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GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Diputados aprueban la Cuenta Pública del Gobierno del Estado correspondiente al Segundo Semestre del 2013

Culiacán, Sinaloa.- El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, aprobó por mayoría la Cuenta Pública del Gobierno del Estado...


Culiacán, Sinaloa.- El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, aprobó por mayoría la Cuenta Pública del Gobierno del Estado correspondiente al Segundo Semestre del 2014, dando cumplimiento a lo señalado por artículo 43, fracción XXII de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

El dictamen de la Comisión de Fiscalización establece que después de haberse efectuado los trabajos necesarios para la revisión de la Cuenta Pública, y realizado las recomendaciones pertinentes, se considera que se ha cumplido con lo expresado en las disposiciones legales aplicables a esta materia.

Menciona que la Auditoría Superior del Estado efectuó la revisión financiera y a la obra pública correspondiente a los meses de a los meses julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2013, dentro de cuyos resultados arrojó la necesidad de hacer observaciones y recomendaciones a las autoridades.

En atención a ello, la Comisión de Fiscalización, ponderando la información recibida, tanto documental como en intercambio de opiniones y valoraciones, emitiendo el dictamen, no siendo impedimento para que de resultar procedente se determinen las acciones, y en su caso sanciones a seguir ante la posible existencia de responsabilidades administrativas sancionatorias.

De acuerdo a los procedimientos previstos en la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa y como parte de los trabajos para cumplir con la obligación de revisar y fiscalizar la Cuenta Pública del Gobierno del Estado la Auditoría Superior del Estado, le dio seguimiento a las cuentas públicas de periodos anteriores.

En ese sentido, precisa el documento, después del análisis realizado, se derivó la necesidad de efectuar acciones dentro de ese seguimiento, promoviéndose la responsabilidad administrativa sancionatoria ante el órgano de control interno de cada Dependencia o Poder, para que, de ser ese el caso, actúe en consecuencia y finque las responsabilidades que conforme a derecho procedan.

La Comisión Dictaminadora con base en los procedimientos de fiscalización que se llevan a efecto y por la naturaleza jurídica de la división de poderes, donde cada uno de ellos ejerce su gasto de manera independiente en función del presupuesto autorizado por esta Soberanía, así como por la forma de la presentación de las cuentas públicas particulares de los Poderes Públicos estatales, se ha considerado que el texto del Decreto aprobado contendrá tres artículos en los que de manera específica se exprese que se trata de la aprobación de la cuenta pública correspondiente al Segundo Semestre del año 2013 del Poder Ejecutivo en el primer artículo, del Poder Legislativo en el segundo artículo y del Poder Judicial en el tercer artículo.

Por otra parte, después de haberse efectuado por la Auditoría Superior del Estado, los trabajos necesarios para la revisión de la Cuenta Pública y formulado las recomendaciones correspondientes, en caso de observarse faltas de carácter administrativo, la Comisión Dictaminadora instruyó a dicho órgano fiscalizador para que proceda en los términos de los artículos 8, fracción XXIX y 81, fracción III de la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa; y de determinarse responsabilidades en las que hubiere daños y perjuicios a la hacienda pública estatal, en los términos de los artículos 76, 81, fracción I; y 82 de dicho ordenamiento.

“De acuerdo a lo anterior, la Comisión de Fiscalización considera que existen elementos que permiten aprobar la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Sinaloa correspondiente al Segundo Semestre, que comprende los a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2013, dando cumplimiento a lo señalado por el Artículo 43, fracción XXII de la Constitución Política del Estado de Sinaloa”.

El Decreto aprobado señala:

ARTÍCULO PRIMERO.- Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 37 quinto párrafo y 43, tracción XXII de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y habiéndose revisado por la Auditoría Superior del Estado, la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Sinaloa, relativa al Segundo Semestre que comprende a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2013, se aprueba la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Sinaloa, por lo que procede expedir el finiquito correspondiente

ARTÍCULO SEGUNDO.- Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 37 quinto párrafo y 43, fracción XXII de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y habiéndose revisado por la Auditoría Superior del Estado, la Cuenta Pública del Poder Legislativo del Gobierno del Estado de Sinaloa, relativa al Primer Semestre que comprende a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2013, se aprueba la Cuenta Pública del Poder Legislativo del Gobierno del Estado de Sinaloa, por lo que procede expedir el finiquito correspondiente.

ARTÍCULO TERCERO.- Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 37 quinto párrafo y 43, fracción XXII de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y habiéndose revisado por la Auditoría Superior del Estado, la Cuenta Pública del Poder Judicial del Gobierno del Estado de Sinaloa, relativa al Segundo Semestre que comprende a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2013, se aprueba la Cuenta Pública del Poder Judicial del Gobierno del Estado de Sinaloa, por lo que procede expedir el finiquito correspondiente.

Por unanimidad se aprueba dictamen sobre cuenta pública de los Organismos Públicos Descentralizados o de Participación Estatal o Municipal del Estado de Sinaloa

El Pleno aprobó el dictamen de cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal del año 2013, de los Organismos Públicos Descentralizados o de Participación Estatal o Municipal del Estado de Sinaloa, aprobándose por unanimidad, ordenándose expedir el Decreto, con excepción del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Sinaloa, así como a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, que fueron suspendidos.



Suspenden las Cuentas Públicas de los municipios de Angostura, San Ignacio, Rosario correspondientes al Segundo Semestre de 2013, y las dos cuentas municipales de El Fuerte del 2013

El Pleno de la LXI Legislatura aprobó suspender las Cuentas Públicas de los municipios de Angostura, San Ignacio, Rosario y El Fuerte correspondientes al Segundo Semestre del 2013, asimismo que continúe suspendida la relativa al Primer Semestre del 2013 del municipio de El Fuerte.

La Comisión Fiscalizadora en el dictamen consideró que el número de presuntas responsabilidades encontradas en la revisión de las cuentas públicas, es una situación que impide emitir una opinión al respecto hasta en tanto no se atiendan las observaciones no solventadas el informe.

En los acuerdos aprobados para la suspensión de las Cuentas Públicas de los municipios de Angostura, San Ignacio y Rosario correspondientes al Segundo Semestre del 2013, y de El Fuerte correspondientes a los dos semestres del mismo año, expresa que se requiere a los entes fiscalizados a proporcionar los elementos necesarios para la solventación de las responsabilidades administrativas resarcitorias; así como a implementar las acciones necesarias que permitan dar estricto cumplimiento las disposiciones normativas aplicables.

Además a corregir las deficiencias observadas en el sistema de control interno, en el entendido de que las Cuentas Públicas deberán ser nuevamente discutidas en el siguiente periodo ordinario de sesiones, de conformidad con el artículo 37, párrafo séptimo de la Constitución Política del Estado; y considerándose, de resultar procedente, iniciar los procedimientos de responsabilidad, a través de los órganos internos de control y, en su caso, determinar y ejecutar las sanciones correspondientes.



Diputados aprueban las cuentas públicas los municipios de Choix, Guasave Culiacán y Mazatlán correspondientes al Segundo Semestre del 2013 y la de Angostura correspondiente al Primer Semestre del 2013

Con fundamento en los dispuesto por los artículos 37, quinto párrafo y 43, fracción XXII de la Constitución Política, el Pleno de la LXI Legislatura aprobó las Cuentas Públicas de los Municipios de Guasave. Choix, Culiacán y Mazatlán correspondientes al Segundo Semestre que comprende los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2013, así como la Cuenta Pública del Primer Semestre de Angostura.

En el caso de los municipios de Mazatlán y Choix, se aprobó en el marco del respeto de la autonomía municipal, exhortar a los ayuntamientos para que implementen las medidas conducentes a efecto de lograr la recuperación de los importes otorgados por concepto de pago de gratificaciones especiales y extraordinarias, así como incentivos a integrantes de dichos ayuntamientos en las administraciones 2011-2013.

Para el municipio de Culiacán, señala el dictamen en su artículo segundo, que en relación a la deuda pública con que cerró el ayuntamiento al 31 de diciembre de 2013, se recomienda que se instruya a quien corresponda a efecto de que se incrementen esfuerzos e implementar las acciones necesarias encaminadas a lograr mantener la administración con finanzas sanas.



Se presenta al Pleno dictamen sobre Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Estado de Sinaloa

El dictamen sobre la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y medianas Empresas del Estado de Sinaloa, fue conocido por el Pleno Legislativo, dictamen emanado de la iniciativa presentada por la mesa de trabajo “Compromisos por Sinaloa” y elaborado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Desarrollo Económico.

El objetivo es promover la creación de micro, pequeñas y medianas empresas; el apoyo para su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad a través de políticas públicas que establezcan programas, acciones y objetivos par la generación de valor con el fin de fomentar mayores empleos, bienestar social y económico, así como orientar su participación en los mercados estatal, nacional e internacional.

El dictamen se remitió a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

Reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa son conocidas por el Pleno en el dictamen presentado al Pleno

Por otra parte, también se dio primera lectura al dictamen de reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de transparencia, producto de diversas iniciativas presentadas, entre otros, por la mesa de trabajo “Compromisos por Sinaloa” y que tienen por objeto armonizar la regulación referente a transparencia acceso a la información pública y protección de datos personales contenida en la Constitución Política del Estado, con lo dispuesto en la materia en la Carta Magna, estableciéndose entre otros:

La creación de un órgano constitucional autónomo garante del cumplimiento de dichos derechos, precisando su competencia e integración, puntualizando el catálogo de sujetos obligados en la materia, así como el procedimiento para la designación de sus Comisionados y de los miembros del Consejo Consultivo del mismo.

Una vez puesta en conocimiento del Pleno, se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.



Recibe primera lectura dictamen de Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa

El Pleno de la LXI Legislatura conoció en esta su Quincuagésima segunda sesión, el dictamen de Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa, presentado por la Comisiones Unidas d Puntos Constitucionales y Gobernación y de Derechos Humanos, producto de las iniciativas presentadas por Luis Antonio Cárdenas Fonseca y por la Mesa de Trabajo “Compromisos por Sinaloa”.

Comisiones Unidas que coinciden al señalar que las iniciativas conllevan el propósito de actualizar el marco jurídico con la legislación federal y que si bien es cierto existe aún vigente la Ley de Atención a Víctimas del Delito, aprobada por la LX Legislatura, dicho texto no contiene las nuevas figuras contempladas en la Ley General de Víctimas; además, ambas iniciativas permiten elaborar un nuevo marco jurídico, la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa.

En este nuevo marco, se establecen derechos de las víctimas con la precisión de que son de carácter enunciativo y deberán ser interpretados de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Federal, tratados internacionales y las leyes aplicables en materia de atención a víctimas, favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia de sus derechos.

Se contemplan diversas medidas, entre otras, de ayuda inmediata de asistencia y atención y de reparación integral; se prevé un Sistema Estatal de Atención a Víctimas que será el encargado de coordinar los instrumentos, políticas, servicios y acciones entre las instituciones y organismos para la protección de los derechos de las víctimas, lo anterior atendiendo la concurrencia con las disposiciones establecidas por el Sistema Nacional de Atención a Víctimas; se crea una Comisión Estatal de Víctimas, entre otras.

La propuesta de Ley, contiene Doce Títulos con Ciento Setenta y Nueve Artículos Naturales y Ocho Artículos Transitorios y se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

Proyecto de Ley de Fomento Minero del Estado de Sinaloa, también es conocido por el Pleno Legislativo

Sesión pública en la que también se conoció el dictamen sobre la Ley de Fomento Minero del Estado de Sinaloa, producto de la iniciativa de la mesa de trabajo “Compromisos por Sinaloa”.

Documento que tiene como objeto expedir la Ley, con la finalidad de promover, fomentar y elevar la productividad del sector minero del sector minero en Sinaloa.

En ese sentido, las consideraciones contenidas en la iniciativa son entre otras, la de dotar de herramientas jurídicas eficaces a la autoridad para hacer cumplir sus determinaciones facultándolo para verificar oficiosamente a los inversionistas o empresarios el cumplimiento de la ley; propone la creación de un fondo que tiene por objeto financiar proyectos de promoción, inversión, investigación, exploración y explotación mineros en el estado; también se establecen atribuciones en materia de fomento y promoción minera corresponden al Poder Ejecutivo; con el propósito de hacer partícipes a los representantes del sector privado y académicos en el desarrollo de los sectores mineros sinaloenses, mediante propuestas de políticas de promoción y fomento minero y coadyuvar en la planeación, coordinación y evaluación de las mismas, se propone la creación del Consejo Estatal de Fomento Minero de Sinaloa, estableciendo para su integración una presencia importante del sector privado, entre otras.

El dictamen se turnó a la Secretaría para su segunda lectura.

Recibe primera lectura dictamen de reformas a las Leyes Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y de Seguridad Pública, ambas del Estado de Sinaloa

En otro orden, se dio primera lectura al dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Seguridad Pública y Justicia sobre iniciativas de reforma a las Leyes Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y de Seguridad Pública, ambas del Estado de Sinaloa.

Iniciativas que tienen como objetivo armonizar ambas leyes con el nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio, en concordancia con la legisalcion procesar penal única.

Con la precisión de que uno de los iniciadores, el Diputado César Fredy Montoya Sánchez, plantea además, modificaciones al sistema de pensiones. Sin embargo, se resuelve dejar dicho tema para una dictaminación posterior en lo particular, dado que en este dictamen se atenderán exclusivamente los aspectos necesarios para armonizar el nuevo Sistema de Justicia Penal.



En ese tenor, es pertinente hacer hincapié que la separación de las materias no implica que se esté agotando la iniciativa en su totalidad, sino únicamente en lo que respecta a los aspectos precisados anteriormente, entre otros.

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