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GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Diputados solicitan informes sobre la aplicación de recursos para el sector agropecuario

Por unanimidad aprobó la Diputación Permanente el Punto de Acuerdo, presentado por el Diputado Blas Ramón Rubio Lara, Presidente de la Com...

Por unanimidad aprobó la Diputación Permanente el Punto de Acuerdo, presentado por el Diputado Blas Ramón Rubio Lara, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, para  solicitar que las autoridades de Gobierno Federal y Estatal, informen en una reunión de trabajo sobre la aplicación de los recursos  para el desarrollo del sector agropecuario y los criterios tomados para la aprobación de los proyectos productivos en lo que va de este año 2011.

En la propuesta se explica que se desconocen los criterios tomados para la distribución de esos recursos y el avance ejercido en el primer periodo del presupuesto contemplado en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal Del Año 2011, para el fomento agropecuario.

“Esta Legislatura debe establecer una nueva relación de colaboración y cooperación con las dependencias federales, estatales y municipales, así como con los diversos sectores productivos; en donde la transparencia de los procesos relacionados con el apoyo e impulso a proyectos productivos deberá ser la principal característica” agrega el documento.

El Punto de Acuerdo Aprobado precisa:

“PRIMERO.- La Diputación Permanente de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, respetuosamente exhorta al C. Juan Nicasio Guerra Ochoa, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Gobierno del Estado de Sinaloa, para la celebración de una reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Asuntos Agropecuarios de esta Sexagésima Legislatura, a efecto de que se informe sobre los criterios tomados para la distribución de los recursos que se han destinado al sector agropecuario en el Estado de Sinaloa, así como del avance ejercido en el primer semestre de este año 2011, del presupuesto asignado al fomento agropecuario, en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Gobierno del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal del Año 2011.

 

SEGUNDO.- La Diputación Permanente de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, respetuosamente exhorta al C. Gonzalo Calderón Flores, Delegado de SAGARPA en el Estado de Sinaloa, para que celebre reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Asuntos Agropecuarios de esta Sexagésima Legislatura, a efecto de que informe sobre los criterios tomados para la distribución de los recursos emergentes, así como el monto destinado a los productores afectados por las bajas temperaturas en el mes de febrero pasado”.

Aprueban crear una Comisión Especial para formular políticas públicas para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil

Del mismo modo se aprobó el Punto de Acuerdo presentado por los Diputados Gloria Margarita Santos Aguilar  y Ernesto García Cota, para crear una Comisión Especial, que en coordinación con las dependencias del Poder ejecutivo, conformen un grupo de trabajo para formular políticas públicas para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, en congruencia con la normatividad y política nacional.

En la propuesta los legisladores mencionan que el pasado 15 de Septiembre el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, misma que vigilará la operación de las guarderías en el país para una mayor transparencia y seguridad.

Explican que la nueva legislación federal concede al Estado la rectoría sobre los referidos servicios y reconoce las estancias infantiles de carácter público, privado y mixto; de igual modo, se dispone la constitución del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, como instancia encargada de las políticas públicas en esa materia y ordena la creación de un registro nacional de guarderías para facilitar la supervisión por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.

La nueva Ley establece una distribución de competencias entre la Federación, Estados,  Municipios  y el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales que, en el ámbito de sus respectivas competencias, autorizarán los Centros de Atención siempre que los interesados cumplan las disposiciones que esta señale, entre ellos destaca un requisito: contar con una póliza de seguro ante eventualidades que pongan en riesgo la vida y la integridad física de niñas y niños durante su permanencia en los Centros de Atención. Lo anterior, sin perjuicio de cumplir con los requerimientos de seguridad y protección civil de acuerdo a su modalidad.

El Punto de Acuerdo aprobado establece:

”ÚNICO. Se exhorta a los integrantes de la Diputación Permanente  a integrar una Comisión Especial para que, en coordinación con las dependencias del Ejecutivo del Estado competentes, se conforme un grupo de trabajo para adecuar el marco normativo estatal en la materia y, consecuentemente, se formule la política pública estatal en materia de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, en congruencia con la normatividad y política nacional”.

 

Solicitan intervenga la SCT para resolver el problema de abastecimiento de agua en el Mineral de Panuco

 

El Diputado Alfredo Vizcarra Díaz, a través de un Punto de Acuerdo aprobado por unanimidad, solicitó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes intervenga para solucionar de manera definitiva el problema de abastecimiento de agua entubada que desde hace dos años sufren en el pueblo del Mineral de Panuco, en el municipio de Concordia.

Explicó que la falta del servicio de agua es resultado de la afectación que su red sufriera como consecuencia de los trabajos realizados por la empresa que lleva a cabo la construcción de la autopista “Mazatlán-Durango”.

Explicó los habitantes del Mineral de Pánuco se encuentran desesperados porque en infinidad de ocasiones tanto la autoridad ejidal, como el Sindico del lugar y el Presidente Municipal han dialogado con la empresa constructora, y la misma se exime argumentando que la responsabilidad es de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes según lo estipulado en el contrato de obra.

El Punto de Acuerdo aprobado por la Diputación Permanente contempla:

“UNICO: En base a que el agua es un líquido necesario para toda manifestación de vida, no solo humana sino animal y forestal, además de las condiciones climáticas de nuestro Estado y por haber sufrido una afectación en su red de abastecimiento hidráulica el pueblo del Mineral de Pánuco perteneciente al Municipio de Concordia por la empresa Mazatlán-Durango, responsable de este tramo en la construcción de dicha autopista, se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes intervenga para solucionar de manera definitiva el problema de abastecimiento de agua del pueblo en mención a la mayor brevedad posible, a efecto de restituirles un derecho y servicio con que ya contaba y que es vital para sus actividades cotidianas”.

 

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales y gobernación la propuesta para la reelección inmediata de legisladores federales, locales y autoridades municipales

 

Por no considerarse de Urgente y Obvia resolución la propuesta de Punto de Acuerdo, presentada por Diputado Carlos Eduardo Felton González para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para reformar la Carta Magna a favor de la reelección de Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales, Alcaldes, Regidores y Síndicos, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, al dar a conocer su propuesta  expresó que la prohibición establecida en el Artículo 83 de la Carta Magna, para prohibir la reelección presidencial, los constituyentes de 1917 que no consideraron necesario introducir una limitación análoga en las elecciones de senadores y diputados. Sin embargo, a raíz de la reforma al texto fundamental que se publicó en el Diario oficial de la Federación el 29 de Abril de 1933, y por primera vez en la historia constitucional de México, se prohibió la reelección del Poder legislativo.

Mencionó que desde 1932, el entonces Partido Nacional Revolucionario inició el camino hacia la adopción definitiva del principio de no reelección presidencial, condujo también a la prohibición para que los integrantes del Poder Legislativo puedan volver a ocupar sus curules en el periodo inmediato al de su ejercicio como miembros de la legislatura.

Felton González hizo referencia a las iniciativas propuestas en diversas legislaturas a favor de la reelección en el Congreso de la Unión, Cámaras Locales, Alcaldías, Regidurías y Sindicaturas, argumentando la profesionalización de legisladores; la continuidad en a los programas y planes de gobierno municipal que se han consolidado como exitosos, así como la profesionalización de las funciones de la administración municipal.

El Diputado Cenovio Ruiz Zazueta, dijo estar en contra de que el Punto de Acuerdo fuera de urgente y obvia resolución,  al  ser un tema que es uno de los puntos torales del proceso de discusión de la reforma política que se desarrolla en el ámbito federal por las fuerzas políticas del país.

Hay una reflexión concreta en el Congreso de la Unión, en ambas Cámaras, en donde se analiza rediseñar las estructuras del sistema político mexicano y que entre las propuestas, hay otras de más agresividad política que la planteada por el Diputado Felton, que tiene que ver con la reelección inmediata., “lo que tiene que ver con un régimen semiparlamentario en el país, es una propuesta de gran calado que implicará una discusión a fondo en el Congreso de la Unión”.

“La propuesta del coordinador del PAN, no podemos aceptarla ni rechazarla de antemano, hay que darle el tiempo de discusión en una propuesta de tal magnitud. El asunto de reelección está establecido en nuestras constituciones federal y local, se permite la reelección. En cámaras federales, locales y ayuntamientos, pero no inmediatas”.

En segundo término, dijo, siguiendo con el debate del Congreso de la Unión, no encuentro porque se plantea reelección inmediata en los legisladores federales y locales, y alcaldes, y no se plantea claramente las razones por las cuales no se plantea reelección en gobernadores y presidente de la república, como existe en otros regímenes de otras naciones.

Se requiere que la LX Legislatura, de manera responsable se empape del tema, y por ello, que no es conveniente un exhorto de esta Diputación Permanente, cuando no tenemos participación de fondo, que sí la tendremos, sobre lo que significará la reforma política para Sinaloa.

“Dejemos que los procesos corran, manteniendo respeto a las instancias, el Congreso Federal, se tendrá que discutir con responsabilidad. Los legisladores del PAN harán valer sus razonamientos como los de todos los partidos. Esperemos, en nuestro caso, que la LX Legislatura pueda entrar, como lo hará, a una discusión a fondo al rediseñar el sistema política en Sinaloa y en el próximo periodo, una vez equilibrado el poder, podamos entrar a las reformas a la ley electoral y otras leyes, lo que será una nueva arquitectura política en la materia”.

Por ello, pidió que no fuera de urgente y obvia resolución el Punto de Acuerdo y se remitiera a la Comisión de puntos Constitucionales para analizarlo y luego discutirlo, porque, dijo, siempre será importante tener legisladores con más conocimientos, como también en gobernantes, “que es parte de la preocupación general”.

Luego, el Diputado Carlos Eduardo Felton González,  agradeció a su homólogo Cenovio Ruiz los puntos por los que no consideró de urgente y obvia resolución la propuesta, pero señaló que en tanto lo que se discute en el Congreso de la Unión no obliga a los congresos locales a hacer lo mismo, “será necesario un debate y una valoración en cada entidad, no sólo en Sinaloa, y será ahí, si procede reelección de congresos locales y cabildos. Vamos transitando en este proceso en el ejercicio de gobierno y darles a los gobiernos estatales la mayoría de edad, y transitar en estas mejoras parlamentarias y en los ayuntamientos, que cuestan mucho a la población cada  tres años reinventar legislaturas y alcaldías”. Agregó que en todas las cámaras locales, incluida la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los representantes del PAN demandan el mismo punto.

La propuesta se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio y dictamen.

“La maternidad, una obligación y no un derecho”: Diputada Gloria Margarita Santos Aguilar

Luego de manifestar su rechazo al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de resolver dos acciones de inconstitucionalidad interpuestas en contra del derecho de las mujeres a decidir  sobre su cuerpo y el número de hijos que pueden procrear, la Diputada Gloria  Margarita Santos Aguilar,  señaló que “aunque las respeta, el PRD lamenta estas sentencias de la Corte, porque las contrarreformas avaladas constituyen un atentado en contra de los derechos de las mujeres y del Estado laico, convirtiendo constitucionalmente la maternidad en una obligación y no en un derecho”.

Dijo también que otra implicación es que en los estados donde se han aprobado esas reformas, el uso del dispositivo intrauterino o la píldora del día siguiente, puede ser motivo de persecución penal, y quienes usen esos métodos de planificación familiar podrían ir a la cárcel.

Señaló que “son tan sólidas las aspiraciones igualitarias de la mujer mexicana, y tan atrasadas las resistencias que se le oponen, que aún estas contrarreformas incluyen excepciones, al grado de que uno de sus principales promotores, Acción Nacional, ha anunciado, con una gran hipocresía, que próximamente presentarán iniciativas para evitar que las mujeres sean encarceladas por abortad, cuando esa es precisamente una de las consecuencias naturales y deliberadas de sus 17 contrarreformas: criminalizarlas”

“Esto revela la doble moral de la derecha y el clero mexicanos, que pretenden disfrazar de derecho a la vida su cultura misógina”. “Como corta se ha quedado esta vez la Corte frente a las justas aspiraciones igualitarias de las mujeres de México, cuya lucha no se detendrá ni con estas anticuadas sentencias”, agregó.

 

 

 

 

 

Por una nueva Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Sinaloa, se pronuncia el Diputado Gerardo Ponce Morales

 

El Diputado Gerardo Ponce Morales, al recordar el Día Mundial del Hábitat, celebrado este lunes 03 de Octubre, en donde se designó a la ciudad de Aguascalientes como la ciudad mundial del hábitat, por su liderazgo en planeación y gestión urbanística con protección al ambiente, se pronunció por dotar a Sinaloa de una Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable.

Citó que actualmente, el planeta cuenta con una población de seis mil millones de habitantes; que el reto es que cada familia cuenta con una vivienda digna y decorosa, en paralelo a un desarrollo urbano sustentable y amigable con el medio ambiente. “Debemos explorar el crecimiento de las ciudades en forma vertical y que cuenten con un mínimo de áreas verdes de conformidad a los parámetros internacionales, “señaló.

Añadió que es conocido que son las ciudades las mayores demandantes de energía  a su vez, las mayores generadoras de contaminantes. “Puesto que la energía que se utiliza es derivada del carbono lo que ha provocado la necesidad de un ordenamiento urbano sustentable, porque el cambio climático ya no es sólo una teoría científica, sino hechos que las mismas poblaciones las están sufriendo”.

“Aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Hábitat, los hago partícipes de que ya contamos con el proyecto de la nueva Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Sinaloa, fruto de un trabajo conjunto de este Congreso a través de la Comisión  de Ecología e interesados con el tema ambiental en el norte, sur y6 centro del estado, que recoge y establece nuevas conductas y prácticas sustentables  con el medio ambiente”, remató.

Conoce Diputación Permanente iniciativa de reformas a la Constitución Local en materia de designación del Procurador General de Justicia

Transformar los ministerios públicos en órganos constitucionales autónomos, eficaces y ágiles, sustentados en el adecuado nombramiento de los procuradores; creación de los Consejos del Ministerio Público y de la Policía de Investigación; la existencia de una verdadera carrera ministerial; autonomía presupuestal y técnica de los fiscales para combatir la corrupción e impunidad; alejar a la impartición de justicia de cualquier consideración política, son el propósito de la iniciativa de  reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa presentada por el Grupo Parlamentario del PRD y que recibiera primera lectura en la sesión de la Diputación Permanente.

Iniciativa en la que también propone eliminar la intervención de la Diputación Permanente, quedando la facultad del nombramiento del Procurador General de Justicia del Estado exclusivamente en el Pleno del Congreso, previa convocatoria pública abierta.

Igualmente, se propone que la duración del cargo de Procurador sea por cuatro años, con derecho a la reelección y que sólo pueda ser removido por el propio Congreso del Estado.

Incorpora la obligación para que el Procurador rinda ante el Congreso del Estado un informe semestral sobre la situación que guarde la procuración de justicia en la entidad.

Además, sin restarle atribuciones, se establece la facultad del Procurador para nombrar y remover libremente a los Agentes del Ministerio Público y a los demás servidores públicos de la Procuraduría, pero buscando conjurar la discrecionalidad, los movimientos de personal se realizarían con base en el servicio civil de la carrera ministerial.

La iniciativa en cuestión, luego de ser puesta en conocimiento de la Diputación Permanente, se turno a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

Reformas a la Ley de Acceso  a la Información Pública, propone el Diputado Luis Antonio Cárdenas Fonseca

Establecer la facultad para que la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública –CEAIPES-, de vista con sus resoluciones al órgano interno de control de la entidad pública obligada, a efecto de que haga cumplir sus determinaciones y aplique el procedimiento de responsabilidad administrativa al servidor público obligado con la resolución e imponga la sanción correspondiente, a fin de no hacer nugatorio el derecho de acceso a la información pública, es entre otras,  las causales  de la iniciativa de reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, de la autoría del Diputado Luis Antonio Cárdenas Fonseca.

Explica con la iniciativa de reforma se busca es que las leyes de Acceso a la Información Pública, de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, todas del Estado de Sinaloa sean concordantes y congruentes entre sí, evitando a su vez discrepancias, fallas, lagunas o tecnicismos que lleven al actual sistema jurídico a ser ineficaz.

“Debido a que en el ejercicio del Derecho de acceso a la información pública, se ha registrado un sin número de solicitudes de las cuales los solicitantes se dirigen de manera soez, para denigrar a las instituciones o servidores públicos, se hace necesario adecuar la Ley de Acceso a la Información del Estado de Sinaloa en cuanto a la forma en que, en lo sucesivo, se deberá de ejercer el derecho de acceso a la información pública”.

Por ello –cita-, y tomando en cuenta que el derecho de acceso a la información pública involucra  al derecho de petición, se considera necesario adecuar la forma en que se ejercita el derecho ya mencionado, a lo mandatado por el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sólo en cuanto a ejercitar el derecho de manera pacífica y respetuosa. Con lo anterior, se pretende promover una cultura de respeto en el ejercicio de los derechos, lo cual en una democracia madura es indispensable para la sana convivencia.

Por último, y tomando en cuenta que la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, señala que el acceso a la información pública será gratuito, sin establecer los supuestos en los que no se generará ningún costo por la información que se proporcione, se estima necesario que la invocada ley, contemple tales supuestos.

La iniciativa se turno a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

Medidas de protección para los hijos y las viudas de policías fallecidos en cumplimiento de su deber, propone la Diputada Francisca Elena Corrales en su iniciativa de reformas la Ley de Seguridad Pública del Estado,

A fin de que no queden desamparados los hijos y las viudas de los policías caídos en el cumplimiento de su deber, presentó la Diputada Francisca Elena Corrales Corrales, una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, misma que recibió primera lectura en la Diputación Permanente.

En su exposición de motivos, señala que se deben emprender programas y políticas para terminar con la violencia contra las viudas y sus hijos, mitigar la pobreza, brindar educación y otras formas de ayuda a las viudas de todas las edades, que se incluyan en el contexto de los planes de acción de los gobiernos

“Empoderar a las viudas mediante el acceso a la atención médica adecuada, educación, empleo decente, plena participación en el proceso de toma de decisiones y en la vida pública, así como llevar una vida sin violencia, les daría la oportunidad de desarrollar una vida segura después del duelo. De gran  importancia es la creación de oportunidades para las viudas y también pueden ayudar a la protección de sus hijos y evitar el ciclo de pobreza y privaciones”.

La iniciativa propone reformar el artículo 48 y derogar el 49 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, siendo este último el que establece que la viuda tendrá derecho a disfrutar de la pensión mientras no contraiga matrimonio o no entre en concubinato.

La propuesta es para quedar de la siguiente manera:

“Artículo 48. Si el hijo  pensionado llegare a cumplir dieciocho años y no pudiera  mantenerse con su propia actividad debido a una enfermedad duradera, deficiencia física o enfermedad psíquica, el pago de la pensión por orfandad se prorrogará por el tiempo que subsista su inhabilitación o cuando se demuestre fehacientemente que estén realizando sus estudios profesionales a nivel licenciatura y que no han contraído matrimonio, lo cual no excederá los 25 años de edad.

En tal caso, el pensionado deberá someterse a los reconocimientos y tratamientos que la institución de seguridad social prescriba y proporcione, así como a las investigaciones que en cualquier tiempo se ordenen para efectos de determinar su estadio de invalidez, su estado civil y su grado de estudios; de incumplirse estas obligaciones, se suspenderá la pensión”.

Articulo 49. Derogado.”

La iniciativa se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

 

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