Mazatlán, Sinaloa.- Luego de tres días de intensa actividad en el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias académicas, el pasado d...
Mazatlán, Sinaloa.- Luego de tres días de intensa actividad en el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias académicas, el pasado domingo 21 de septiembre, culminó con éxito el 2do. Congreso Internacional: Espacio Común de Formación Docente, que organiza la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en coordinación estrecha con las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes (EC-IFAD- Sinaloa).
Dicho Congreso se llevó a cabo en el centro de convenciones de conocido hotel de la localidad, los días 19, 20 y 21 de septiembre con el firme propósito de analizar de manera profunda la situación actual de la formación y profesión docente.
Este importante encuentro cerró actividades con la presentación de las conferencias magistrales: Políticas de equidad de género y educación para una escuela libre de violencia, presentada por la doctora Emma Zapata Martelo y Construcción y consolidación del nuevo modelo educativo, disertada por el ex secretario de Educación Pública, licenciado José Ángel Pescador Osuna.
En su intervención Pescador Osuna, entre otras cosas, reconoció que las escuelas normales requieren de un cambio estructural, en virtud de que actualmente son de poca utilidad porque sus métodos son arcaicos.
Sin embargo el reconocido experto en educación admitió que algunas escuelas normales han introducido cambios, pero muy lentos, incluyendo a la Universidad Pedagógica Nacional. "Todavía tenemos un problema de separación entre la realidad educativa y lo que significa la formación, actualización y perfeccionamiento de los docentes", señaló.
Resaltó la importancia de que el modelo educativo registre un cambio sustancial "y uno de esos cambios es precisamente la formación de los profesores", puntualizó.
La segunda versión del congreso en referencia, logró la participación de más de mil 200 personas entre alumnos, maestros e investigadores tanto del estado de Sinaloa, como de otras entidades de la república, como Chihuahua, Durango, etc., y de otros países como España, Colombia, EEUU, que dieron vida a las conferencias magistrales, paneles, talleres, foros y presentación de libros.
El éxito del segundo congreso fue tal que ya se está trabajando desde estos momentos en los preparativos del tercer congreso a celebrarse el año próximo aproximadamente en estas mismas fechas, según expresaron los organizadores de este importante evento, quienes aseguraron que las expectativas quedaron rebasadas.
EL Congreso fue inaugurado por el titular de la SEPyC, doctor Francisco Frías Castro con la representación del gobernador del estado Mario López Valdez. Presentes en este evento estuvieron los dirigentes sindicales de las Secciones 53 y 27 del SNTE, profesor José Silvino Zavala Araujo y profesor Salomé Rodríguez Manjarrez.
--
Marco Antonio Lizárraga
Dicho Congreso se llevó a cabo en el centro de convenciones de conocido hotel de la localidad, los días 19, 20 y 21 de septiembre con el firme propósito de analizar de manera profunda la situación actual de la formación y profesión docente.
Este importante encuentro cerró actividades con la presentación de las conferencias magistrales: Políticas de equidad de género y educación para una escuela libre de violencia, presentada por la doctora Emma Zapata Martelo y Construcción y consolidación del nuevo modelo educativo, disertada por el ex secretario de Educación Pública, licenciado José Ángel Pescador Osuna.
En su intervención Pescador Osuna, entre otras cosas, reconoció que las escuelas normales requieren de un cambio estructural, en virtud de que actualmente son de poca utilidad porque sus métodos son arcaicos.
Sin embargo el reconocido experto en educación admitió que algunas escuelas normales han introducido cambios, pero muy lentos, incluyendo a la Universidad Pedagógica Nacional. "Todavía tenemos un problema de separación entre la realidad educativa y lo que significa la formación, actualización y perfeccionamiento de los docentes", señaló.
Resaltó la importancia de que el modelo educativo registre un cambio sustancial "y uno de esos cambios es precisamente la formación de los profesores", puntualizó.
La segunda versión del congreso en referencia, logró la participación de más de mil 200 personas entre alumnos, maestros e investigadores tanto del estado de Sinaloa, como de otras entidades de la república, como Chihuahua, Durango, etc., y de otros países como España, Colombia, EEUU, que dieron vida a las conferencias magistrales, paneles, talleres, foros y presentación de libros.
El éxito del segundo congreso fue tal que ya se está trabajando desde estos momentos en los preparativos del tercer congreso a celebrarse el año próximo aproximadamente en estas mismas fechas, según expresaron los organizadores de este importante evento, quienes aseguraron que las expectativas quedaron rebasadas.
EL Congreso fue inaugurado por el titular de la SEPyC, doctor Francisco Frías Castro con la representación del gobernador del estado Mario López Valdez. Presentes en este evento estuvieron los dirigentes sindicales de las Secciones 53 y 27 del SNTE, profesor José Silvino Zavala Araujo y profesor Salomé Rodríguez Manjarrez.
Marco Antonio Lizárraga
.png)
