El gobernador del estado dijo que ése fue el compromiso que asumió el presidente Calderón en su visita del martes. Maza...
- El gobernador del estado dijo que ése fue el compromiso que asumió el presidente Calderón en su visita del martes.
Mazatlán, Sinaloa, a 30 de septiembre del 2011.- Sinaloa obtendrá el apoyo del presidente Felipe Calderón Hinojosa para enfrentar la sequía en el sector agrícola, adelantó el gobernador Mario López Valdez, al explicar que esto se lo planteó el pasado martes durante su visita a Mazatlán, en la conmemoración del Día Mundial del Turismo.
Entrevistado luego de inaugurar la XIX Jornada Notarial Estatal, el gobernador del estado dio a conocer que le planteó al presidente de México la preocupación del sector agrícola ante el riesgo de que se quede alguna superficie sin sembrar por la escasez de agua en las presas.
Para evitarlo, y lograr que se siembre la mayor superficie posible, le propuso al presidente Calderón la implementación de un programa de rescate del agua que se conduce a través de los drenes, así como la reactivación de muchos pozos profundos que ya no estaban en operación.
“Tenemos que habilitar o hacer nuevos pozos profundos, y quedamos en eso. Vamos a repetir la hazaña que hicimos con la helada, que permitió que ahora ya a Sinaloa se le considere un estado estratégico en la producción de alimentos, y por eso vamos a tener ese apoyo del gobierno federal”, afirmó.
López Valdez explicó que este viernes o sábado se reúne el Consejo Estatal de Desarrollo Rural con los comités hidráulicos para analizar la disponibilidad de agua y determinar los cultivos que sean más rentables, y que además son de baja demanda de agua. Aclaró que no se va a poder sembrar maíz en todo el estado.
Durante su mensaje de inauguración de la jornada notarial, el gobernador Mario López Valdez anunció que se invertirán 118 millones de pesos, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, para la modernización de las oficinas y equipamiento del Registro Público del estado en cada uno de los municipios, y otros 50 millones de pesos para modernizar también las diferentes oficinas de Catastro, las cuales se equiparán con tecnología de punta y digitalización.
López Valdez comentó que es una preocupación de su Gobierno que los notarios no tengan dificultades ni pérdida de tiempo en estas instancias, y en ese propósito, recordó que recientemente se remodeló la oficina del Registro Público de Mazatlán, el cual quedó como el botón de muestra para modernizar también las oficinas de Catastro y del Ministerio Público.
Por otra parte, señaló que está pendiente la reforma a la Ley del Notariado, y para ello se iniciará un cabildeo con los diputados locales. Asimismo, dijo que los notarios pueden descargar el trabajo al Poder Judicial, en temas no contenciosos, al fungir como mediadores entre las partes.
Consideró que el trabajo del notario público es de mucha utilidad para el estado. Es una labor que debe realizarse con mucha ética, responsabilidad y compromiso de cada uno de los notarios.
A su vez, el presidente del Consejo de Notarios del Estado, Renato Vega Carrillo, dijo que estos profesionales contribuirán con el gobierno de Mario López Valdez, tal como lo hicieron en este mes, al sumarse a la campaña “Septiembre, mes del testamento”, durante la cual redujeron sus honorarios para incentivar a la población a elaborar sus testamentos.
También asistieron al evento, el subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, Bernardo Cárdenas Soto; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez; el director del Registro Público de la Propiedad, Enrique Alejandro Armit Gurrola; y el director de Catastro, Héctor Modesto Félix Carrillo.
.png)
