Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

El SNTE la nueva conquista de Morena

Transición  Oswaldo Villaseñor Échele pluma. De aliarse Morena con el PAS, PT y PVEM que cederá a cambio o que posiciones entregará a cambio...


Transición 

Oswaldo Villaseñor

Échele pluma. De aliarse Morena con el PAS, PT y PVEM que cederá a cambio o que posiciones entregará a cambio de dicho apoyo y lograr con ello que se bajen incluso sus candidatos ya visibles y postulados a la gubernatura. A cambio de nada, no se cree que se vayan a bajar.

Pero aún hay más. ¿Qué pasará con el Malovismo-Gerardismo? ¿Seguirán aliados a cambio de nada y el pago solo será beneficios personales para sus líderes?.

Pero eso no es todo. Morena acaba de amarrar otra alianza. Esa alianza es con el SNTE, con lo que antes era el PANAL y ahora es Fuerza Turquesa y que en Sinaloa es la estructura de la Sección 27 de magisterio.

El amarre se dio a cambio de 30 posiciones a la Cámara Federal, según comentan sus líderes. 15 irán por el principio de mayoría y 15 en las listas pluris.

Pero la estructura de la Sección 27 en Sinaloa se cuece aparte. También quiere posiciones en las alcaldías, regidurías y diputaciones locales. Ya se mueven por todo el Estado creando comités ciudadanos de apoyo a Morena.

Ahora sí que todos quieren con Morena, pero todos quieren algo de Morena. Les irán a dar a todos. ¿Y si les dan, dónde quedarán los Morenistas? ¿Irán a ser desplazados?

Ahí hay una buena pregunta por contestar, pero también un buen enredo por desenredar.

Pero está pregunta viene aparejada de otras preguntas más que vale la pena buscarle respuesta. ¿Cuáles son estas preguntas y porque vale la pena buscarle respuesta?

Muy sencillo. Veamos.

1.-Se dice que el presidente López Obrador va por 12 de las 15 gubernaturas que estarán en juego. Aquí surge la primera pregunta importante a contestar. ¿Entre esas 12 gubernaturas está Sinaloa o queda en las tres restantes que contempla que puede perder?

A juzgar por lo que se ve, tal parece que Sinaloa sí está en veremos. Que la moneda está en el aire.

2.-En en la ruta de la sucesión, se perciben acciones buenas que te dicen que el Presidente sí quiere ganar Sinaloa, pero también se perciben acciones que dejan mucho que desear y que mandan la señal y generan la percepción de que se juega a perder.

Mientras en otros estados se ve una defensa férrea desde el centro y por el mismo presidente López Obrador, hacia sus candidatos como sucede con Félix Salgado Macedonio en Guerrero,  Alfonso Durazo en Sonora o Clara Luz Flores en Nuevo León donde se atravesó a la misma dirigencia y militancia de Morena para imponerla como candidata, en Sinaloa no se ve la operación de la dirigencia nacional para acomodar las piezas que le permitan a Morena tener una mejor actuación.

3.-Se dice que para el próximo sábado estará en Sinaloa, su dirigente nacional Mario Delgado para empezar a auscultar un sinfín de enredos que existen en la ruta de la definición de las candidaturas a alcaldías y diputaciones federales y locales.

Es más, en este mar de enredos, aun no queda claro cuál será la participación de dos personajes claves para el Morenismo en Sinaloa. Los alcaldes de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro y el de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez.

4.-En las altas esferas de Morena, se dice que existe un criterio, que desde luego no es ley, pero si es un criterio que se piensa respetar, como es avalar el legítimo derecho que se les concede a quienes ganaron por la mayoría de los votos un cargo en la elección pasada y que aspiran a reelegirse en el mismo.

Si esto es así, entonces Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez llevarían mano para reelegirse en sus respectivas alcaldías.

5.-Sin embargo, en la realidad hay hechos visibles que muestran como el grupo local que ya ganó la candidatura a la gubernatura, no quiere respetar tales criterios o acuerdos e intenta acaparar todo. Graciela Domínguez y su grupo se han convertido en la principal oposición interna que enfrenta Jesús Estrada Ferreiro y la síndica procuradora de Mazatlán en la principal opositora de Luis Guillermo Benitez.

6.-¿Realmente vendrá a poner orden Mario Delgado y hará que se respete el criterio de avalar la reelección de ambos alcaldes o vendrá a imponer otras decisiones e impedir que sus cuadros se le salgan de control y las acepten callada y mansamente?. Eso es lo que está por verse a partir del próximo sábado, si es que no suspense su visita a Sinaloa.

7.-Pero ese no es el único enredo que se trae Morena y los Morenistas de Sinaloa. ¿Si Jesús Estrada Ferreiro es apoyado para que busque la reelección, la pregunta obligada a responder es que pasará con grupos como el de Gerardo Vargas Landeros o con Héctor Melesio Cuén quienes también buscan ingresar como aliados de la Cuarta Transformación y que desde luego no lo harán poniendo todo y sin sacar nada a cambio.

¿Y los maestros de la Sección 27, ahora que les darán?. El enredo no está nada fácil de desenredar.

8.-Pero tal pareciera que el enredo más grave para Morena, no es en definitiva el reparto de las posiciones sin que sus tribus se despedacen entre sí. Hay otros enredos más delicados aun, a los cuales hay que ponerles atención.

De desenredar estos obstáculos, habría cuando menos una señal para determinar si Morena viene con todo o no por la gubernatura, o sí Sinaloa está entre las cuales se piensa ceder para no llevarse el carro completo. Y ni modo, el juego de la democracia recomienda que no se puede ganar todo con la misma marca, pero si con otras que sean aliadas y con las cuales se pueda transitar. El PRI ha sido un buen aliado del presidente hasta el momento.

9.-¿Pero cuáles son esos enredos que hay que desenredar?.

El menor de todos, pero el más significativo para Sinaloa es la postura que tiene el Presidente hacia el campo y para con los hombres del campo. Pareciera sacado de un juego de bromas, pero no. El presidente así piensa y así lo viene demostrando.

Ahora recomendó abandonar el uso de la tecnología en el campo y regresar a la etapa del machete, de la pala, de realizar todas las labores agrícolas de forma manual para dar trabajo etc.

Así quiere ver a todos los productores el presidente y eso explica porque no desapareció todos los apoyos que antes se destinaban a hacer más competitivo al campo mexicano. ¿Estarán dispuestos los campesinos y los productores a regresar a esa etapa?

10.-Otro enredo que del que hay que ver como salen bien librados, es de la peligrosa politización que se da por agenciarse el dividendo político sí es que lo hay, con la aplicación de la vacuna contra el Covid.

Mucha gente no está percibiendo bien, el como se hace uso electoral de una obligación que el gobierno no ha atendido de manera correcta desde que empezó la pandemia. Cuidar y garantizar la salud y la vida de las personas.

11.-Otro enredo que vale la pena observar es ver cómo sale librado el presidente y Morena del movimiento feminista que nació en Guerrero con la oposición a la postulación de Félix Salgado Macedonio como gobernador después de estar múltiplemente acusado de violador. El movimiento crecerá aún más.

12.-Por último y por el momento, otro enredo es ver cómo sale librado de toda esa pesada loza de corrupción que la Auditoría Superior de la Federación exhibió apenas del primer año de gobierno y que supera con mucho lo expuesto de gobiernos pasados.

En fin. La moneda sigue en el aire aun.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Jorge Abel López Sánchez pudiera llegar a un cargo importante en la estructura del Comité Directivo Estatal del PRI.

Jorge Abel tiene ascendencia en el viejo PRI y le entiende muy bien a la grilla. Bien puede ser el puente entre el candidato y los grupos tradicionales del PRI que estuvieron rezagados en los últimos años.

OTRO PASITO.-Alfredo Villegas será presentado hoy en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI como el candidato a la diputación federal por el Distrito 07 de Culiacán.

Sería su sexto periodo como diputado federal en caso de ganar la elección. Hasta el momento ha ganado dos elecciones y tres veces ha llegado por la vía pluri. Con esta campaña, estaría empatando su marcador personal.

Ya solo le quedaría el PRI definir a su candidato por el Distrito 04 federal.


COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El SNTE la nueva conquista de Morena
El SNTE la nueva conquista de Morena
https://lh3.googleusercontent.com/-Q39VV512HCY/YDTCPwru_JI/AAAAAAAD_mY/KIVNHcyvNCYznmfBOeYKSRDU739jTgziACLcBGAsYHQ/s1600/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR%2B%25281%2529.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-Q39VV512HCY/YDTCPwru_JI/AAAAAAAD_mY/KIVNHcyvNCYznmfBOeYKSRDU739jTgziACLcBGAsYHQ/s72-c/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR%2B%25281%2529.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/02/el-snte-la-nueva-conquista-de-morena.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/02/el-snte-la-nueva-conquista-de-morena.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago