Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Primera sesión intensa del Congreso del Estado

Recibe el Congreso del Estado el oficio del Tribunal Estatal Electoral que declara valido el proceso electoral que eligió Gobernador Con...

Recibe el Congreso del Estado el oficio del Tribunal Estatal Electoral que declara valido el proceso electoral que eligió Gobernador Constitucional del Estado a Mario López Valdez

El Pleno de la LX Legislatura dio lectura al oficio enviado por el Tribunal Estatal Electoral, en donde se comunica a esta Soberanía la declaratoria de que son válidas las elecciones constitucionales para elegir gobernador del estado, celebradas el pasado 04 de Julio del presente año.

En el documento, que consta de ciento setenta y nueva hojas útiles y entregado al Pleno de la LX Legislatura, el Tribunal declara en su parte medular:

PRIMERO. Es válida la elección de Gobernador del Estado de Sinaloa celebrada el 04 de Julio de 2010.

SEGUNDO. De acuerdo con el cómputo final de la elección, Mario López Valdez, postulado por la Coalición “El Cambio es Ahora por Sinaloa”, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia es el candidato que obtuvo el mayor número de votos en la elección de Gobernador del Estado.

TERCERO. En consecuencia, Mario López Valdez es Gobernador Electo del Estado Libre y Soberano de Sinaloa para el ejercicio del cargo comprendido del 01 de Enero de 2011 al 31 de Diciembre de 2016.

CUARTO. Expídase constancia de declaración de validez de la elección y de Gobernador Electo a Mario López Valdez.

QUINTO. Notifíquese por oficio la presente resolución al Congreso del Estado, acompañándole copia certificada del propio dictamen, para los efectos que se precisan en el segundo párrafo del considerando Quinto, y cítese personalmente a Mario López Valdez parta efectos de que comparezca ante este Tribunal a recibir la constancia respectiva; publíquese los puntos de declaratoria, en los estrados de este Tribunal Electoral y en el periódico oficial “El Estado de Sinaloa”.

Tras ser del conocimiento de los legisladores, se ordenó enviar el documento a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para elaborar el dictamen correspondiente para que el Pleno discuta y en su caso apruebe emitir el Bando Solmené en que se declara al C. Mario López Valdez, Gobernador Electo del Estado de Sinaloa para el periodo que comprende del 01 de Enero de 2011 al 31 de Diciembre de 2016.

A Comisiones, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa, las Leyes de Ingresos de los 18 Municipios y las iniciativas sobre los Decretos de Valores Unitarios del Suelo y Construcciones

En esta sesión ordinaria de la LX Legislatura, recibieron Primera Lectura las iniciativas de leyes de ingresos de los dieciocho municipios de Sinaloa, y se turnaron a la Comisión de Hacienda para su dictamen, al aprobarse la dispensa de la Segunda Lectura de Reglamento.

De la misma forma, también se remitieron a la misma comisión las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2011, así como las dieciocho iniciativas de los municipios que determinarán los valores unitarios del suelo y de las construcciones. Ello, luego de recibir la dispensa propuesta y aprobada por unanimidad.

Demandan apoyo para los productores de maíz

 

El Diputado Rosendo Enrique Camacho Luque, integrante de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, presentó una propuesta de Punto de Acuerdo para apoyar a los productores de maíz que no han recibido el pago de compensación por parte de ASERCA.

Exhorto a los legisladores a solidarizarse con los productores de maíz blanco, para lograr un Punto de Acuerdo solicitando a la Comisión de Agricultura del H. Congreso de la Unión exija al Gobierno Federal vía ASERCA el pago inmediato de los apoyos pendientes a cubrir y se reconsidere el trato hacia el campo por parte de las autoridades federales.

Sobre el mismo tema, el Diputado José Arturo Báez Soto del PAN, respaldo la demanda por el pago de los apoyos a los productores maíz, hecha por la Comisión de Asuntos Agropecuarios, misma de la que forma parte. Anunció que para el año entrante, pugnarán por mejores precios a sus cosechas en el mercado nacional.

El Diputado Manuel Cárdenas Fonseca, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, al abordar el punto, reconoció que el tema de los apoyos a la comercialización, es un asunto que en la cámara federal genera polémicas e incluso retrasa la aprobación del presupuesto federal.

Propuso que el Congreso del Estado, sin intermediación de la cámara federal presente un Punto de Acuerdo en el que esta Soberanía eleva su petición al Gobierno Federal a través de la SAGARPA, para que apoyen, atiendan y resuelvan positivamente a los productores sinaloenses que no han recibido el pago de apoyos a la comercialización.

Asimismo planteó una reunión de la Comisión de Asuntos Agropecuarios con el representante de la SAGARPA, en donde se trate el tema del retraso en los apoyos.

En su turno, el Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo, como Presidente de la Comisión de Agricultura, dijo apoyar la propuesta del Diputado Rosendo y la propuesta del Diputado Manuel Cárdenas Fonseca, pero también recalcó la premura del tiempo.

Expresó que los productores están pidiendo la intervención de la LX Legislatura, para luego transitar por el Congreso de la Unión, para buscar el apoyo de este problema, dijo que con la unidad, se puede lograr el apoyo del Secretario de Agricultura del Estado, Jorge Kondo, y del Gobernador Jesús Aguilar Padilla y hasta incluso del presidente Felipe Calderón.

El tema, dijo, es que al productor no se le ha pagado y podemos contar con el apoyo de la Cámara Federal, y que se elabore el documento dirigido al titular de SAGARPA a nivel federal y luego al estatal, para que se les pague lo que debió cubrírseles hace seis meses.

El Diputado Manuel Cárdenas Fonseca, al hacer uso de la tribuna nuevamente pidió que se convoque a la Comisión de Agricultura a la brevedad posible para la redacción del texto, para pronunciarse no sólo ante la Cámara Federal, sino con todos los actores involucrados en el tema, y recordó que el presupuesto para el año próximo, ya se aprobó.

Por su parte, el Diputado Carlos Eduardo Felton González, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; dijo que el pago a los productores agrícolas, es imperativo, porque el campo es una de las actividades más importante en Sinaloa y se tiene que hacer algo para que el productor reciba sus recursos oportunamente.

Planteó que la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la LX Legislatura se reúna con las instancias respectivas para encontrar respuestas definitivas, y no elaborar año con año puntos de acuerdo.

El Diputado Felipe Manzanárez Rodríguez, representante de Convergencia, dijo que su partido apoya al productor del campo, y expresó que la Mesa Directiva reciba el Punto de Acuerdo y los sucesivos en todos los temas, los analice conjuntamente con el Pleno para su discusión y aprobación.

Por último, el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Francisco Salvador López Brito, remitió la propuesta a la Comisión de Asuntos Agropecuarios para que elabore un Punto de Acuerdo con todas las propuestas hechas por los legisladores.

 

 

 

 

Evitar el otorgamiento de plazas de manera irregular en la SEPyC propone el Diputado Julián Ezequiel Reynoso Esparza

El Diputado Julián Ezequiel Reynoso Esparza, del Partido del Trabajo, se pronunció porque cese el otorgamiento de plazas administrativas en la Secretaría de Educación Pública y Cultura a funcionarios y familiares, como fue documentado por los medios informativos en días pasados, y propuso que en todo caso, esas plazas sean sometidas a concurso escalafonario.

La propuesta de Punto de Acuerdo, señala:

PRIMERO.- Que esta Soberanía ordene a quien corresponda una investigación para que la SEPyC anule y someta a concurso escalafonario las diferentes plazas directivas, de supervisores escolares y de jefaturas de sector de los distintos niveles de educación básica que se otorgaron sin someterse a los lineamientos de la Comisión Mixta de Escalafón.

SEGUNDO.- Que al quedar vacantes puestos directivos y otros de mayor jerarquía en educación básica sean ocupados temporalmente por docentes que tengan mayor puntuación escalafonaria en cada nivelo educativo.

TERCERO.- Que con la presunción fundada de que hay un gran número de maestros en nómina, cobrando cheque sin trabajar en las aulas o son comisionados en el Sindicato, se transparente esta información del padrón, para que las autoridades educativas, en cumplimiento de la legislación aplicable, ordene lo conducente en cada caso.

CUARTO.- Que se respete el reglamento de escalafón vigente de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para que se convoquen las plazas vacantes y se otorguen a quien le corresponda de acuerdo a su puntaje escalafonario.

Con las medidas anteriores –añade el documento presentado por el legislador del Partido del Trabajo-, estamos seguros que llegarán a los puestos directivos de supervisiones escolares y jefaturas de sector los maestros que tengan los méritos suficientes para lograr este importante ascenso en su carrera magisterial y así garantizar el respeto a sus derechos laborales y lograr con ello fortalecer el anhelo social de mejorar la calidad educativa”.

El documento se turnó a las Comisiones Unidas de Educación y Fiscalización.

 

El Grupo Parlamentario del PRD presentó su Agenda Legislativa

 

A través del Diputado Luis Javier Corvera Quevedo, el Grupo Parlamentario del PRD presentó su Agenda Legislativa, misma que contempla discutir y aprobar una nueva Ley de Planeación y de Presupuesto, nuevas Leyes Orgánicas del Congreso del Estado y de la UAS; una nueva Ley de Ecología, Ley para los Pueblos Indios del Estado de Sinaloa, Ley de Adquisiciones, reforma constitucional sobre el mandato popular, sobre la creación de nuevos municipios, Eldorado y Juan José Ríos, entre otros.

El legislador incluyó dentro de esta Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario del PRD, apoyar la iniciativa presentada por un ciudadano, para hacer más soportable la vida de las personas con discapacidad. “Esta acción loable nos obliga a que dictaminemos sin cortapisas, reformando en forma positiva la Ley para la Integración Social de las Personas con Discapacidad”, señaló y también abundó al citar que apoyarán se considere dentro de la Ley de Tránsito, incluir el cobro del cincuenta por ciento en la tarifa del transporte urbano, a los estudiantes de secundaria, así como el no aumento en las tarifas del mismo servicio; avalarán la demanda de los maestros de la CNTE, para que en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, se incluyan los apoyos económicos necesarios que garanticen la homologación de 65 días en el pago de aguinaldo, tanto de jubilados como de activos, así como la rezonificacion.

También expuso que en lo interno, “debemos dotarnos de herramientas jurídicas que faciliten y dignifiquen el trabajo legislativo. Darnos el tiempo necesario para emitir los dictámenes, sin prisa, pero sin pausa; esta legislatura está obligada a ser garante de la legalidad, de respeto a las acciones ciudadanas, sin violentar las normas jurídicas por intereses particulares o de grupo” y anunció que en fecha próxima, habrán de ser ratificadas aquellas iniciativas que así lo requieran.

Nos corresponde como Diputados, velar por los intereses de los profesores, de los estudiantes, de los pescadores, de los campesinos, de las amas de casa. Debemos responder con firmeza a las injusticias sociales que prevalecen en la entidad, generar condiciones para que se combata la pobreza en las comunidades pesqueras, en los productores agrícolas, en las colonias populares”, dijo.

 

Entrega- recepción de ayuntamientos

 

Al señalar que a diecisiete días de que concluyan las actuales administraciones municipales, el Diputado Carlos Eduardo Felton González, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, denunció que aún hay municipios en que este proceso no se ha iniciado y exhortó a la Auditoría Superior del Estado a intervenir, “porque es un asunto reglamentado”, dijo.

En su intervención, dijo que existen leyes que mandatan la realización ese evento y reiteró que a escasos 17 días del cambio de poderes, hay ayuntamientos que no lo han iniciado, violentando los plazos establecidos en las leyes.

Exhortó a la Auditoría Superior del Estado, para poner atención, porque es un asunto reglamentado y “sin el ánimo de balconear a nadie”, hay ayuntamientos que no han iniciado este proceso”.

 

Conflicto SUNTUAS-Administrativos

El Diputado Felipe Manzanárez Rodríguez, solicitó que ante los acontecimientos públicos y notorios derivados de las elecciones del SUNTUAS Administrativos, la Mesa Directiva pida a la Comisión de Asuntos Obreros y Previsión Social rinda un informe al Pleno de los avances del Punto de Acuerdo aprobado por la LIX Legislatura exhortando al rector para llamar al diálogo a las planillas contendientes de la máxima casa de estudios.

Asimismo pedir al titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, rinda un informe de la situación del conflicto sindical, y de ser pertinente y aprobado por el Pleno se establezca una mesa diálogo con las partes.

El asunto se turnó por el Presidente de la Mesa Directiva a la Comisión de Asuntos Obreros y Previsión Social.

 

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Primera sesión intensa del Congreso del Estado
Primera sesión intensa del Congreso del Estado
cid:image001.gif@01CB9BC7.58F74B70
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2010/12/primera-sesion-intensa-del-congreso-del.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2010/12/primera-sesion-intensa-del-congreso-del.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago