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GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Aprueba la Diputación Permanente exhortar al Ejecutivo del Estado a integrar la Comisión Interinstitucional para el Combate de la Trata de Personas

La Diputación Permanente aprobó por un Punto de Acuerdo presentado por la Diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles, en el que se exhorta al ...

La Diputación Permanente aprobó por un Punto de Acuerdo presentado por la Diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles, en el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que integre la Comisión Interinstitucional para el Combate de la Trata de Personas y expida el Reglamento de la Ley Estatal para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, toda vez que han expirado los plazos establecidos para ello.

En su documento, señala que el problema de la trata de personas representa una amenaza hacia el individuo y a la sociedad ya que implica la violación de los derechos humanos, además de ser una de las formas más rentables de explotación del ser humano por parte de la delincuencia organizada.

Recordó que la LX Legislatura aprobó el pasado 14 de Junio la Ley Estatal  para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, la que entró en vigencia un mes después; ley que fija un plazo de 90 días para la instalación de la Comisión Interinstitucional para el Combate de la Trata de Personas; y el artículo Tercero Transitorio concede un plazo similar para la expedición del reglamento de la ley mencionada.

Menciona que el pasado martes 11 de Octubre expiraron los plazos y aún no se tiene conocimiento de la instalación de la Comisión Interinstitucional, ni tampoco se ha expedido el reglamento respectivo de la ley en materia de trata de personas.

También destacó la posición del periódico El Universal, al cancelar toda publicad que oferte o promocione servicios que puedan ser aprovechados por criminales para la comisión de delitos, tales como la trata de personas, y en ese sentido, hizo un llamado a los medios de comunicación de Sinaloa para asumir la misma posición.

El Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución aprobado dice:

PRIMERO. La Diputación Permanente de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, formula un respetuoso exhorto al C. Lic. Mario López Valdez, Gobernador Constitucional del Estado, para que integre la Comisión Interinstitucional para el Combate de la Trata de personas en el Estado de Sinaloa, y expida el Reglamento de la Ley Estatal para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, toda vez que han expirado los plazos  establecidos para ello en los Artículos Transitorios de la mencionada ley

SEGUNDO. La Diputación Permanente de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, hace una respetuosa y atenta invitación a los medios de comunicación en el estado de Sinaloa para que emulen y se sumen solidariamente a la acción responsable tomada por el periódico El Universal, de suprimir cualquier publicidad impresa o digital que pueda ser aprovechado por tratantes de personas”.

Una vez aprobado unánimemente, se ordenó el Acuerdo respectivo y su inmediato seguimiento.

 

Exhorto a las autoridades de salud para que implementen campañas más agresivas para la detección oportuna de Cáncer en las mujeres

 

El Diputado Daniel Gaxiola Díaz, Presidente de la Comisión de Salud, envió a la Diputación Permanente un exhorto, mismo al que dio lectura el Diputado Francisco Salvador López Brito, dirigido a las autoridades sanitarias para que diseñen campañas más agresivas que instruyan a las mujeres en la autoexploración mamaria y fomenten la exploración ginecológica anual de los senos, así como el diseño de campañas masivas de mastografías en mujeres de riesgo y en edad respectiva.

Asimismo exhorta a la población femenina, al personal de la salud y a la población en general a participar en la marcha conmemorativa del día internacional en pro de la prevención y a la lucha en contra del cáncer de mama, misma que se llevara cabo el día 19 de octubre a las 8:00 horas, iniciando en La Lomita y concluyendo en la catedral.

Menciona que el cáncer es una enfermedad que con una detección temprana, gracias a los avances terapéuticos es curable, “desafortunadamente en el cáncer de mama alrededor del 10 por ciento de los casos detectados corresponden a etapas tempranas, por lo cual se requieren campañas agresivas para su detección temprana. Hay mucho que hacer”.

 

 

Posicionamiento entorno al  aniversario del voto a la mujer

 

En otro orden, la Diputada Gloria Margarita Santos Aguilar, recordó el 58 Aniversario del voto a la mujer, iniciado en 1916-1917, cuando el Congreso Constituyente conoció la propuesta de Herminia Galindo, secretaria particular de Venustiano Carranza, para establecer los derechos políticos  para las mujeres mexicanas, argumentando que era de estricta justicia que las mujeres tuvieran derecho al voto en las elecciones, porque no era razonable que tuvieran las mismas obligaciones que los hombres pero no iguales derechos.

 Recordó la redacción del artículo 34 constitucional, “redactado con un sesgo masculino”:

“Son ciudadanos de la República todos los que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además los siguientes requisitos:

I.                    Haber cumplido 18 años siendo casados y 21 si no lo son, y

II.                  Tener un modo honesto de vivir”.

No es, sino hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas, cuando en 1935 se crea el Frente Único Pro Derechos de la Mujer, cuya demanda principal es  alcanzar el derecho al voto, y que lleva al entonces presidente de México a remitir al Congreso de la Unión la reforma al artículo 34, así redactado:

“Son ciudadanos de la República todos los hombre y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además los siguientes requisitos:

I Haber cumplido 18 años siendo casados y 21 si no lo son y,

II Tener un modo honesto de vivir”.

Iniciativa que no se aprobara ni en ese ni el siguiente sexenio, sino hasta el de Miguel Alemán, limitándolo al ámbito municipal.

Luego, recordaría que en Sinaloa llevaba delantera a la federación, “pues desde el 27 de octubre de 1938 le es incorporado a la Constitución estatal el artículo 10 Bis que establecía:

“Tienen derecho a votar y  a ser votadas en las elecciones generales del Estado y municipales, las mujeres sinaloenses que hayan cumplido dieciocho años, si son casadas, o veintiuno si no lo son, siempre que vivan de su trabajo honesto; que formen parte de la familia de un obrero o un campesino organizado, o de la familia de un trabajador del campo o de la ciudad”.

“Esta disposición –agregó la Diputada Gloria Margarita Santos Aguilar-, resultaría letra muerta, tal vez por los requisitos que exigía y no sería sino hasta después de la reforma federal de 1953, que es electa la primera diputada local sinaloense, Alejandra Retamoza Reynaga, al integrar la 42  Legislatura de este Congreso; años después, doña Alejandra sería también la primera presidenta municipal de Sinaloa, en Cosalá, a pesar de que este derecho ya existía desde la reforma local de 1938”.

Señaló que pese a los avances alcanzados, aún no existe una igualdad de género, toda vez que aún se les margina en los puestos de elección popular así como en los cargos en las administraciones tanto estatales como municipales, y recordó que el PRD ha presentado iniciativas de reforma electoral para establecer en Sinaloa la  paridad y alternancia de género, tanto de propietarios como de suplentes, en la integración del Congreso y  los Ayuntamientos.

El posicionamiento fue apoyado también por la Diputada  Francisca Elena Corrales Corrales y por su homólogo del PAN, Francisco Salvador López Brito.

 

 Proponen la Ley de Planeación, Programación y Comercialización Agrícola del Estado de Sinaloa

 

De la autoría del Diputado de la LIX Legislatura, Vicente Galaz, se conoció la iniciativa de Ley de Planeación, Programación y Comercialización Agrícola del Estado de Sinaloa. En la misma expresa que las evoluciones registradas en la actividad primaria de Sinaloa –la agricultura-, producidas por la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte; los procesos de liquidación de empresas paraestatales ligadas al campo –CONASUPO, PRONASE, ANAGSA, FERTIMEX, BANDURAL y ANDSA-, y que dieron vida a nuevos entes como organismos empresariales del sector privado y social, módulos de riego, fondos de aseguramiento, parafinancieras y centros de acopio de cosechas agrícolas, obligan a una reestructuración total en la agricultura en Sinaloa.

Plantea en su iniciativa que la agricultura debe ser objeto de una minuciosa planeación, la que tendrá como sustento la capacidad de almacenamiento que muestren las presas hidráulicas, y que permitirá establecer una programación de los cultivos  y la superficie que se les destinará, para finalmente, esa producción podrá ser captada por laos acopiadores debidamente registrados en el padrón  estatal, y que garanticen las operaciones de recepción y venta de los productos agrícolas cosechados por los productores sinaloenses.

En todas y cada una de las fases, se contará con el apoyo de las áreas tanto estatales como federales, ligadas a la actividad agrícola, para estar en concordancia con lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La iniciativa de esta Ley consta de Cuatro Capítulos que engloban veinticuatro artículos así como Tres Transitorios, destacando el segundo, que señala que a partir de la publicación de la ley, se dispondrá de 180 días para  actualizar el marco jurídico reglamentario de la presente ley y demás ordenamientos de ámbito estatal

Asimismo, el Tercero Transitorio, que precisa la aplicación expresa de la ley, cobrará vigencia a partir del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2011-2012.

La iniciativa se remitió a la Secretaria para la segunda lectura de Reglamento.

 

Regular las casas de empeño, propósito de la iniciativa de Ley que Regula las Casas de Empeño o Préstamo en el Estado de Sinaloa

 

Al reconocerse la incapacidad de los bancos para abastecer a los empresarios y a la población en general de los créditos, está  ocupando un espacio una tupida red informal de casa de empeño y prestamistas que trabajan con regulaciones demasiado laxas o inexistentes, se conoció la iniciativa de la Ley que Regula las Casas de Empeño o Préstamo del Estado de Sinaloa.

Dicha iniciativa es signada por el Diputado de la LIX Legislatura Jesús Antonio Valdez Palazuelos, quien asienta en su documento que el surgimiento   de estos establecimientos, “sobre los que no existe una regulación precisa de su actividad, situación que ocasiona el que los usuarios queden muchas veces indefensos porque ni el Estado  y mucho menos los municipios, e incluso las cámaras de la iniciativa privada, tienen un control de estos establecimientos”.

Más adelante, justifica que “frente a una nueva realidad, caracterizada por la proliferación de las casas de empeño o préstamo, entidades que rebasa totalmente las normas que regulaban hasta hoy a las instituciones de beneficencia privada, casas o fundaciones dedicadas fundamentalmente a actividades no lucrativas, es necesario elaborar una nueva legislación estatal que permita intervenir para evitar que se eleven los réditos que cobran las casas de empeño o préstamo, ´réditos que muchas veces llegan al 120 por ciento anual, porcentaje superior incluso a las tarjetas de crédito y totalmente superior al 2 por ciento mensual que cobran los montepíos”.

Esta iniciativa consta de Sesenta y tres Artículos así como Dos Transitorios y luego de ser puesta en conocimiento del Pleno de la Diputación Permanente, se turno a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

 

Propone Grupo Parlamentario del PRD reformas a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público y de la Ley de Planeación del Estado de Sinaloa

 

Para que los programas operativos anuales no sólo se elaboren explícitamente el presupuesto que se les destine, y que esos recursos sean manejados con mayor transparencia, lo que iría en apego al marco constitucional federal, el Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa que propone reformar las Leyes de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, y la de Planeación ambas del Estado de Sinaloa.

Precisan en su iniciativa:

“En ese contexto, cuando los programas operativos anuales no sólo se elaboran para explicar el contenido de un presupuesto que no es sólo burocrático administrativo sino para el cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, integrado en términos de la Ley de planeación por programas sectoriales, regionales y especiales, entre los que se distribuye ese presupuesto, requiere por principio de cuentas que el gasto público comience por evitar toda posibilidad  de manejo discrecional, garantizando de origen la suficiente claridad en sus asignaciones diversas que permitan al Poder Legislativo la fiscalización debida y a la sociedad la vigilancia oportuna en la aplicación de los recursos”.

La iniciativa se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

 

Conoce la Diputación Permanente iniciativa de Ley de Protección Civil para el Estado de Sinaloa

 

Establecer las normas, bases, criterios, principios y mecanismos que deben observar las instancias de gobierno estatal y municipal, así como la población en general en relación con la protección civil son, entre otros, los argumentos esgrimidos por el Grupo Parlamentario del PRI  y la adhesión del Diputado del Partido Verde Ecologista, José de Jesús Galindo Rosas, planteados en  la iniciativa de Ley de Protección Civil para el Estado de Sinaloa.

El documento que consta de Once Títulos con sus respectivos Capítulos y Seccionas, integrando un total de 165 artículos y ocho Transitorios, se le dispensó la lectura por tratarse de  un documento voluminoso, además de que cada diputado cuenta con un ejemplar.

Establece los sistemas estatales y municipales de protección civil, integrados por los consejos estatal y municipales respectivos, delimitando su organización, funcionamiento y atribuciones; señala de igual forma, las autoridades en materia de protección civil, en los ámbitos de competencia estatal y municipal. Propone crear el Instituto Estatal de Protección Civil como un organismo público  descentralizado de gobierno del estado,  con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría General de Gobierno, el cual tendrá a su cargo la organización, coordinación y operación del Sistema Estatal, sus acciones se apoyarán en la Ley, su Reglamento y demás normas aplicables; siendo un órgano con ámbito competencial en toda la entidad con facultades normativas, ejecutivas, de coordinación y sancionatorias en materia de protección civil.

De la misma forma,  establece los instrumentos de la protección civil, como son los Atlas de Riesgos del Estado y de los Municipios; los procedimientos operativos ante fenómenos destructivos, o de riesgo de diverso origen, en términos de los Programas Nacional y estatal; los planes y programas de capacitación, difusión y divulgación hacia los habitantes del estado, entre otros.

La iniciativa se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

Finalmente, se citó para sesión ordinaria de la Diputación Permanente para el martes 25 de octubre, a la hora de Reglamento.

 

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