Archive Pages Design$type=blogging

Reforma a Ley de ASE fortalece fiscalización de recursos: Morena, PRI, PAN y PAS

Culiacán, Sinaloa.- La reforma a la Ley de la Auditoría Superior del Estado es un paso más en la fiscalización de los recursos públicos q...

Culiacán, Sinaloa.- La reforma a la Ley de la Auditoría Superior del Estado es un paso más en la fiscalización de los recursos públicos que fortalece al Congreso del Estado en su tarea de revisar las cuentas públicas, y con ello se beneficia directamente a la sociedad.

Ello lo expresaron diputados de Morena, PRI, PAN y PAS al hablar a favor del dictamen que presentó la Comisión de Fiscalización para llevar a cabo esa reforma.

El presidente de esta Comisión, Marco Antonio Zazueta Zazueta, explicó que la reforma busca corregir algunas deficiencias extrañas y singulares que contiene la actual Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa.

Esas deficiencias, observó, han contribuido a un procesamiento ríspido de la revisión de las cuentas públicas de éste y el año pasado.

Con la reforma, precisó, ahora las revisiones de las cuentas serán anuales, y no semestrales, como ha sucedido durante muchas décadas.

También resaltó que se elimina la figura de la “determinación técnica” como facultad de la ASE para aprobar o desaprobar las cuentas públicas.

Sin embargo, reconoció que seguirá formando parte de la agenda pendiente, una nueva reforma integral desde la Constitución Política de Sinaloa del sistema de fiscalización de cuentas públicas, que es además una pieza fundamental del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

“El marco jurídico de la fiscalización de Sinaloa requiere de una cirugía mayor, una revisión integral que se extienda a uno de sus componentes más endebles, como son los Órganos Internos de Control”, observó.

Una fiscalización más eficaz, aseguró, fortalecerá las atribuciones del Congreso del Estado y al propio órgano fiscalizador, contribuyendo con ello a tener mejores gobiernos, pero sobre todo, que sea para beneficio del pueblo sinaloense.

La diputada Cecilia Covarrubias, del Grupo Parlamentario de Morena, al igual que Marco Antonio Zazueta, aseguró que aprobar un presupuesto y fiscalizarlo es una facultad exclusiva de los Congresos.

“Haber transferido esta responsabilidad a un órgano que no tenía una representación política, como es la ASE, atenta contra un principio constitucional, del espíritu de una de las facultades de los Congresos de los Estados” aseguró.

Quiero ser parte de la historia de corregir esa controversia en nuestras leyes que nos rige, dijo.

La diputada Ana Cecilia Moreno Romero, del PRI, expresó su beneplácito por la presentación del dictamen.

“Es una reforma para homologar las fechas de presentación del reporte final del informe general e individuales de la cuenta pública que emiten la Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Fiscalización”, expuso.

Con ello, dijo, se evitará que se traigan al pleno propuestas de dictámenes elaborados con datos parciales o con información preliminar sin considerar las acciones de solventación de todos los entes auditados.

“Sin duda será un paso muy importante. Los grandes beneficiarios son las y los sinaloenses”, afirmó.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, expuso que con la reforma ahora corresponderá a las y los diputados establecer el vínculo o el nexo causal entre la violación cometida con la información aportada por el sujeto pasivo y la fiscalización.

Consecuentemente, agregó, se deberá emitir el juicio correspondiente para ver si es menester aprobar o rechazar las cuentas públicas.

“Este es un primer esfuerzo. Creo que lo que está en juego, más allá de si es tener el ejercicio completo de la fiscalización es la confianza en las instituciones”.

La diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, reconoció que el dictamen se caracteriza por su pluralidad porque incorpora iniciativas de diputados de diversos grupos políticos. 

“El hecho de retirarle atribuciones a la Auditoría Superior del Estado para que ya no incorpore a sus informes la determinación técnica sobre la aprobación o no de una cuenta pública traerá una mayor responsabilidad para los integrantes de la siguiente Legislatura”.

Con la aprobación del dictamen, Sinaloa sale ganando, aseguró.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angel García Angostura Badiraguato Benjamín Bojorquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño CArlos Roch Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Económia El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mocorito.Sinaloa Mundo MZ y RE Nacional Nacionales Navola Navolato NFL Norte Nortr Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Policuaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Salvador Alvaraddo Salvador Alvarado San Igancio San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sianloa Siinaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa Sur Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Reforma a Ley de ASE fortalece fiscalización de recursos: Morena, PRI, PAN y PAS
Reforma a Ley de ASE fortalece fiscalización de recursos: Morena, PRI, PAN y PAS
https://1.bp.blogspot.com/-mq6BJGPTRyU/XyNxb87ABAI/AAAAAAABFZ0/6YCG3OLO7wUVzgn7gJ_I_ZWu8D_4rtRhwCLcBGAsYHQ/s320/WhatsApp%2BImage%2B2020-07-30%2Bat%2B17.32.34.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-mq6BJGPTRyU/XyNxb87ABAI/AAAAAAABFZ0/6YCG3OLO7wUVzgn7gJ_I_ZWu8D_4rtRhwCLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-07-30%2Bat%2B17.32.34.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/07/reforma-ley-de-ase-fortalece.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/07/reforma-ley-de-ase-fortalece.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago