Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Asume Mario López Valdez la Gubernatura de Sinaloa

·          Se crea la Secretaría de Innovación Gubernamental   ·          Desaparece la Contraloría Social y se crea la Unidad de Tran...

·         Se crea la Secretaría de Innovación Gubernamental

 

·         Desaparece la Contraloría Social y se crea la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas

 

·         Anuncia inversión de 14 millones de dólares de la empresa Sumitomo en Ahome

 

·         Es impostergable la lucha para recuperar la seguridad pública

 

·         Una realidad, el CIP de Teacapán

 

Culiacán, Sinaloa, 31 de diciembre de 2010.- En sesión solemne de la LX Legislatura del Estado, Mario López Valdez rindió protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, para el sexenio 2011-2016.

Ahí, en su primer discurso como Gobernador Constitucional, refrendó sus compromisos de campaña al manifestar que el gobierno que hoy inicia “tiene claridad de rumbo y de metas” y está consciente de esa responsabilidad “para pasar de las promesas a las realizaciones”.

Ante Francisco Blake Mora, representante personal del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el ejecutivo del estado ponderó que este nuevo gobierno “no sólo inaugura la primera alternancia democrática, sino que también inicia una nueva dinámica en la distribución de las fuerzas políticas, tras un proceso electoral inédito”.

Con la presencia de cientos de ciudadanos que se dieron cita dentro y fuera del recinto legislativo, el ejecutivo del estado afirmó que hoy no sólo inicia un nuevo gobierno, sino un gobierno diferente, donde la transparencia y la rendición de cuentas será el sello que lo distinga.

“Un gobierno que entiende que el poder otorgado por la ciudadanía no debe utilizarse para privilegiar intereses de grupo. Donde los recursos públicos son un bien sagrado y deben ser ejercidos de forma eficiente y transparente”, puntualizó.

“No podemos hacer tabla rasa del pasado, pero tampoco podemos vivir anclados a él. No habrá venganzas, ni ajustes de cuentas, pero tampoco encubrimiento, y mucho menos impunidad. Sólo la aplicación de la ley en su justa dimensión”, aseguró.

Ofrendó su respeto a todos los actores y partidos políticos “que son pieza fundamental para la generación de soluciones” y los invitó a trabajar juntos por el bien de Sinaloa.

El ejecutivo estatal afirmó que el gobierno y los sinaloenses inician a partir de ahora una nueva etapa en la construcción del destino del estado.

Recordó que desde su campaña asumió el compromiso de iniciar una reingeniería a la Administración Pública Estatal, con la finalidad de que las dependencias del gobierno dirijan todos sus esfuerzos para atender, de manera eficiente y oportuna, a los sinaloenses.

Entre otras adecuaciones, anunció la creación de la Secretaría de Innovación Gubernamental, dependencia que tendrá a su cargo las áreas de Planeación, Desarrollo Administrativo y Desarrollo Tecnológico. Esto, con el propósito de darle un mejor servicio a la ciudadanía, reduciendo los trámites para acceder los servicios que presta el Gobierno y utilizando para ello herramientas tecnológicas de vanguardia.

De igual manera, dio a conocer la desaparición de la Secretaría de la Contraloría, para convertirse en la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, que será responsable  del combate a la corrupción, el acceso a la información, y de la transparencia y rendición de cuentas.

“Tenemos que evitar la duplicidad de funciones y hacer más con menos. Es necesario racionalizar el gasto para así liberar los recursos que permitan al Gobierno atender las necesidades de la población. Ese es mi compromiso”, expresó Mario López Valdez.

El gobernador aclaró que su administración será de puertas abiertas, cercano a la gente; “Recorreré el estado con mi gabinete, para que no olvidemos de dónde venimos y a quiénes nos debemos: a los ciudadanos”.

Dijo que los excesos, y los protagonismos serán cosa del pasado y no tolerará corruptelas, componendas, prepotencia, ni impunidad en los miembros de su administración.

El nuevo mandatario sinaloense subrayó su creencia en la honestidad, transparencia, legalidad, responsabilidad,  eficiencia, disciplina y, sobre todo, la generosidad hacia los más desamparados. Por ello, exigirá, sin excepción alguna, que estos valores sean la referencia para su desempeño.

Y para predicar con el ejemplo, López Valdez aseguró que no utilizará los recursos públicos para beneficio personal, por lo cual presentará puntualmente su declaración patrimonial ante las autoridades competentes y ante la sociedad, y así lo harán todos aquellos que formen parte de su gabinete como un requisito indispensable, además de advertir que no permitirá que nadie utilice su puesto de gobierno para “llevar agua a su molino”.

El ejecutivo estatal se pronunció por encabezar un estado socialmente justo, económicamente próspero y políticamente plural. Donde juntos, ciudadanía y gobierno, dejen huella y caigan las barreras del conflicto, la indiferencia y la descalificación.

Para ello, invitó a todos los sinaloenses a unirse en la tarea del cambio y demandó que no lo dejen solo. “Es necesario que la esperanza reviva en los corazones de quienes habitamos esta tierra”, dijo.

Destacó que en los próximos días presentará el Plan Estatal de Desarrollo, el cual se nutre de los compromisos adquiridos en sus recorridos por el Estado y de la participación de todos aquellos que se expresaron en los Foros de Consulta Ciudadana.

Hizo hincapié en que los ejes de su gobierno plantean la construcción no sólo de la obra material, sino de erigir una obra política y sobre todo, una obra humana.

La obra humana, máxima prioridad de su gobierno: Malova

El gobernador del estado manifestó que la obra humana es la inversión más importante de su gobierno, y la máxima prioridad será la educación “porque ésta es la mejor manera de modificar conductas sociales, generar oportunidades de crecimiento, y propiciar una mejor convivencia ciudadana”.

Anunció que a partir del próximo ciclo escolar “garantizaremos uniformes y útiles gratuitos para los estudiantes de educación básica en escuelas públicas”, porque “no podemos permitir que ningún niño abandone la escuela porque su familia no pueda pagar los uniformes, las cuotas o los útiles escolares”.

Refrendó todo el apoyo necesario a las instituciones educativas, “especialmente a la Universidad Autónoma de Sinaloa, respetando su soberanía, y luchando unidos para que tenga mayores recursos”.

Expuso que masificará la práctica del deporte en todas sus disciplinas y en todas las regiones, para rescatar de las adicciones a la juventud.

En materia de salud, dijo que fortalecerá la cultura de prevención y el monitoreo de riesgos sanitarios. Las mujeres jefas de familia contarán con apoyos para auto emplearse, que todos tengan seguro popular, se dupliquen los recursos al programa de Oportunidades y que en todo el Estado tenga cobertura el “70 y Más”.

López Valdez destacó que dará impulso al cuidado del ambiente y la sustentabilidad de todas las actividades económicas, a la planeación urbana, la construcción de viviendas para evitar invasiones y familias viviendo en casas de cartón.

La obra material, generadora de riqueza y empleos

En el eje rector de la obra material, que tiene como objetivo generar mayores oportunidades de empleo y mejores salarios, anunció una inversión de 14 millones de dólares de la empresa japonesa Sumitomo, para expandir su planta de El Fuerte y abrir una nueva en Ahome, generando alrededor de 500 empleos directos.

En materia agropecuaria, se comprometió a promover una mayor competitividad de la agricultura, una mejor organización para comercialización y la generación de mayor valor agregado a través de la agroindustria. La ganadería vivirá un intenso proceso de modernización. La pesca y la minería serán objeto de un impulso sin precedente y no escatimará esfuerzo alguno, dijo el gobernador sinaloense, para apoyar el desarrollo de la sierra y de la costa.

Reiteró el compromiso de dotar a Sinaloa de gas natural para detonar el desarrollo industrial, la construcción de la carretera Mochis–Chihuahua y la Badiraguato–Parral; la Presa Santa María y el distrito de riego de la Presa Picachos para tener 22 mil hectáreas de riego más, así como impulsar el proyecto Elota–Piaxtla.

Ponderó el turismo como una actividad altamente generadora de divisas y un motor para impulsar el crecimiento de la economía estatal. Por ello, se comprometió a hacer una realidad el Centro Integralmente Planeado de Teacapán.

Recuperar la seguridad pública, acción impostergable

En el eje estratégico de la obra política, el gobernador de Sinaloa dijo que uno de sus objetivos primordiales es la creación de un gran pacto democrático para recuperar la seguridad pública.

“Vamos a agarrar el toro por los cuernos”, afirmó el ejecutivo del estado, al señalar que Sinaloa no puede seguir viviendo con miedo. “O actuamos decididamente hoy o lo lamentaremos siempre”.

El gobierno que encabeza combatirá la inseguridad y la violencia de forma inteligente e integral, planteó López Valdez.

“Esta administración no vacilará al momento de tomar decisiones aunque no sean populares. Podemos perder popularidad y elecciones, pero nunca a esta generación de jóvenes, que clama por espacios y oportunidades”, puntualizó.

Y advirtió: “Lo haremos teniendo un gobierno con liderazgo y capacidad para ejercer su autoridad. No voy a tolerar la corrupción ni la impunidad, pero tampoco la inercia y la falta de compromiso en el cumplimiento de objetivos”.

Para ello, impulsará dos estrategias generales para devolver la paz a nuestro estado. La primera, mediante la cooperación con el gobierno federal en el fortalecimiento de las instituciones y mecanismos de impartición de justicia, para que los delitos sean investigados y castigados.

La segunda, a través de la producción de oportunidades de desarrollo humano; para que el crimen deje de ser una forma de vida y las actividades lícitas recobren terreno.

Anunció el inicio de una revisión exhaustiva de la Procuraduría General de Justicia para modernizar y fortalecer el ejercicio en materia de investigación, que garantice una mayor credibilidad de la actuación del Ministerio Público ante la ciudadanía.

También, se analizará la intervención del Consejo Estatal de Seguridad Pública para nuevos cauces de participación ciudadana y una mayor coordinación y funcionalidad en la toma de decisiones.

El gobernador de Sinaloa indicó que establecerá los mecanismos para fortalecer la coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno.

En este contexto, solicitó al Secretario de Gobernación, Francisco Blake, que lleve al Presidente Felipe Calderón, el mensaje de que su gobierno está con él, lo apoyan corresponsablemente en esta lucha frontal que emprendió contra la delincuencia “y los sinaloenses estamos esperanzados con el apoyo que nos va brindar para impulsar los cambios que nuestro estado necesita”.

“Para tener la seguridad y tranquilidad que tanto añoramos no basta el combate frontal a la delincuencia, necesitamos prevenir, con una revolución cultural y educativa, y al seno de nuestras familias enaltecer los valores fundamentales”, destacó.

De frente al pleno del poder legislativo en el estado, López Valdez reconoció que la sociedad haya dispuesto un congreso plural, que privilegie el logro de acuerdos y la práctica de una actividad parlamentaria que reivindique el mandato ciudadano.

Reconoció los primeros frutos del trabajo responsable de los diputados, que en un acto de plena madurez política, aprobaron por unanimidad el paquete económico para 2011 y cumplieron uno de los anhelos más esperados por los sinaloenses: a partir de mañana ya no se pagará más tenencia.

Anunció la entrega al Congreso del Estado, de diversas iniciativas para modernizar el marco jurídico en materia penal, que incluye la creación de un nuevo Código de Procedimientos para incorporar el proceso oral y acusatorio, así como la figura del arbitraje privado y profesional, para darle a la justicia agilidad, transparencia y honestidad.

También, la creación de la Agencia Móvil del Ministerio Público con todos los avances tecnológicos, para brindar a la ciudadanía atención domiciliaria en la presentación de la denuncia.

López Valdez adelantó que en los próximos días enviará una propuesta de reformas a la Constitución Política del Estado, para adecuarla a la nueva realidad política y adelantar la fecha de inicio de los gobiernos electos, desaparecer la figura del síndico procurador, y convertir a las regidurías en cargos honoríficos.

“También propondremos modificaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para castigar enérgicamente los actos de corrupción, peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias”, enfatizó el mandatario estatal.

Aclaró que la evaluación del desempeño gubernamental será permanente, y con base en ella tomaremos los correctivos necesarios.

“Quien no funcione, no sirva o no quiera servir, saldrá de mi administración”, aseveró el ejecutivo estatal.

Destacó que su gobierno será respetuoso de la ley, porque únicamente en el estado de derecho puede haber prosperidad y armonía social; tolerante, que celebre la crítica constructiva para corregir errores, además de estar en movimiento y cercano a la gente, que no esperará que los problemas lleguen a él, sino que irá a donde estén los problemas para resolverlos.

El mandatario estatal señaló que el 2010 será recordado como el año en el que los sinaloenses vencieron el miedo, la apatía y la desconfianza en la política, para hacer ganar a una candidatura ciudadana, a una coalición opositora.

Precisó que los resultados de la elección son muy claros. Los ciudadanos le dieron 9 presidencias municipales a cada coalición y se ha conformado un Congreso en el cual ninguna fuerza política tiene mayoría absoluta.

El mandatario afirmó que gobernará con pasión y entrega. Con el deseo de enderezar el rumbo y que los viejos errores no vuelvan a cometerse.

Por último, invitó a los sinaloenses a unirse con la autoridad en la gran tarea del cambio, porque dijo que es necesario que la esperanza reviva en los corazones de quienes habitan esta tierra sinaloense, para hacerla el mejor lugar para vivir.

En el acto, estuvieron presentes los dirigentes de todos los partidos políticos representados en el Congreso del Estado, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Canuto López López; el General de División Diplomado del Estado Mayor, Gerardo Rubén Serrano, Comandante de la Tercera Región Militar; General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Moisés Melo García, Comandante de la Novena Zona Militar; Contralmirante Diplomado del Estado Mayor, Adrián Arriaga, Comandante de la Cuarta Zona Naval.

Además, el gobernador saliente Jesús Alberto Aguilar Padilla, los ex gobernadores de Sinaloa, Fortunato Álvarez Castro, Antonio Toledo Corro, Francisco Labastida Ochoa y Juan S. Millán Lizárraga; los gobernadores de 9 estados del país, Senadores de la República y de Diputados Federales; diversos funcionarios y delegados federales.

También dirigentes de los partidos políticos nacionales, presidentes municipales, representantes de organizaciones sociales, religiosas, productivas, y educativas.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Asume Mario López Valdez la Gubernatura de Sinaloa
Asume Mario López Valdez la Gubernatura de Sinaloa
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2010/12/asume-mario-lopez-valdez-la-gubernatura.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2010/12/asume-mario-lopez-valdez-la-gubernatura.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago