Archive Pages Design$type=blogging

Salvar vidas, prioridad en la estrategia para hacer frente al COVID-19: Alcocer Varela

En el marco del análisis del II Informe de Gobierno, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, compareció ante el pleno del Senado de la...

En el marco del análisis del II Informe de Gobierno, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, compareció ante el pleno del Senado de la República.

Ante el pleno del Senado de la República, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que la respuesta gubernamental y social frente a COVID-19 se ha enfocado en el objetivo de salvar vidas, y con el apoyo de las distintas instituciones del sector, se han destinado recursos económicos, humanos y materiales, a fin de atender las necesidades de la población, y confió en que “saldremos fortalecidos de la epidemia, con un mejor sistema de salud”.

Como ejemplo, presentó los resultados alcanzados: recibimos el gobierno con 401 hospitales a medio construir y con déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina. En pocos meses, señaló, con el apoyo de los gobiernos estatales y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, reconvertimos 969 hospitales para atender pacientes con COVID-19.

Se instalaron 32 mil 233 camas y 10 mil 612 con ventiladores, se contrataron 47 mil médicos generales y especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud; se autorizaron 12 mil 541 plazas para la contratación extraordinaria de personal médico y paramédico en apoyo de 27 entidades federativas, con una inversión federal equivalente a 3 mil 874.5 millones de pesos, y se capacitaron 470 mil 683 profesionales de la salud de todas las entidades federativas.

Ante legisladores del país, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, Alcocer Varela presentó los principales resultados del sector para hacer frente a la pandemia, la compra de vacunas contra influenza, medicamentos oncológicos, combate a la corrupción, así como acciones en materia de salud mental y adicciones, entre otras.

Enumeró algunas de las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria:

En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) estableció un puente aéreo con la República Popular China para garantizar el abasto de equipo de protección, personal y médico.

Con proveedores nacionales, entre marzo y junio se obtuvieron 223 claves de equipo de diagnóstico, medicamentos, laboratorio, equipo de protección personal e insumos diferentes de desinfección, y se suscribieron 78 convenios con todas las instituciones públicas y del sector privado, con el objetivo de llevar a cabo acciones orientadas a la atención de los efectos de la emergencia sanitaria, entre otras.

En materia de cáncer, enfermedad que representa la tercera causa de muerte, informó sobre las acciones para abastecer los tratamientos oncológicos, especialmente a los menores de edad, que van desde la compra consolidada, realizada por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que incluyó 14 claves prioritarias para la atención del cáncer, lo que permitió la distribución de 279 mil 355 piezas de Idarubicina, Fluorouracilo, Paclitaxel, Etopósido, Bleomicina, Daunorubicina, Bleomicina y Vincristina, hasta la adquisición complementaria a laboratorios internacionales de cuatro países – Bulgaria, Alemania, Cuba y Argentina-, para subsanar el desabasto causado por COVID-19.

Además, la revisión de los medicamentos contra el cáncer, de los cuales 214 se encuentran registrados en el convenio del Consejo de Salubridad General. Mencionó que los expertos han recomendado el uso de 110 nuevas claves que optimizarán el tratamiento del cáncer y la exclusión progresiva de 78 claves que pueden ser sustituidas.

Al hablar sobre el gasto responsable y combate a la corrupción, el encargado de la política sanitaria en el país indicó que en 2020, se lograron ahorros por 129.5 millones de pesos por no permitir la corrupción y gobernar con austeridad en este año.

Para el 2021 el anteproyecto de presupuesto incluye para salud pública, un incremento de 12 por ciento respecto al de 2020.

Finalmente, destacó que se logró interrumpir la transmisión del sarampión, de acuerdo con las definiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en la actualidad, sarampión, zika y dengue no representan un problema.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Salvar vidas, prioridad en la estrategia para hacer frente al COVID-19: Alcocer Varela
Salvar vidas, prioridad en la estrategia para hacer frente al COVID-19: Alcocer Varela
https://www.gob.mx/cms/uploads/press/main_image/192590/post_COMPARECENCIA_JAV1.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/10/salvar-vidas-prioridad-en-la-estrategia.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/10/salvar-vidas-prioridad-en-la-estrategia.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago