De la amplia y siempre entrañable filmografía de los estudios Aarmand –Pollitos en Fuga(2000), La Batalla de los Vegetales (2005)-, El ...
De la amplia y siempre entrañable filmografía de los estudios Aarmand –Pollitos en Fuga(2000), La Batalla de los Vegetales (2005)-, El Cavernícola es quizás la que presenta una de las anécdotas más sencillas, pero al mismo tiempo una de las que más implicaciones tiene.
Y es que no se necesita ser demasiado perspicaz, para detectar en esta producción que nuevamente es dirigida por el británico Nick Park, los apuntes que exponen el uso de los espectáculos deportivos como una forma de control social -en este caso presentándoles como una especie de culto-, su conversión en un negocio donde se da prioridad el glamour y los excesos -recurriendo a convenientes estereotipos-, e incluso la discriminación y la desigualdad de género.
Por supuesto, aunque quizás sin la usual frescura de producciones previas, la combinación del humor y lo extravagante está presente y funciona. Sobre todo con los pequeños sketches estilo comedia muda, que llegan cortesía de la mascota del protagonista, que se convierte en el personaje mas simpático de todos.
Por otro lado es muy ingeniosa la forma en que muestran a los animales prehistóricos siendo usados como artefactos de la vida cotidiana -al estilo de los legendarios Picapiedra-, así como la irreverente adaptación que hacen de la práctica del juego en cuestión, y la presencia que le dan a los elementos representativos del mismo, dentro de un universo fantástico encantador. Pero lo mejor es que la historia de este grupo de cavernícolas que tienen que enfrentar a los siguientes en la escala evolutiva, quienes llegan para menospreciarlos y echarles en cara los avances de la era del bronce -con el fútbol involucrado-, tiene mucho más fondo de lo que su irresistible fachada dejan ver.
Realizada en el transcurso de dos años y medio, El Cavernícola es una metáfora simple, que homenajea, critica y reivindica el fútbol, mostrando una vez más las enormes posibilidades creativas que ofrece la tradicional técnica del stop motion y el modelado en arcilla, con todo y un poco de CGI. Es tan divertida como inteligente, y tomando en cuenta su temática, llega muy a tiempo para este año mundialista.
Por último, vale la pena destacar que Corazón Films tiene el acierto de distribuirla en México tanto doblada al español como en su idioma original con subtítulos en inglés, permitiendo disfrutar tanto del excelente trabajo de los actores mexicanos, como del cast internacional integrado por gente como Eddie Redmayne –La Chica Danesa (2015), Tom Hiddleston –Thor Ragnarok (2017) y Maisie Williams –Game of Thrones– Lista para ser disfrutada tanto por niños como adultos