Culiacán, Sinaloa.- A que no haya una sola escuela o centro educativo que carezca de aparatos de aire acondicionado o de condiciones idón...
Culiacán, Sinaloa.- A que no haya una sola escuela o centro educativo que carezca de aparatos de aire acondicionado o de condiciones idóneas para que los estudiantes puedan recibir sus clases de manera óptima, llamó el Diputado por el Partido Sinaloense (PAS) en el Congreso del Estado, Héctor Melesio Cuén Ojeda, informó el legislador del PAS, Robespierre Lizárraga Otero, al reunirse con líderes de la estructura de este instituto político en la colonia Guadalupe Victoria en Culiacán, y hacer un balance de las gestiones que realiza el Maestro Cuén desde el Congreso.
Esta convocatoria que hizo el Diputado Cuén, dijo Robespierre Lizárraga, está dirigida a las autoridades federales y estatales, quien consideró como un crimen el hecho de recortar el ciclo escolar ante las altas temperaturas que se viven en la entidad, aunado a la carencia de una apropiada infraestructura escolar, por lo que la solución de fondo no es esa, sino que se den aires acondicionados y subestaciones eléctricas a todas las escuelas públicas de Sinaloa.
Recordó que las palabras del Maestro Cuén, hace un año y medio, aquí en Sinaloa, es que advirtió que se adelantó el término del ciclo escolar; y en ese tiempo, el Maestro Cuén afirmó que eso era un crimen, pero también es un crimen el hecho de que los estudiantes, las niñas y los niños estén con esas altas temperaturas al interior de los salones de clases consideró.
Así, agregó, que lo que queda es hacer un llamado a las autoridades federales y estatales para que no haya una sola escuela, un solo centro educativo que no tenga aire acondicionado para poder bajar la temperatura y que existan las condiciones, cuando menos desde el punto de vista fisiológico, soportable, para que las niñas y los niños tengan más eficiencia en el aprendizaje.
En ese sentido, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso reiteró su pronunciamiento porque se instalen subestaciones eléctricas en las escuelas a la brevedad posible, pues la carencia de estos aparatos es lo que ocasiona un abasto deficiente de energía eléctrica y, por consiguiente, una mala o nula operación de aparatos de refrigeración.