Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Las escuelas siguen en condiciones inadecuadas

Microscopio Social Héctor Melesio Cuén Ojeda Este 24 de agosto inició el ciclo escolar 2015-2016, que culminará el 15 de julio del año...

Microscopio Social

Héctor Melesio Cuén Ojeda

Este 24 de agosto inició el ciclo escolar 2015-2016, que culminará el 15 de julio del año próximo. En las 228,269 escuelas de nivel básico que hay en el país, 25 millones 900 mil alumnos y un millón 212 mil maestros regresaron a clases. En Sinaloa, iniciaron actividades 604,425 alumnos de nivel básico: 109,078 de preescolar, 334,373 de primaria y 160,934 de secundaria, según información del titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).

El calendario escolar tiene estipulados 200 días de clases, igual que en los ciclos anteriores; sin embargo, es necesario dejar asentado que nunca se cumple con la cantidad de días de clase que está normado. Lo más grave de esta situación es que nadie se ha hecho responsable de esta deficiencia.

Desde la presidencia de la Comisión de Educación y Cultura del H. Congreso del Estado, advertimos que el Ciclo Escolar 2015-2016 inicia sin tener condiciones aceptables para que la educación que se imparta sea digna, segura y de calidad, como lo marca la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Prueba de ello es que, por ejemplo, de nueva cuenta se presenta la suspensión de clases; en esta ocasión se trató de un paro de actividades convocado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al que se sumaron algunos maestros disidentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), como protesta contra la Reforma Educativa acordada recientemente. Según declaraciones de la CNTE, fueron 72 las escuelas que pararon, lo que perjudicó irremediablemente a cientos de niños y jóvenes.

A lo anterior se agrega otro problema: las condiciones inapropiadas en que se encuentra la infraestructura física y el equipamiento de muchos planteles de la entidad. Aquí cabe recordar las estadísticas hechas públicas por el INEGI en 2013, resultado del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE).

El CEMABE en Sinaloa afirma que de 6045 escuelas de educación básica que existen, 246 no cuentan con servicio de agua potable, 655 carecen de energía eléctrica, 581 no tienen baños, 4626 no poseen servicio de drenaje, 4627 no disponen de servicio de teléfono, 3022 no cuentan con equipo de cómputo, 3996 carecen de internet, 5204 no tienen equipo ni señalética de protección civil y 4852 necesitan zonas de seguridad. Estas son apenas algunas de las decenas de necesidades.

También el CEMABE informó, en relación con las escuelas construidas, que 3405 tienen piso de cemento o firme, 1567 de madera, mosaico u otro recubrimiento, y 91 tienen piso de tierra o materiales removibles. Asimismo, 4894 inmuebles tienen paredes de tabique, ladrillo, bloque, piedra, cantera, cemento o concreto; 77 de adobe, 44 de lámina de asbesto, metálica o de cartón, 26 de madera, tres de barro, carrizo, bambú o palma y tres de material de desecho.

Estas cifras, si bien son de 2013, no se han modificado. Esta afirmación, de que las condiciones no han cambiado positiva y sustancialmente, parte sobre todo porque en un año y ocho meses no conocimos programas integrales que atendieran adecuadamente las deficiencias en los servicios básicos, como son agua potable, energía eléctrica, drenaje, subestaciones, aires acondicionados, entre otros.

Ante estas difíciles condiciones y en el marco del nuevo ciclo escolar, considero pertinente remarcar este tema que decenas de veces hemos tocado en la tribuna del H. Congreso del Estado, así como también hacer un llamado —el mismo que hemos hecho a las autoridades educativas— para que se atiendan las deficiencias y limitaciones de la infraestructura física escolar, lo cual es prioritario para implementar la Reforma Educativa.

Esta postura obedece a que de manera continua y permanente realizo visitas a escuelas ubicadas en todo el estado, pero además de quejas, reclamos e información de sucesos anómalos que nos reportan padres de familias.

Por ejemplo, nos han informado que oficialmente hay 1030 escuelas de tiempo completo, pero lo que no se dice es que estos planteles son motivo de críticas permanentes y que la mayoría funciona gracias a las cuotas obligatorias de los padres de familia. También se ha dicho que tenemos 1831 escuelas con maestros de inglés; sin embargo, estos han realizado paros laborales por adeudos de su salario, e incluso en el ciclo escolar anterior exigieron el pago de hasta cuatro meses de su trabajo.

Según el censo de la SEPyC, hay 500 escuelas que requieren de subestaciones eléctricas, lo cual es un registro muy inferior al que realmente existe. De igual modo, se informó que en meses recientes se instalaron 230 equipos, pero no podemos olvidar que el problema de las altas temperaturas en nuestra entidad ha sido la causa para recortar los dos últimos ciclos escolares.

Otro tema que desde el Partido Sinaloense hemos abordado es el financiamiento que se le concede a la educación pública. En repetidas ocasiones hemos señalado que se trata de una política pública que no se ha apoyado en su dimensión real y urgente. Veamos algunos datos.

El presupuesto definitivo destinado a educación en México para 2015 fue de 297,257.1 millones de pesos, cuando en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 (PEF, 2015), aprobado por la H. Cámara de Diputados para educación sería de 305,057.1 millones de pesos, es decir, 7800 millones de pesos menos.

No obstante, en 2016 la situación se agravará más. La afectación que proponen sobre la SEP es eliminar 3920 millones de pesos de los siguientes programas: Programa de Cultura en las Entidades Federativas, 2111.5 millones de pesos; Programa de Escuela de Calidad (prevención y aportaciones), 1469.8 millones de pesos; Programa de Escuela Segura (provisiones salariales y económicas), 338.7 millones de pesos. Pero además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó el pasado 22 de agosto que planea recortar el presupuesto a las universidades públicas, según el documento “Techos del proyecto de Presupuesto de Egresos 2016″, donde se plantea una reducción de 1157 millones de pesos.

Por ello, de nueva cuenta convocamos a las autoridades educativas de nuestra entidad para que se apliquen en la solución de los problemas básicos de infraestructura de nuestras escuelas. Hasta el día de hoy no se ha visto que exista un compromiso integral para que nuestras niñas, niños y adolescentes reciban una educación digna, de calidad y bajo un régimen de seguridad que les garantice su integridad física. Asimismo, anticipamos que en la próxima discusión del presupuesto de egresos 2016, nuestra preocupación fundamental será el financiamiento a la educación pública.




Gracias y que pasen un excelente fin de semana.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Las escuelas siguen en condiciones inadecuadas
Las escuelas siguen en condiciones inadecuadas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjNpyW_WdlK94rplY5dGAFEKVA0igX9NmqMxIqFGCps6YXgG7aUiGCDfPN4aM_p5BDMNDmqN_c_Eh-ivin1NqcPlhMwyXZF4c75xvlt8kIR6k1nk09KmUwlcQyLjhlFV3Dz1FxVfCJ0Xhg/s400/IMG_5368.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjNpyW_WdlK94rplY5dGAFEKVA0igX9NmqMxIqFGCps6YXgG7aUiGCDfPN4aM_p5BDMNDmqN_c_Eh-ivin1NqcPlhMwyXZF4c75xvlt8kIR6k1nk09KmUwlcQyLjhlFV3Dz1FxVfCJ0Xhg/s72-c/IMG_5368.JPG
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2015/08/las-escuelas-siguen-en-condiciones.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2015/08/las-escuelas-siguen-en-condiciones.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago