Culiacán, Sinaloa.- 30 medios de comunicación compartieron con empresarios sus mejores ideas para hacer llegar el mensaje de prevención d...
Culiacán, Sinaloa.- 30 medios de comunicación compartieron con empresarios sus mejores ideas para hacer llegar el mensaje de prevención de forma más efectiva.
Coinciden en que observan en población resistencia e incredulidad para adoptar las medidas básicas de prevención .
CODESIN señaló que la cantidad excesiva de información e información falsa sobre la enfermedad genera confusión en la población.
Medios de comunicación de la entidad atendieron el llamado del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa para, en conjunto con las cámaras empresariales de la entidad, realizar una campaña para concientizar a la población sobre la importancia de realizar las acciones de autocuidado frente al COVID-19.
En la mesa de diálogo ¿Qué sigue a la reactivación? llevada a cabo este viernes 24 de julio de manera virtual, los representantes de los medios se mostraron dispuestos a apoyar la iniciativa a la par que recalcaron que esta debe ser eficaz en su mensaje y centrarse en fortalecer los protocolos de prevención y la movilidad responsable, así como en atacar la información falsa.
Manuel Pérez Gastélum, Presidente en Sinaloa de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión ofreció el apoyo de la cámara y de Radio Sistemas de Noticias del cuál es director general, agregando que en este momento se requiere unidad y ser respetuosos con los que convivimos y exigir que lo sean con uno mismo. “Algunos tenemos la fortuna de no haber vivido un tema delicado, otros no, pero no nos podemos relajar, no podemos bajar la guardia, porque se avanza y creemos que vamos de salida, (entonces) se relaja y es donde vuelven a repuntar los casos”.
Rafael Borbón presidente de RadioTv México y de la Asociación Nacional de Radiodifusores en su participación mencionó que es importante seccionar los mensajes y su formato de acuerdo al canal. “Lo más efectivo en el mundo ha sido la repetición constante de campañas con mensajes cortos en radio y televisión y los comentarios más amplios a través de redes sociales y prensa”, añadió. A su vez, propuso empezar de inmediato con la campaña y puso a disposición de la iniciativa un acervo de más de 600 spots sobre la pandemia que las radiodifusoras que integran la asociación que preside han grabado en el país, de entre los cuales puede adaptarse el indicado para Sinaloa.
Marco Antonio Lizárraga, director del portal Entre Veredas comentó que en su trabajo diario ha podido percatarse de que la población en su mayoría no tiene conciencia de lo que pasa en el cuerpo de quienes se han contagiado de COVID-19, a lo que propuso una campaña muy directa que difunda los beneficios que genera el llevar a cabo los protocolos de prevención.
Adriana Ochoa del Toro, directora de Sistema Sinaloense de Radio y Televisión del Gobierno del Estado Sinaloa comentó que como medios de comunicación, así como lo han hecho los empresarios, deben sumarse a llevar el mensaje de que el virus llegó para quedarse pero que la vida debe de continuar con los cuidados preventivos.
Por su parte, Enrique Gil Vargas director del grupo de radio GPM, propuso que los representantes del CODESIN y de las cámaras realicen participaciones diarias en los medios de comunicación para comunicar mensajes de concientización, mientras que Víctor Bustamante del portal, Por los pasillos, mencionó que aunado a esta campaña de comunicación haya sanciones para quienes no cumplan con los protocolos de prevención, y Diego Blackie de Enfoque Informativo, agregó que se debe buscar que las campañas provoquen reflexión en la ciudadanía y que además ataquen lo que él llamó la infodemia, es decir el exceso de información falsa que confunde a la sociedad.
Héctor Lizárraga, director de Reacción Informativa propuso adecuar el lenguaje a los distintos estratos sociales de la entidad con el objetivo de que todos lo entiendan y Trinidad Valdez de La Interesante de Sinaloa coincidió en que hay que darle sentido de urgencia a la realización de la campaña dado lo apremiante de la pandemia en el estado y que la difusión de testimonios de personas que han padecido o que han perdido un familiar por el COVID-19 podría ayudar a concientizar.
Los representantes de las cámaras empresariales de la entidad, por su parte, coincidieron en que debe haber una campaña unificada pero que esta debe ser precisa para no inhibir la reactivación económica, sino hacerla ordenada y responsable.
Lauro Meléndrez, presidente ejecutivo del CODESIN cerró la reunión al realizar el compromiso de que el CODESIN realizará los contenidos de comunicación para compartirlos con los participantes de la iniciativa, y juntos definir cuál sería el producto más efectivo.
La campaña será presentada en conjunto por CODESIN, medios y cámaras el próximo 30 de julio.