Archive Pages Design$type=blogging

Coordinará México Grupo de Trabajo de Pesca Deportiva del Comité de Pesca (COFI) de la FAO

Ciudad de México.- El Comité de Pesca (COFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nombró a ...


Ciudad de México.- El Comité de Pesca (COFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nombró a México como coordinador del Grupo de Trabajo de Pesca Deportiva, por lo que se llevará a cabo en nuestro país el Foro de América Latina sobre Pesca Deportiva, en el que se considerará a esta actividad como una alternativa productiva y generadora de riqueza para la pesca en pequeña escala y artesanal.

Con la participación de 96 países miembros, terminaron los trabajos del 34 periodo de sesiones del COFI —celebrados del 1 al 5 de febrero del 2021—, marco en el que el Gobierno de México refrendó a las naciones su invitación a participar en la 11 Reunión del Subcomité de Acuicultura a celebrarse del 15 al 18 de noviembre de 2021 en Mérida, Yucatán.

Después de la revisión y acuerdo de los pendientes del COFI-FAO, el gobierno mexicano reiteró su compromiso para fomentar la pesca responsable y no bajar la guardia en la lucha para prevenir, desalentar y eliminar la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

“Reconocemos que la adopción de instrumentos cuyo objetivo tengan eliminar o reducir la pesca INDNR es la vía más apropiada para favorecer la pesca sostenible y la cooperación internacional”, destacó la delegación mexicana encabezada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y apoyada por personal de las secretarías de Relaciones Exteriores, incluida la Misión Permanente de México ante la FAO, y la de Marina.

Durante las sesiones virtuales se fue construyendo el camino a acuerdos y conclusiones en favor de la pesca y acuacultura sostenibles, con la participación del Gobierno de México a través de su delegación.

“El COFI es el único foro intergubernamental mundial en el que los miembros de la FAO se reúnen para examinar y considerar los temas y desafíos relacionados con la pesca y la acuicultura”, expresó el director general de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca, Bernardino Jesús Muñoz Reséndez.

*Aprueban Declaración del Comité de Pesca en favor de la pesca y la acuicultura sostenibles*

Entre los acuerdos aprobados por las naciones miembro de la COFI-FAO se encuentra la Declaración del Comité de Pesca en favor de la pesca y la acuicultura sostenibles, reconociendo con ello las metas alcanzadas del sector pesquero y la acuicultura, desde la aprobación del Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCPR) de la FAO, hace 25 años. 

Este acuerdo tiene el objetivo de generar un impulso colectivo, que sirva como catapulta para hacer frente a los desafíos y aprovechar todas las oportunidades para lograr la sostenibilidad a largo plazo del sector pesquero. 

“Este código mantiene su vigencia y relevancia. Es voluntario y de aplicación mundial, y fue elaborado en respuesta a la preocupación de la comunidad pesquera internacional por la sustentabilidad en el desarrollo de la pesca”, explicó Muñoz Reséndez. 

En su participación, la delegación mexicana subrayó que los pescadores de las comunidades ribereñas contribuyen en la economía y en la sociedad con la generación de empleos, participan en la erradicación del hambre y son un pilar importante al ofrecer productos de alta calidad para una alimentación sana. Destacó su reconocimiento a los hombres y mujeres dedicados a la pesca en pequeña escala y artesanal en todos los países.

También, compartió que el objetivo del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador es propiciar un entorno de bienestar para los pescadores, ante lo cual la política nacional se ha trazado tres objetivos: Contribuir a la seguridad alimentaria; mejorar el ingreso familiar, y garantizar el aprovechamiento sustentable de las especies.

Estas medidas, destacó la representación, están enfocadas prioritariamente a las poblaciones y zonas del país que históricamente han sido menos favorecidas, por lo que los esfuerzos están dirigidos con mayor intensidad en apoyar a los pescadores ribereños y los productores de la región sur sureste del territorio mexicano.

Durante el encuentro, el director general de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca reconoció el apoyo de la FAO por la creación y funcionamiento del Grupo de Expertos Latinoamericanos que fue convocado y formado para asesorar a los países de la región sobre los temas que comprende el proceso de negociación del Acuerdo bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina en Aguas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ). 

“Con el apoyo de la FAO se garantiza que no se menoscaben las competencias de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesqueras, las cuales han demostrado ser una herramienta fundamental en la gestión del sistema mundial de pesca. También, nuestro país reconoció el apoyo técnico de la FAO en diversos foros, como el Centro para los servicios de información y asesoramiento sobre la comercialización de los productos pesqueros de América Latina y el Caribe (INFOPESCA), la Comisión de Pesca en Pequeña Escala, Artesanal y Acuicultura de América Latina y el Caribe (COPPESAAL) y la Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-Occidental Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-Occidental (COPACO)”, comentó.

Bernardino Jesús Muñoz expresó que México reconoce a la FAO también por la organización y resultados exitosos que derivaron de la Reunión Internacional para la Cooperación Sur-Sur y Triangular, que se dio en el marco de la Iniciativa Crecimiento Azul en América Latina, celebrada los días 26 y 27 de noviembre del 2019, en Cartagena de Indias, Colombia.

En esa sesión, dijo, se acordó la formulación de una estrategia regional para el fortalecimiento de capacidades de la pesca y acuicultura en los países de la región, todo a través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Las naciones miembro participantes acordaron que el trigésimo quinto periodo de sesiones del COFI se lleve a cabo del 5 al 9 de septiembre de 2022 en Roma, Italia.


www.gob.mx/agricultura

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Coordinará México Grupo de Trabajo de Pesca Deportiva del Comité de Pesca (COFI) de la FAO
Coordinará México Grupo de Trabajo de Pesca Deportiva del Comité de Pesca (COFI) de la FAO
https://lh3.googleusercontent.com/-71SgmmMpz5c/YB9c92L6neI/AAAAAAAD9wY/qUmigImBO1kKjuBa-ErFBZBpTqS1i4BsgCLcBGAsYHQ/s1600/IMG-20210206-WA0084.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-71SgmmMpz5c/YB9c92L6neI/AAAAAAAD9wY/qUmigImBO1kKjuBa-ErFBZBpTqS1i4BsgCLcBGAsYHQ/s72-c/IMG-20210206-WA0084.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/02/coordinara-mexico-grupo-de-trabajo-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/02/coordinara-mexico-grupo-de-trabajo-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago