Archive Pages Design$type=blogging

¡Boomerang contra Gerardo! Redes Sociales siempre sí

  Agenda Política Jorge Luis Telles Será nuevo partido político -Ya había anunciado su salida ¿Cuál será nueva decisión? -Operó cortesía pol...

 

Agenda Política

Jorge Luis Telles


Será nuevo partido político

-Ya había anunciado su salida ¿Cuál será nueva decisión?

-Operó cortesía política en favor de Pier Angely Camacho

-Y las cosas en el Congreso ¡a partir de un piñón…!

-Sustancial inversión en obras de agua potable en Culiacán

-Ya se nos hacía tarde: Vizcarra dice “no” a la gubernatura

Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno durante toda la administración de Mario López Valdez, había sido uno de los más activos promotores en favor de la creación del Partido Redes Sociales Progresistas y había participado – con un entusiasmo digno de mejor causa – en la organización de las asambleas correspondientes, uno de los requisitos fundamentales marcados por el Instituto Nacional Electoral.

Era tal el dinamismo de Gerardo, que al finalizar y oficializar cada asamblea, lo divulgaba de inmediato a través de sus redes sociales, con comentarios plagados de ilusión y optimismo.

Sin embargo, cuando el INE rechazó el registro al partido de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, no tuvo el menor rubor para buscar su ingreso al Movimiento de Regeneración Nacional y pretender ser tomado en cuenta, incluso, para la candidatura al gobierno de Sinaloa. Que él era miembro de MoReNa, dijo, desde 2017, cuando, en ese entonces, todavía era militante del Partido Revolucionario Institucional.

Ayer jueves, 15 de octubre, nos desayunamos con la noticia de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó el fallo del INE y acordó el reconocimiento de Redes Sociales Progresistas como uno de los tres nuevos partidos políticos en México y que estarán habilitados, por ende, para tomar parte en las elecciones (federales y locales) del año entrante.

¿Qué decisión tomará ahora Gerardo Vargas Landeros?

La que usted se imagine. Incluso hasta anunciar su regreso a las filas de Redes Sociales Progresistas, si lo dejan por supuesto. (Y ahí te hablan Cacho Cárdenas)

En política se vale de todo. Es bien sabido. ¿No?

-0-

Por otro lado.

La decisión de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, en el sentido de elegir a la señora Pier Angely Camacho como presidenta municipal substituta de Salvador Alvarado, nos dice que las cortesías políticas si existen y que si es posible -sin vulnerar el respeto a las diferencias ideológicas - transitar hacia la búsqueda de acuerdos favorables a Sinaloa, al amparo del diálogo, el entendimiento y la concertación.

Pier Angely cubrirá la vacante dejada por su esposo Carlo Mario Ortiz y concluirá un periodo que fenecerá el 31 de octubre del 2021. Poco más de un año.

Obviamente, la señora Angely Camacho se desempeñaba como presidenta del sistema municipal de DIF, trinchera desde la que respaldaba la labor del recientemente fallecido Carlo Mario Ortiz. El columnista admite desconocer si la señora cuenta o no con la habilidad y la capacidad política suficiente para su desempeño como alcaldesa de la ciudad de Guamuchil; pero, por ahora, el tema se centra exclusivamente en este acuerdo de la cámara de diputados.

Es cierto, en casos como estos, la Constitución Política de Sinaloa cede toda la responsabilidad al Poder Legislativo y no establece un modelo claro para la selección del sustituto – pero no se preocupe, ni tan siquiera lo hay para el caso de un posible fallecimiento del presidente de la República -, de tal suerte que el congreso local pudo postular a una persona de cualquier otro partido político (no necesariamente del PRI, como lo acotó el secretario general, José Antonio Ríos Rojo; pero a final de cuentas imperó ese criterio no escrito llamado cortesía política.

Y pues, por lo demás, no hay que adelantar vísperas y comenzar a criticar, a priori, a Pier Angely Camacho. ¿Qué tal y si nos da una agradable sorpresa?

Ojalá.

-0-

Y bueno.

Quizás fue por esto que también ayer mismo – jueves 15 de octubre -, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, salió a subrayar que la agenda legislativa común, acordada por la Junta de Coordinación Política, “demuestra que por encima se las diferencias políticas e ideológicas prevalece el diálogo y la búsqueda de consensos, en la búsqueda de definiciones para el bienestar de todos los sinaloenses en general”. 

-La presentación de la agenda legislativa común – dijo Jacobo Gutiérrez – representa un mensaje muy positivo para todos y establece que, con todo y posicionamientos adversos, existe voluntad para el entendimiento y la construcción de todo tipo de acuerdos parlamentarios.

Aclaró:

-Podemos tener puntos de vista encontrados y seguramente los vamos a seguir teniendo; pero aquí lo importante es que no sean irreductibles; que no cierren la puerta a la construcción de esos puentes de conciliación en la atención de los temas de mayor importancia para nuestra sociedad.

Algo más: una agenda legislativa, no solo de palabra, sino un acuerdo firmado por todos los coordinadores de los grupos parlamentarios y que contiene compromisos puntuales y calendarizados, mes por mes, sobre temas de especial importancia para el desarrollo de la entidad, en lo que resta de la legislatura actual. O sea: de aquí al 30 de septiembre del 2021.

Habrá que estar pendientes, entonces. Muy pendientes.

-0-

Bien.

Por aquello de que a usted, amigo lector, pudiera interesarle, he aquí los puntos medulares de esta agenda legislativa, a cumplir, por lo pronto, a lo largo del actual periodo ordinario de sesiones, que se prolongará hasta el 31 de enero del año entrante:

-Ley de Fomento Agrícola (octubre)

-Reformas a la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa (octubre)

-Ley de Fomento Ganadero (noviembre)

-Reformas a la Ley de Pensiones (noviembre)

-Reformas al Código Penal en materia de fraude (noviembre)

-Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el ejercicio fiscal 2021 (diciembre)

-Reforma laboral, constitucional y de leyes secundarias (diciembre)

-Ley de Planeación del Desarrollo del Estado de Sinaloa (enero)

-Ley Orgánica del Congreso del Estado (enero)

Y la cereza del pastel, a nuestro juicio:

-Reformas constitucionales para eliminar el veto de bolsillo y de los decretos de cuentas públicas (enero).

Tal agenda cuenta con las firmas de la diputada Graciela Domínguez, coordinadora de la fracción de MoRena y presidenta de la Junta de Coordinación Política; Sergio Jacobo Gutiérrez, del PRI; Jorge Iván Villalobos Seáñez, de Acción Nacional y por la diputada sin partido, Karla de Lourdes Montero Alatorre.

Agenda atractiva e interesante, como lo es también, sin duda, la postura de los señores diputados.

Estamos por arribar a tiempos políticos ¿Cuánto les durará ese amor?

Pues ya veremos…Ya veremos.

-0-

De otras cosas.

En forma conjunta, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y el gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, Jesús Higuera Laura, informaron a la ciudadanía en torno a la interrupción escalonada del servicio en la zona sur de la ciudad, por labores de mantenimiento mayor a la infraestructura de potabilización de agua, con la finalidad de incrementar el suministro en cantidad y calidad, en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Los trabajos arrancarán el próximo lunes, con acciones de mantenimiento profundo en los módulos en los que se desarrolla el proceso de potabilización, mismos que, de no realizarse, “podrían en riesgo funcionamiento y operación de la infraestructura, con peligro de provocar daños y desabasto mayor”.

Es primera vez, en muchos años, que se llevarán a cabo obras de tal naturaleza en las cuatro plantas potabilizadoras que abastecen de agua a la ciudad. La inversión, en principio, será del orden de los 13 millones de pesos.

Las zonas afectadas se darán a conocer, oportunamente, en el portal de JAPAC.

Atentos pues.

-0-

Para finalizar.

La historia se repite, una y otra vez:

Jesús Vizcarra Calderón dejó claro que en 2021 no buscará postularse como candidato a gobernador del Estado, ni a ningún otro cargo de representación popular.

Expresó que en cuanto a su tan comentada cercanía con el presidente López Obrador, que él respeta al presidente de la República, así como a los gobernadores de los Estados, aunque con algunos, obviamente, tiene mejor relación que con otros; pero “no hay mayor cercanía, no hay mayor compromiso más que con la gente”.

-Ustedes ya lo saben: en lo único que yo estoy es ayudando a la gente y uniéndome a la sociedad; traemos varios proyectos importantes adicionales, para apoyar y ayudar a la gente. En eso andamos.

La breve entrevista con Vizcarra se produjo en Palacio de Gobierno, al término de la presentación del plan maestro del campus institucional Salud Digna, con la asistencia de representantes de la sociedad y con el gobernador Quirino Ordaz Coppel como invitado especial. La entrevista fue para el noticiero Línea Directa, que dirige Luis Alberto Díaz.

¿Así o más contundente?

-0-

Y hasta aquí por hoy. Ya nos vamos. Dios los bendiga.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciai Polciaica Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: ¡Boomerang contra Gerardo! Redes Sociales siempre sí
¡Boomerang contra Gerardo! Redes Sociales siempre sí
https://1.bp.blogspot.com/-w1L1MiIAC1U/X4mqUFd8jKI/AAAAAAADvNE/EV87GrcHl8kCOaHq4YwtLZga673iHHVPQCLcBGAsYHQ/s0/descarga-2-4-1-237x186.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-w1L1MiIAC1U/X4mqUFd8jKI/AAAAAAADvNE/EV87GrcHl8kCOaHq4YwtLZga673iHHVPQCLcBGAsYHQ/s72-c/descarga-2-4-1-237x186.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/10/boomerang-contra-gerardo-redes-sociales.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/10/boomerang-contra-gerardo-redes-sociales.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago