta que nunca. Desde luego que el tema abarca a todos los institutos y colores: azules, guindas, naranjas, rojos, verdes etcétera; pero sin duda, el de mayor acentuación; es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en todos sus niveles.

Circula en estos días, viralizándose de nuevo por las redes sociales, aquel impolítico video del entonces candidato a senador, Mario Zamora Gastélum en un mítin de campaña en Mazatlán de 2018, donde con lenguaje soez, alude a la persona e integridad de Luis Guillermo “El Químico” Benitez Torres. 

Curiosamente, en el proceso en puerta, aunque en lo personal descartemos que pudiera darse exactamente el mismo escenario en función de los adversarios en la Perla del Pacífico por el estatus legal que guarda Benítez Torres ante el TEESIN; tanto Mario Zamora Gastélum, como Fernando Pucheta Sánchez pese al desafortunado pasaje, volverán a pedirle el voto al elector marismeño. 

Mario Zamora, con relación a la contienda pasada, ahora va como candidato a gobernador y Pucheta de nueva cuenta como candidato a la presidencia municipal, reiteramos que vemos difícil vuelvan a llevarle mensaje “al químico” mazatleco más popular .

En el referido video, Mario Zamora en la búsqueda desesperada del voto para José Antonio Meade —su padrino— ex candidato a la presidencia de la República por el PRI que no levantaba, ni levantó al final, fuera de contexto expresa lo siguiente: “por aquí alguien me dijo que había un “químico”, pues que nos vea muy bien aquí, “ y a ching%*# a su ma%#& ese “químico”, porque aquí vamos a ganar, aquí tenemos a Pucheta que va a estar siempre con ustedes”. 

Los resultados de aquel entonces son conocidos por todos, fue para el PRI la caída más estrepitosa que ha tendido en toda su historia como nonagenario partido. Por cierto, serán estos los mismos actores empoderados, eso sí, con mayor experiencia y muy probablemente más soberbia, quienes volverán a contienda en la parte sur. 

Para el caso de la capital, Culiacán, no será Jesús Valdés de nuevo el contendiente por la alcaldía, y no porque no haya querido, sino porque no le alcanzó para llegar. Recordemos que en un primer momento su aspiración fue a la gubernatura, y en otro, de no lograrlo, la alcaldía; pero sí será alguien extraído del su mismo sector y grupo, Faustino Hernández de origen campesino. 

En lo que concierne a la región Évora y parte del norte, la historia es muy similar en la estrategia tricolor, Badiraguato y Salvador Alvarado quedaron fuera de la reelección por decreto de ley, Angostura va a la reelección con Aglaeé Montoya de nuevo, Mocorito donde no son gobierno, intentarán una vez más con Óscar, el Sinforoso Camacho, aunque ya hayan pedido con él, y en Guamúchil, quien le entregó a Carlo Mario Ortiz, Liliana Cárdenas, pretende lograr de nuevo sus fueros. No en una reelección en periodo inmediato, pero sí le urge un periodo adicional más para poner a disposición de los alvaradenses su experiencia. En Guasave como en Mocorito, no escarmientan; de nuevo va Diana Armenta. 

En el otro importante frente, Morena, aunque no fue una situación bien vista la posibilidad de la reelección que avala la ley en presidencias municipales, por necesidad tendrán que jugar en al menos una o dos de ellas, Guasave con Aurelia Leal, pudiera una. Si no lo creen, al tiempo. 

Así mismo, se entiende que en el partido del presidente AMLO (Morena), no existe un catálogo grande de cuadros probados y tampoco de alta rentabilidad, de ahí la novatez en muchos de sus gobiernos, lo mismo que en sus legisladores. Con todo ello, se abren a externos por la necesidad natural que solo comporta un partido nuevo, que con puros “genuinos”, estarían condenados a cortar de facto una buena racha. “Ojo morenos”.

Paradójicamente el gran semillero y escuela de muchos políticos es, sin menos cabo el PRI, hoy, para este 2021 su caballada luce flaca, y por la voracidad de su clase política constituida en grupos de influyentes, presentan en alto porcentaje: «las mismas caras». 

¿O no?

Debatimos en: @carlosrochin40

Contacto: carlosrochin69@gmail.com

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: ”Las mismas caras de siempre”: «el abrumador clamor social en este 2021»
”Las mismas caras de siempre”: «el abrumador clamor social en este 2021»
https://1.bp.blogspot.com/-uyxTqclkyJg/YDO0xRwtThI/AAAAAAAD_co/YScfxOD0e-8C4_xJefeDB3rb6vUBYfspgCLcBGAsYHQ/s0/CARLOS%2BROCHIN.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-uyxTqclkyJg/YDO0xRwtThI/AAAAAAAD_co/YScfxOD0e-8C4_xJefeDB3rb6vUBYfspgCLcBGAsYHQ/s72-c/CARLOS%2BROCHIN.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/02/las-mismas-caras-de-siempre-el.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/02/las-mismas-caras-de-siempre-el.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago