Archive Pages Design$type=blogging

Descubren fármaco que puede tratar síntoma COVID de largo plazo

Un medicamento para la insuficiencia cardíaca podría servir para tratar uno de los síntomas que deja el Covid a largo plazo Investigadores d...

Un medicamento para la insuficiencia cardíaca podría servir para tratar uno de los síntomas que deja el Covid a largo plazo

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego han descubierto que un medicamento utilizado para la insuficiencia cardíaca mejora los síntomas asociados con el síndrome de taquicardia ortostática postural (TOP), un trastorno complejo y debilitante que afecta el sistema nervioso autónomo del cuerpo y provoca una frecuencia cardíaca alta, generalmente al estar de pie.

En la edición en línea del 'Journal of the American College of Cardiology', los autores del estudio investigaron el medicamento ivabradina y sus efectos sobre la frecuencia cardíaca, la calidad de vida y los niveles de norepinefrina en plasma en personas con TOP.

La norepinefrina es una hormona del estrés y un neurotransmisor. En el plasma sanguíneo, se utiliza como medida de la actividad del sistema nervioso simpático. Los participantes del ensayo experimentaron una reducción en la frecuencia cardíaca, mejoría en sus síntomas y calidad de vida en general un mes después de tomar el medicamento.

La ivabradina es un agente novedoso que está aprobado por la FDA para la insuficiencia cardíaca, pero según su mecanismo, pensamos que podría ser útil para los pacientes con TOP, ya que reduce la frecuencia cardíaca sin afectar la presión arterial --apunta Pam Taub, cardióloga de Cardiovascular Instituto de Salud de la UC San Diego y profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina de UC San Diego--. Cuando podemos reducir la frecuencia cardíaca, estamos brindando a estos pacientes la capacidad de ponerse de pie, algo que antes no podían hacer sin dificultad debido a su diagnóstico de TOP".

El estudio involucró a 22 personas con una edad media de 32 años. Cada participante había sido evaluado y reclutado en clínicas de cardiología en UC San Diego Health desde 2018 hasta 2020. Se utilizó un diseño cruzado aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en el que los pacientes comenzaron con ivabradina o un placebo durante un mes.

Al final del mes, todos los participantes se sometieron a un período de lavado en el que no se tomó ni el fármaco ni el placebo durante una semana. Después del período de lavado, los participantes que habían recibido previamente ivabradina cambiaron a placebo y viceversa durante un mes.

En el transcurso de los dos meses, los pacientes también se reunieron con investigadores en siete visitas clínicas diferentes en las que se midieron los niveles de norepinefrina plasmática y se realizaron pruebas de inclinación de la cabeza para observar la frecuencia cardíaca del paciente cuando estaba sentado, acostado o de pie.

Antes del estudio, estos pacientes vivían con frecuencias cardíacas elevadas que oscilaban entre 100 y 115 latidos por minuto cuando estaban de pie --explica Taub--. Después de tomar ivabradina dos veces al día durante un mes, la frecuencia cardíaca de pie disminuyó significativamente a alrededor de 77 latidos por minuto en comparación con el grupo de placebo. Los participantes también informaron una mejoría en las medidas de calidad de vida cuando tomaron el medicamento".

Los investigadores también notaron que la ivabradina se toleró bien sin efectos secundarios significativos, mientras que otros medicamentos utilizados para disminuir la frecuencia cardíaca, como los betabloqueantes, pueden causar fatiga y disminución de la presión arterial.

Taub destaca que el estudio fue el primer ensayo clínico aleatorizado que usa ivabradina para tratar este síndrome que generalmente es causado por una infección viral, trauma, cirugía o reposo en cama forzado, y afecta más comúnmente a mujeres jóvenes que son atletas o muy activas. Otros síntomas de la TOP incluyen "confusión mental", aturdimiento, palpitaciones, temblores, debilidad, visión borrosa y fatiga.

Recientemente, ha sido identificada como un síntoma potencial de larga duración del COVID-19. "En nuestra práctica actual, estamos viendo pacientes que previamente han sido infectados con COVID-19 que presentan síntomas consistentes con TOP --asegura Jonathan Hsu, cardiólogo de la UC San Diego Health--.

Dadas las similitudes, este estudio lleva a la pregunta de si la terapia con ivabradina puede ayudar a los pacientes que experimentan síntomas similares después de una infección por COVID-19 y también proporciona un área importante para estudios futuros".

Los autores esperan que la ivabradina se considere una posible opción de tratamiento para aquellos con un diagnóstico confirmado de POT. Actualmente, el medicamento no está aprobado por la FDA para la enfermedad y, cuando se usa clínicamente, sería un uso "no indicado en la etiqueta".

Al igual que los pacientes con COVID-19, los pacientes con TOP deben ser seguidos de cerca --advierte Taub--. El tratamiento para este síndrome debe personalizarse para cada individuo y con este medicamento, junto con una terapia de estilo de vida, incluidos ejercicios específicos para la TOP, esperamos ver a más personas superar esta lamentable condición".

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Descubren fármaco que puede tratar síntoma COVID de largo plazo
Descubren fármaco que puede tratar síntoma COVID de largo plazo
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2021/02/17/2531402.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/02/descubren-farmaco-que-puede-tratar.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/02/descubren-farmaco-que-puede-tratar.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago