Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

PGR emprende purga interna; cambiará a los 32 delegados

Excélsior Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) emprendió una limpia radical con el cambio de sus 32 delegad...

Excélsior

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) emprendió una limpia radical con el cambio de sus 32 delegados estatales, que serán sustituidos por personal que pasó las pruebas de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como del centro nacional especializado en el combate al crimen.

Los nuevos delegados estarán obligados a presentar resultados en tres meses y a conocer el nuevo sistema acusatorio, informó la procuradora general Arely Gómez durante la reunión privada que sostuvo con senadores del PRI.

“La semana que viene, pasando el informe presidencial, se estarán haciendo los nombramientos de los delegados de la PGR en toda la República.

Estaremos haciendo un cambio en donde se hizo un análisis exhaustivo de quiénes iban a llegar y donde pasaron filtros de la Sedena, filtros de la Marina y filtros del propio Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi)”, detalló la funcionaria.

Arely Gómez aclaró que en los estados que cambian gobernador se dialogará previamente con los nuevos mandatarios antes de la sustitución de delegados.

Explicó a los senadores, encabezados por su coordinador Emilio Gamboa, que el proceso para seleccionar a los nuevos delegados costó meses e incluyó revisar si tienen críticas por parte de grupos sociales o vetos de fuerzas políticas.

Interrogada por los legisladores, Arely Gómez reiteró que la aprobación de la Ley General que atenderá el caso de las personas desaparecidas y la Ley General contra la Tortura forman parte de la agenda a la que el gobierno de Enrique Peña Nieto dará principal atención.

Anuncian limpia radical en PGR

El nuevo personal pasó las pruebas hechas por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

La procuradora general de la República, Arely Gómez, anunció la limpia radical en la estructura nacional de la institución, con el cambio de los 32 delegados estatales, que ahora serán personas que pasaron las pruebas de las secretarías de Defensa Nacional y Marina, así como del Centro Nacional Especializado en el Combate al Crimen, y que estarán obligados a presentar resultados en tres meses.

Durante la reunión privada que la procuradora general sostuvo con las y los senadores del PRI el pasado jueves, aseguró que después del Informe de Gobierno se concretará esta modificación, que incluye la obligación de los nuevos delegados de conocer el nuevo sistema acusatorio.

“Es lo que estaremos haciendo la próxima semana; haciendo un cambio radical de personas que tienen que trabajar bajo un nuevo método de trabajo a partir de ahora”, les explicó.

Interrogada por los senadores en torno de los temas prioritarios de la agenda en materia de seguridad y justicia, Arely Gómez reiteró que la aprobación de la ley general que atenderá el caso de las personas desaparecidas y la Ley General contra la Tortura forman parte de esa agenda a la que el gobierno de Enrique Peña Nieto dará principal atención.

Pero la procuradora aprovechó la reunión para hacer saber a los senadores que la PGR da un paso en la profesionalización de su trabajo, a partir de cambiar a los 32 delegados estatales, cuya mayoría comienza a trabajar la próxima semana y un pequeño grupo lo hará paulatinamente, porque estarán en los estados que este año cambian gobernador y la procuradora quiere un diálogo previo con los mandatarios nuevos.

“La semana que viene, pasando el informe presidencial, se estará haciendo los nombramientos de los delegados de la PGR en toda la República. Estaremos haciendo un cambio en donde se hizo un análisis exhaustivo de quiénes iban a llegar y donde pasaron filtros de la Sedena, filtros de la Marina y filtros del propio Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

“Estas personas tenían, tienen que conocer el Sistema Acusatorio, eso es lo importante. Ahorita no podríamos poner a ningún delegado que no conociera el nuevo sistema porque tendrá que llegar a implementarlo. Estos nombramientos que no haremos serán por respeto a los nuevos gobernadores que están entrando a partir del 10 de septiembre hasta noviembre.

“La instrucción es que se hará la toma de posesión a todos juntos, menos a los que sus gobernadores entrarán posteriormente. El subprocurador Higuera irá con el gobernador del estado a presentar al delegado”, dijo.

Métodos

Detalló que los nuevos delegados “ya tienen un manual de trabajo y tendrán indicadores y metas a cumplir, y en tres meses se les evaluará. Si no cumplieron su trabajo y no cumplieron con las metas, pues se tendrá que buscar a otra persona”.

Arely Gómez explicó a los senadores, encabezados por su coordinador Emilio Gamboa, que el proceso para seleccionar a los nuevos delegados llevó meses e incluyó revisar, incluso, si tienen críticas por parte de grupos sociales o incluso vetos de fuerzas políticas.

Precisó que sólo uno o dos serán ratificados en sus posiciones y también uno o dos serán cambiados de estado, pero el movimiento es en los 32 delegaciones.

“Los delegados tienen que trabajar, son parte fundamental de la procuración de justicia”, dijo.

También les explicó que se tardó un poco en esta decisión, porque no quería que se contaminara con el tema electoral.

Prioridades

La ley general que atenderá el caso de las personas desaparecidas y la Ley General contra la Tortura forman parte de la agenda a la que el gobierno de Enrique Peña Nieto dará principal atención.

La procuradora dijo a los senadores del PRI que la PGR da un paso en la profesionalización de su trabajo, a partir de cambiar a los 32 delegados estatales, cuya mayoría comienza a trabajar la próxima semana y un pequeño grupo lo hará paulatinamente.

Los nuevos delegados “ya tienen un manual de trabajo y tendrán indicadores y metas a cumplir”, dijo Arely Gómez a los senadores priistas.

Solicitará un marco legal sin impunidad

Arely Gómez pidió a los senadores del PRI adecuaciones al marco jurídico para la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Para la procuradora general de la República, Arely Gómez, es necesario que el Poder Legislativo haga algunas adecuaciones al marco jurídico nacional para la mejor implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Arely Gómez pidió a las y los senadores del PRI trabajar de manera conjunta con la PGR para afinar las leyes que impidan la impunidad de los delincuentes.

“Es necesario establecer acciones conjuntas. La lucha contra el delito no se emprende a partir de una instancia, orden de gobierno o Poder: es una tarea que nos convoca constantemente a todos, incluso a la sociedad misma.

“Contar con un marco legislativo adecuado se traduce en una garantía de primer orden, ya que del mismo depende la seguridad de las personas y el ejercicio pleno de sus derechos.

“Además, son la base para el diseño de políticas públicas, con orientación al bienestar general. Necesitamos trabajar juntos para que las reformas pendientes se puedan consolidar”, planteó la procuradora.

Durante el encuentro con los senadores priistas y del Partido Verde, Arely Gómez detalló que es imperativo completar la legislación necesaria para la implementación total del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Recordó que este nuevo sistema es el cambio más relevante de las últimas décadas en el sistema de justicia mexicano. La participación de los legisladores federales será fundamental para impulsar este proceso histórico.

Detalló que la Ley Nacional de Ejecución Penal es fundamental para consumar el tercer paso dentro del nuevo sistema: la parte de la ejecución de sanción, pues es una ley de sumo compleja.

Leticia Robles de la Rosa | Excélsior

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: PGR emprende purga interna; cambiará a los 32 delegados
PGR emprende purga interna; cambiará a los 32 delegados
http://94557268b75eb4291d5e-41c649821d3b6b5cdbf6b11ec1d89955.r57.cf2.rackcdn.com/pictures/2015/08/31/1293281.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2015/08/pgr-emprende-purga-interna-cambiara-los_31.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2015/08/pgr-emprende-purga-interna-cambiara-los_31.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago