Archive Pages Design$type=blogging

México inicia compra consolidada de medicamentos

La Cofepris señaló que todos los medicamentos y material de curación que se compren deberán de contar con la autorización sanitaria del país...

La Cofepris señaló que todos los medicamentos y material de curación que se compren deberán de contar con la autorización sanitaria del país de origen

Con una inversión de 100 mil millones de pesos -equivalentes a 4 mil millones de dólares-, el Gobierno de México realizará la compra consolidada de más de 2 mil 380 claves de medicamentos de patente, de fuente única, genéricos priorizados y material de curación, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), informó el director general del Instituto para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Para garantizar el abasto -concluido el proceso de licitación donde participarán farmacéuticas nacionales e internacionales -, será durante todo el mes de enero del 2021, cuando se recibirán los medicamentos de patente de mayor demanda, además de material de curación y en abril se hará entrega de los medicamentos de abasto regular.

En lo que respecta a la compra de medicamentos genéricos, se espera que su licitación y adjudicación quede concluida durante el primer trimestre del año próximo.

Al participar en la sesión informativa abierta organizada por la UNOPS, Juan Antonio Ferrer informó que también se conformará una empresa que distribuirá los medicamentos a nivel nacional, porque el reto es eliminar la corrupción y las prácticas monopólicas que han prevalecido en nuestro país.

Añadió que dentro del acuerdo firmado el 31 de julio pasado, se contempló el abasto de medicamentos hasta el 2024.

Por lo que este gobierno busca la participación de la industria farmacéutica. Óigase bien, tanto nacional como internacional, y la colaboración de empresas socialmente responsables para con ello poder tener la posibilidad de contar con un mercado más competitivo a la altura del momento histórico que vive nuestro país. 

A la altura de lo que demanda la población de México y que nos permita eliminar esas prácticas que se realizaban al desviar los insumos para la salud y que nos permita garantizar que dichos medicamentos y material de curación lleguen de manera gratuita a las personas que lo requieran”, indicó.

CALENDARIO DE LAS COMPRAS DE MEDICAMENTOS DE PATENTE

Giuseppe Mancinelli, director general adjunto de la UNOPS, explicó que el proceso de licitación para México tiene cuatro fases antes de llegar a la compra.

-Del 1 al 15 de octubre, se elabora la lista de productos a consolidar

-Del 16 al 31 de octubre se llevará a cabo el proceso de adquisición

-Del 1 al 25 de noviembre se evaluarán las propuestas y se realizarán las negociaciones con las farmacéuticas.

-Del 25 al 30 de noviembre se firmarán contratos y órdenes de compra de medicamentos de patente.

Añadió que al realizar un sondeo de mercado se ha encontrado que hay más de 800 empresas interesadas de 48 países en participar en más del 90 por ciento de las claves que se licitarán.

Buscamos promover la competencia abierta en igualdad de condiciones lo que en México se dice piso parejo en igualdad de condiciones para el mercado mexicano e internacional”, sostuvo.

COFEPRIS VIGILARÁ LA CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS

José Alonso Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló que todos los medicamentos y material de curación que se compren deberán de contar con la autorización sanitaria del país de origen.

Además estarán avalados por autoridades reguladoras de Suiza, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia. Así como por agencias reguladoras de referencia y precalificados por la OMS.

Añadió que si el producto ha sido boletinado a nivel mundial, por un perfil de seguridad es no aceptable, será rechazado.

Tampoco se aceptarán insumos, cuya fecha de caducidad sea menor a doce meses contados a partir de la entrada al país, salvo en casos específicos que por la naturaleza del producto, la duración sea menor.

Se actuará dentro de un marco jurídico no negociable, ni modificable. En este gobierno para seguridad de todos los que licitan y todos los proveedores, aquellos vicios de conductas que había en la Cofepris como el favoritismo, los privilegios, el influyentismo, eso se ha terminado”, advirtió.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciai Polciaica Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: México inicia compra consolidada de medicamentos
México inicia compra consolidada de medicamentos
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2020/10/05/2453688.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/10/mexico-inicia-compra-consolidada-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/10/mexico-inicia-compra-consolidada-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago