· El gobernador del estado expuso los casos de éxito en un evento de carácter nacional ante el secretario de Economía, Bruno Ferra...
· El gobernador del estado expuso los casos de éxito en un evento de carácter nacional ante el secretario de Economía, Bruno Ferrari.
México, D. F., a 10 de enero del 2012.- En el marco de la Tercera Conferencia Anual de Mejora Regulatoria, celebrada en la Secretaría de Economía, el gobernador Mario López Valdez expuso cuatro programas que lleva a cabo su gobierno y que merecieron un reconocimiento por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con sede en Francia, por ser considerados como buenas prácticas y facilitadoras para la instalación de nuevas empresas en Sinaloa.
El evento fue inaugurado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y contó con la asistencia del director general de dicho organismo, el mexicano José Ángel Gurría, en cuyo marco se presentó la segunda edición de la Guía de la OCDE para mejorar la calidad regulatoria de trámites estatales y municipales en México, que contiene recomendaciones a fin de que se implementen esas buenas prácticas en el resto de las entidades federativas del país.
Como parte de las intervenciones, el mandatario sinaloense participó en el panel “Mejoras Regulatorias en Estados y Municipios”, en compañía de sus homólogos de Colima, Mario Anguiano Moreno, y de Baja California, José Osuna Millán, para dar a conocer los avances en sus respectivas entidades en esta materia.
En su participación, López Valdez informó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reconoció a Sinaloa por cuatro programas específicos, como son su portal www.abretuempresa.gob.mx, la Unidad Rápida de Gestión Empresarial (URGE), el Centro de Desarrollo Empresarial (CeDE) y Tramitel, que es un servicio telefónico gratuito de información y asesoría.
Destacó que Sinaloa es considerado además como el único estado en toda Iberoamérica donde se puede obtener en línea a través de Internet la factibilidad de uso del suelo, que son los primeros pasos que siguen los empresarios para decidir instalarse en determinado lugar.
Precisó que esto es posible gracias al portal www.abretuempresa.gob.mx, cuyo objetivo es unir esfuerzos entre los municipios y el estado para reducir los tiempos y costos de apertura de una empresa y generar así un mejor ambiente de negocios, que eleve la competitividad.
Los usuarios de dicho portal pueden además consultar los giros permitidos para operar en un domicilio específico, y conocer los trámites de acuerdo a su giro que deberá realizar para obtener los permisos, licencias y/o dictámenes necesarios, así como realizar el pago de derechos correspondientes y obtener en línea la Constancia de Zonificación o Dictamen de Uso de Suelo, permitiendo simplificar ese trámite al pasar de siete a un día el tiempo de entrega.
Cabe destacar que desde la entrada en operaciones de esta herramienta tecnológica, a septiembre del 2011 se atendieron a través de este medio mil 689 solicitudes de constancia y se recaudó un total de 260 mil 973 pesos, estos solamente en Culiacán y Mazatlán. De igual manera, los beneficios directos impactan principalmente a los municipios, pero también el estado, ya que logrará la homologación total de los reglamentos de construcción y trámites para apertura de empresas.
Por lo que toca a las URGE, López Valdez informó que se trata de ventanillas ubicadas estratégicamente en los 18 Ayuntamientos de Sinaloa, atendidas por un funcionario cuya finalidad es que el emprendedor o inversionista cuente de manera gratuita con un gestor, quien funge como enlace ante las diversas dependencias y que a su vez lo llevará de la mano para la instalación, apertura y operación de desarrollo de su empresa.
Explicó que el comparativo anual arroja que durante 2009 se realizaron 37 mil 25 trámites; durante 2010 se llevaron a cabo 58 mil 717, lo que refleja un incremento del 59 por ciento; y durante 2011 se realizaron 60 mil 880, que representa un aumento del 3.7 por ciento. La meta de la Red URGE durante 2011 eran 47 mil trámites, por lo que ésta se superó con creces.
En cuanto al Centro de Desarrollo Empresarial, el gobernador del estado informó que se trata de una instancia para la gestión de trámites empresariales y vinculación al empresario con los programas que permitan el aumento de la competitividad, por medio de ejecutivos especializados.
Los servicios que se prestan en los Centros de Desarrollo Empresarial son Registro de marcas y patentes, Diseño de logotipo e imagen corporativa empresarial, Código de barras y tabla nutrimental, Apoyo para el financiamiento, Reincorporación al crédito a través de apoyo y asesorías al emprendedor en relación al buró de crédito, Capacitación empresarial, Apoyo en equipamiento, Gestoría de trámites, Apoyo y asesoría en trámites fiscales, Asesoría en impactos ambientales, entre otros.
Por último, López Valdez se refirió al cuarto programa reconocido por la OCDE como es Tramitel, una línea telefónica gratuita destinada a otorgar información sobre trámites empresariales y apoyos de programas municipales, estatales y federales.
Dijo que actualmente se continúan otorgando los servicios y se capacita constantemente al personal para ofrecer productos adicionales, como lo fueron los Programas de Entrega de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos, y el de otorgamiento de créditos del Plan Emergente con motivo de las heladas sufridas a inicios de 2011.