Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

CEN del PRI margina a Sinaloa en el reparto de candidaturas a diputados federales “pluris”

Agenda Política Jorge Luis Telles = Manda a Jesús Valdés hasta el lugar 8 de la lista = Una mazatleca, con carrera en CDMX, va en el 3 = La ...


Agenda Política

Jorge Luis Telles

= Manda a Jesús Valdés hasta el lugar 8 de la lista

= Una mazatleca, con carrera en CDMX, va en el 3

= La cuota más pobre durante los últimos años

= Surgen más candidaturas al gobierno del Estado

Finalmente se conoce el destino inmediato de Jesús Valdés Palazuelos, todavía presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional: será candidato a diputado federal por el principio de representación proporcional.

La mala noticia es que Valdés Palazuelos fue ubicado en el octavo lugar de la lista correspondiente a la primera circunscripción plurinominal – que es en la que se encuentra Sinaloa -, lo que no le garantiza plenamente la diputación, si tomamos como punto de referencia los resultados de los comicios del 2018.

En general, malas noticias para el priismo sinaloense, que podría tener en la sexagésima quinta legislatura del Congreso de la Unión, la representación más raquítica de su historia en el Poder Legislativo Federal.

Cierto es que en la relación aparece una joven mazatleca, de nombre Paloma Sánchez, que es la secretaria de Comunicación Institucional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y que se encuentra, por ende, muy cerca del presidente Alejandro Moreno. De hecho nos tocó conocerla – y nos causó una grata impresión -, cuando vino aquí, en la gira de proselitismo del más conocido como “Alito Moreno”, hace ya casi un par de años.

Así las cosas, esta muchacha, Paloma Sánchez podría ser una de los muy pocos representantes de nuestro Estado en la cámara baja del Congreso de la Unión, siempre en el entendido de que su carrera partidista la ha hecho en otras latitudes de nuestro país: Campeche y la ciudad de México, por ponerle nombre y apellido a las cosas.

Y bien.

Seguramente aparecerán otros sinaloenses en la esa lista; pero ya del lugar once hacia abajo, lo que se traduce prácticamente en nulas posibilidades. Les recuerdo que se trata de cinco circunscripciones y que cada una aporta 40 candidatos, para sumar 200, que es el total de los diputados de representación proporcional.

Todavía podría haber alguien por ahí que presuma de que le fue bien a Sinaloa en la distribución de candidaturas plurinominales por el PRI; pero ¡no jodan! Los números son más que contundentes.

¿No?

-0-

Y bien.

En el caso particular de Jesús Valdés Palazuelos, no cabe ya la menor de las dudas: no atraviesa precisamente por el mejor momento de una carrera política, que se veía más que promisoria hasta antes del 2018.

Chuy Valdés, como sabemos todos, perdió la elección para presidente municipal de Culiacán ante Jesús Estrada Ferreiro – a pesar de haber superado su votación del 2016 – y ahí comenzó a apagarse su buena estrella. El gobernador Quirino Ordaz Coppel lo hizo secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado y luego lo mandó a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.

En este proceso, Valdés Palazuelos volvió a figurar como viable aspirante a la candidatura al gobierno de Sinaloa y luego a la presidencia municipal de Culiacán. Ni lo uno, ni lo otro.

Es ahora el CEN del PRI el que lo rescata con una candidatura a diputado federal plurinominal; pero lo mandan hasta el octavo sitio de la lista. Si deveras hubiesen querido recompensar la entrega e institucionalidad de Jesús, lo deberían haber acomodado cuando menos dentro de los primeros cinco lugares.

Las cosas, sin embargo, son así.

Y lo más probable es que lo mantengan en la presidencia del CDE del PRI, para convertirse en el coordinador de la campaña del candidato gubernamental Mario Zamora y probablemente del resto de las campañas que tendrán lugar en Sinaloa: diputados federales, presidentes municipales y diputados locales.

Por lo demás, triste mensaje el que le manda el PRI a sus militantes con esas cinco listas, en las que, además de darle prioridad a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, se integraron como siempre: con las consabidas cuotas a las diferentes corrientes del tricolor.

Y por lo que se ve, pues el PRI no aprende de su amarga experiencia del 2018. Es lo mismo de siempre.

En fin.

-0-

Mientras.

Las ventanas en las que se acomodan a los distintos candidatos a la gubernatura del Estado se hacen más pocas en la medida que transcurren los días y se acelera el proceso político electoral 2020-2021.

Mire usted:

El Partido del Trabajo, por ejemplo, ya tiene a su candidato, que más bien será candidata: la señora Gloria González, que todavía no hace mucho militaba en el PRI, lo que le dio oportunidad a desempeñarse en diversos cargos oficiales; entre ellos, una diputación local.

También habrá mujer en la candidatura de Redes Sociales Progresistas. Hay cuatro mujeres contempladas; entre ellas, Lucila Ayala de Moreschi, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa. Se habla de, por lo menos, dos empresarias y una señora ligada a la política sinaloense.

Así solo quedarían ya dos candidaturas por resolverse: la de Encuentro Solidario y Fuerza Social por México, partidos de nueva creación que de refrendar su registro – para lo que requieren el 3 por ciento de la votación – se convertirían en satélites de MoReNa. Eso dicen, al menos.

El Verde Ecologista Mexicano va con Tomás Saucedo, nuestro compañero de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa; sin embargo, se está en espera de la confirmación correspondiente.

Y bueno, pues para redondear la información, le comunico que no habrá candidatos independientes en la contienda gubernamental: Ricardo Arnulfo Mendoza, el único interesado, desistió ante la enorme cantidad de requisitos que exige el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, para aspirar a un cargo de esta naturaleza.

Enterados.

-0-

En tanto.

El navolatense Evelio Plata Inzunza – del mero Bachimeto – es el nuevo secretario de Pesca del gobierno del Estado. Releva en el cargo a la mazatleca Maribel Chollet Morán, ahora candidata a diputada local, precisamente por un distrito del puerto.

Del cargo le dio posesión el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel, como una muestra de respeto y respaldo para el nuevo miembro del gabinete legal.

Evelio es un hombre de amplia trayectoria en el servicio público, lo que incluye la misma presidencia municipal de Navolato, una diputación local, una diputación federal y otros puestos administrativos. Una acertada decisión, sin duda.

Un día antes, Jeovan Rosas había entrado en funciones como subsecretario de Agricultura, en sustitución de Rigoberto Mejía, ahora candidato a la presidencia municipal de Navolato.

Movimientos en el andamiaje gubernamental, como derivación directa de la postulación de algunos personajes a tales y cuales posiciones de representación popular, que estarán en juego el domingo 6 del ya muy próximo mes de junio.

Al parecer ya son todos. ¿O me equivoco…?

-0-

CORTOS.- A través de sus redes sociales, Gerardo Vargas Landeros invita al evento en el que presentará su solicitud de registro como precandidato de MoReNa a la presidencia municipal de Culiacán. Ya ayer se apuntó Abel Ramírez y la lista hacia arriba como la espuma de una cerveza recién destapada. En su momento – tendrá que ser antes del domingo 07 – lo harán: Graciela Domínguez, Oscar Loza Ochoa, Sandra Martos, Merary Villegas, Pedro Lobo y el alcalde actual, Jesús Estrada Ferreiro. Pendientes…ORALE.- Y sigue el PRI sin definir quienes serán sus candidatos a diputados federales por el tercero y el séptimo distrito. El tercero estaba apartado para el famoso “Gordo Eleno”, militante del PT y el séptimo para Faustino Hernández. Eleno rechazó la amable invitación del PRI y Faustino la canjeó por la candidatura a presidente municipal de

Culiacán. ¿Cómo ve?...APUNTELO.- En el edificio del Comité Directivo Estatal del PRI se llevó a cabo un curso para sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales, orientados, básicamente, a las estrategias a seguir en las campañas que arrancarán el próximo 04 de abril. No pocos piensan que ya no están para esa clase de cursos; pero es de a chaleco. Bueno…EPALE.- Se acabaron los espacios y el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez sigue donde mismo: en el Congreso del Estado. Difícil pensar que Sergio se quede fuera, tras su eficiente trabajo como coordinador de la bancada priista en la cámara local; pero, a como se ven las cosas, ya solo le queda una opción: relegirse como diputado y mantenerse ahí, al frente de la fracción del tricolor en el parlamento local. Ya veremos…OJO.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, cita a conferencia de prensa para hoy viernes. Habrá noticias. Pendientes…SUBRAYELO.- Mientras, más de mil 500 docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, desarrollan las jornadas educativas en los 126 planteles, con el propósito de revisar avances y reiterar objetivos para el nuevo semestre, conforme a los lineamientos dictados por el director general del sistema, Sergio Mario Arredondo. Ya lo comentaremos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: Dios los bendiga. Y también con nuestra recomendación: cuídese mucho. Ahora más que nunca…

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: CEN del PRI margina a Sinaloa en el reparto de candidaturas a diputados federales “pluris”
CEN del PRI margina a Sinaloa en el reparto de candidaturas a diputados federales “pluris”
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVjubcAtlTVfjJbl7D7vXe_5uNZrhDeQgVT1ViLdB5zGV0lPtQrgqLVCGRm9DATgVnAc92koUb4cwChgB3HwpFfWoDic8aFjQ64eeg2Smdi-0SZAGaX3c8RR9D-2ftYoztgVH6rJlogyaz/s0/JORGE+LUIS+TELLES.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVjubcAtlTVfjJbl7D7vXe_5uNZrhDeQgVT1ViLdB5zGV0lPtQrgqLVCGRm9DATgVnAc92koUb4cwChgB3HwpFfWoDic8aFjQ64eeg2Smdi-0SZAGaX3c8RR9D-2ftYoztgVH6rJlogyaz/s72-c/JORGE+LUIS+TELLES.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/02/cen-del-pri-margina-sinaloa-en-el.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/02/cen-del-pri-margina-sinaloa-en-el.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago