La bondad del financiamiento de estos proyectos de infraestructura, bajo el esquema de Contratos de Colaboración Público Privada, para los S...
La bondad del financiamiento de estos proyectos de infraestructura, bajo el esquema de Contratos de Colaboración Público Privada, para los Servicios de Salud supone que deben reducir el impacto en el presupuesto público no su afectación y de aprobarse, es necesario observar que efectivamente estas unidades médicas, ya que sean construidas, cumplan con otorgar el servicio a la población abierta con absoluto sentido social, es decir, que las familias más pobres de Sinaloa tengan acceso a una atención médica de calidad, precisó
Mazatlan, Sinaloa.- "Hay diversos aspectos que preocupan porque este asunto es muy serio y más allá de la decisión que tome cada Diputado, personal o de grupo, la ciudadanía ya tiene una postura sobre este tema y nuestro trabajo como legisladores es representar, de forma responsable y razonada, la posición política de quienes con su voto nos colocaron en la Casa del Pueblo, que tal es el Congreso del Estado".
Entrevistado en el marco de la Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), "Escuchar para Legislar", el Diputado Víctor Manuel Díaz Simental, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del H. Congreso del Estado expresó que preocupan los aspectos jurídicos y financieros en el proyecto de construcción de los hospitales generales de Mazatlán y Culiacán bajo el esquema de contrato público privado, pues las dudas todavía no se han despejado.
Puntualizó que, hasta el momento, no han quedado claros varios puntos, y por eso sigue la revisión, el análisis, y una discusión permanente al interior de la Junta de Coordinación Política, las Comisiones de Hacienda y Administración Pública, y de Salud y Asistencia Social, abierta para los 40 legisladores, desde la comparecencia de los Secretarios de Administración y Finanzas, y de Salud, el pasado 8 de septiembre del año en curso.
Expuso que se les entregaron copias de oficios firmados por el Ing. Luis Dosal Blanco, Director de Proyectos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS), con fecha de febrero de 2014, dirigidos en respuesta a algunas empresas que solicitaron ante esta institución Carta de Intención de Financiamiento para participar en la licitación de las obras, al amparo del esquema de Contrato de Colaboración Público Privada, donde la institución bancaria expone las condiciones para otorgar créditos al sector privado para este tipo de proyectos.
Sin embargo, la bondad del financiamiento de estos proyectos de infraestructura para los Servicios de Salud, bajo este esquema, supone que debe reducir el impacto en el presupuesto público no su afectación y las empresas deberían cumplir con los términos y condiciones indicativos de BANOBRAS como lo son las Garantías de Crédito, creación de un Fideicomiso para el pago de las obligaciones, plazos e intereses estipulados, entre otros aspectos.
"Evidentemente el gobierno no tiene dinero para todo y los analistas estiman que el presupuesto público no subirá mucho en salud e incluso se espera baje en muchos rubros para 2015, por lo que las condiciones económicas son otro elemento a considerar", comentó.
Sostuvo que la información proporcionada es insuficiente para el análisis y la toma de una decisión seria y responsable porque, además, es necesario observar que efectivamente estas unidades médicas, ya que sean construidas, cumplan con otorgar el servicio a la población abierta con absoluto sentido social, es decir, que las familias más pobres de Sinaloa tengan acceso a estos servicios y una atención médica de calidad.
"Mi posición al respecto es tomar una decisión en base a un análisis informado, con convicción, plena libertad y viendo por la justicia social y el bienestar de Sinaloa. Hay que privilegiar el interés del pueblo, de la gente, por encima de cualquier otro tipo de intereses particulares que busquen obtener tal o cual resultado", advirtió.
Precisó que actualmente se realiza una revisión exhaustiva, con expertos en la materia, de las propuestas de reformas que tienen que ver sobre aprobar o no el otorgamiento de garantías por parte del gobierno, cuando esto supone son condiciones que deben cumplir las empresas bajo este esquema de Contrato de Colaboración Público Privada, para la construcción de los hospitales generales en Mazatlán y Culiacán.
"La decisión por parte de un servidor de manifestarme a favor, en contra o abstenerme se dará en base al razonamiento de mi voto, con conocimiento y convicción, como sucede en la democracia en cualquier asunto público, es una decisión seria para todas y todos los legisladores. Sin embargo, es el Pleno, la mayoría, quien decidirá si se aprueba o no la iniciativa de reforma, del Ejecutivo del Estado, a los decretos 976 y 977", aclaró.
Dijo que el Diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Sinaloa y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, ha sido respetuoso y no ha establecido plazos.
Sin embargo, considera que el análisis no podrá concluirse para el jueves 2 de octubre del año en curso, cuando inicia el primer período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, mismo que concluirá el 31 de enero de 2015. "El Presidente de la Junta de Coordinación Política nos dijo que tenemos todo el tiempo necesario para que razonemos nuestra posición y no creo que tengamos –para esa fecha- una opinión muy profunda tanto de los aspectos jurídicos como financieros para poder tomar una decisión", dijo.
Finalmente, precisó que su único compromiso es con el pueblo de Sinaloa. "Mi voto será razonado pensando en lo que sea mejor para todo Sinaloa, no es una decisión que afecte únicamente a un distrito, o a las ciudades de Mazatlán y Culiacán, es una decisión que para bien o para mal va a tener impacto en todo el Estado".