Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Sin mediar palabras

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer” Antoine de Saint-...

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer” Antoine de Saint-Exupéry


SUCESIÓN

El asunto de Oaxaca, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está trabajando a marchas forzadas para echar abajo la Reforma Educativa, está rindiendo fruto, luego de los muertos en el pasado enfrentamiento entre “civiles” y la Policía Federal Preventiva. 

Mucho se ha hablado, de que Aurelio Nuño, titular de la SEP podría ser el ungido del presidente de México Enrique Peña Nieto para ser su sucesor, pero el panorama de lo que ocurre en Oaxaca simplemente no está por demás para que siga en la mira del primer mandatario.

El problema de este estado es que todo anda como agua para chocolate y este tema no es un asunto menor para todos, por la simple y sencilla causa de tener un panorama contrario a lo que la sociedad tiene.

Desde su concepción, la Reforma Educativa fue aplaudida por todo el país, excepto por la CNTE que se ha destacado en hacer más manifestaciones que estar en el aula, abogando a estar sindicalizados pese a renegar del mismo SNTE. 

Esta situación pone de relieve que en México, el control de las masas, esta supeditado a una condición efímera de la realidad, este país le urge el cambio de una educación más prospera y preparada que de las herramientas a los niños y jóvenes para enfrentarse a las realidades que este país tenga. 

Un hecho que no podemos ocultar, es que Oaxaca entre otros estados del sur, tiene el peor indice educativo, y el analfabetismo está por las nubes en una nación que está dentro de un organismo tan preparado como la OCDE. 

Aún así, el atreverse a pensar que regresar al sistema anterior va a mejorar la educación está más que equivocado, en todas las empresas, a los empleados les exigen que se capaciten, que aprendan nuevas herramientas, para poder ganar más o tener mejores responsabilidades.

De igual forma, la parte laboral, en el caso educativo, el gobierno, que es el que paga a los docentes aunque no trabajen tiene el derecho de exigir que sus trabajadores tengan la capacitación requerida, y que además comprueben mediante un examen sus conocimientos y habilidades para estar en un aula frente a alumnos. 

Se han preparado decenas de videos, declaraciones, documentos que circulan por las redes sociales donde se denosta la Reforma Educativa que atenta contra los derechos de los trabajadores, pero preguntamos solo los “derechos” y ¿dónde quedan las responsabilidades?

¿Qué maestro puede decir que está preparado para atender un aula? En Oaxaca, las cosas están tomando rumbos equivocados, las cosas no son así. 

Pero este método quedó demostrado que Aurelio Nuño no tiene capacidad de conciliar, sino que llegar con la ley del garrote, donde no se concilio, estudio en conjunto con los ciudadanos y maestros más allá de una reunión sindical, para determinar las mejores medidas para todos.

Nuño, esta fuera de la contienda, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, con este hecho también, se tiene pendiente un tema importante, donde quedan los presidenciables. 

Y en este tema, solo queda uno. Pepe Toño Meade quien va en caballo de hacienda a ocupar esa candidatura, y luego con lo que comentamos ayer del 1 por ciento de conocimiento, el mismo Meade se pone en la cabeza de esto y ya será muy difícil que lo “tumben”.

Esperamos por el bien de los alumnos y padres de familia que el conflicto de Oaxaca concluya y que los maestros regresen a las aulas, que ahí tiene que dedicar su salario no en las calles con una pancarta.




CONVIVENCIA 

Hace unos meses, cuando un imprudente chofer le quiso ganar el paso al tren y provocó su muerte y la de otros trabajadores de la empresa de Proceram justo antes de la hora de entrada el presidente de la CMIC Sinaloa Sur Quel Galván Pelayo urgió a la autoridad municipal a que se formará un estudio de convivencia ferroviaria para evitar que sigan sucediendo tragedias.

Pero, después de ese hecho, ocurrieron otros dos accidentes en el poblado de El Walamo, donde murieron otras personas, y nadie hizo nada. Ayer en un conocido cruce otro auto quiso ganarle el paso al tren y este último terminó por arrastrarlo algunos metros, y por fortuna, el conductor resultó ileso.

En este tema, la ciudadanía es ignorante en como “convivir” con el tren, el tren estuvo primero en estas zonas donde ahora se comienzan a poblar de escuelas, colonias, hoteles, entre muchos otros más.

Pero, al parecer, la gente todavía tiene su concepto de que le puede ganar el paso al tren, de aventurarse a ganarse un poco de adrenalina o morir en el intento, pues un tren tarda 30 minutos en detenerse completamente si va a 20 kilómetros por hora. 

Y la fuerza del golpe, a esa velocidad sobrepasa a impactar contra cualquier unidad con un peso superior a las 40 toneladas, lo que representa una muerte instantánea, para quien se atreva. 

Lamentablemente, la autoridad municipal es la única que puede atender este caso, sin más ni menos al colocar los señalamientos necesarios.

Pero en estos casos lo único que queda es esperar a ver que los ciudadanos reaccionen como debe de ser ante este caso, pues al final por más señales que pongan, cabe señalar que este es un sitio con mucha señalética pero la gente no respeta.




COORDINACIÓN

En el cabildo de Culiacán se está gestando ya desde ahora como podría quedar integrado el reparto de las comisiones en el cabildo y a quien se percibe que puede quedar en ese aspecto es al regidor electo Noé Heredia Ayón en la comisión de Hacienda.

Esta es una de las comisiones más importantes de los cabildos y no estaría demás señalar que que este puesto político puede fortalecer o debilitar a un integrante del gobierno municipal, pero en tiempo de crisis, como la que viene para el estado, es sin duda una de las pruebas mayores que puede tener Heredia Ayón. 

En este tema quien ya también fue diputado en este puesto será un facto clave para el alcalde electo Jesús Valdés Palazuelos que tendrá un buen ayudante tanto en el manejo de la cuenta pública como en el mismo cabildo y en la gestión de recursos para el municipio.

Una buena tarea que se está “cuajando”.




TRANSICIÓN 

En la primera reunión que sostuvo el equipo del alcalde electo Fernando Pucheta con el alcalde de Mazatlán Carlos Felton González la semana pasada se observó en el video a quienes podrían ser los funcionarios que podrían integrar el primer cuadro del alcalde electo.

En las imágenes que nos compartieron, se observó a la exfuncionaria estatal Mylai Quintero quien ahora está en la terna para poder ocupar la Oficialía Mayor del Ayuntamiento, mientras que el abogado Juliuz Juárez podría estar fungiendo próximamente como Secretario del Ayuntamiento. 

El que más fuerte suena para la tesorería es el brazo derecho de Fernando Pucheta, Martín Ochoa. Mientras que Juan Manuel Ochoa ya comienza a manejarsele como secretario de presidencia, cargo que ocupó en el trienio de Jorge Abel López Sanchez. 

Si bien, todo es prematuro sorprende que son cinco, entre ellos el regidor Guillermo Quintana Pucheta, quienes aparecen en todos lados donde Pucheta Sánchez anda, habrá que ver si no andamos tan errados.

Por último, se dice que el “Tato” podría quedar dentro de alguna paramunicipal como lo sería Cultura, Jumapam, o el mismo DIF, ya veremos dijo un ciego. 





Facebook: Entreveredas



Twitter: @entre_veredas

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Sin mediar palabras
Sin mediar palabras
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEigXKkEADUkTnwRrvZ8gCamvNjRIthWieO5isXK5ShCMJBVfJ3CDcCT6rAR83-7Y1z0kZR3BgAPWKbo-pzj_fDes5HKwU-tie7s_pt9ZWXBnHjrjurBVjoYF3I48iQgy0BeELUlVcrDCHY/s320/Marco+Lizarraga.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEigXKkEADUkTnwRrvZ8gCamvNjRIthWieO5isXK5ShCMJBVfJ3CDcCT6rAR83-7Y1z0kZR3BgAPWKbo-pzj_fDes5HKwU-tie7s_pt9ZWXBnHjrjurBVjoYF3I48iQgy0BeELUlVcrDCHY/s72-c/Marco+Lizarraga.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2016/06/sin-mediar-palabras.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2016/06/sin-mediar-palabras.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago