Impulsarán proyectos como elecciones estudiantiles, foros y la Feria de la Democracia Incluyente rumbo al proceso electoral 2026-2027 Culiac...
Impulsarán proyectos como elecciones estudiantiles, foros y la Feria de la Democracia Incluyente rumbo al proceso electoral 2026-2027
Culiacán, Sinaloa,.– Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y fortalecer la cultura democrática entre la juventud, la Universidad Autónoma de Occidente y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa firmaron un convenio de colaboración institucional.
El acuerdo busca definir, operar y organizar eventos cívicos y académicos que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad estudiantil, promoviendo valores como la democracia, la paz y la salud mental mediante distintos proyectos institucionales.
Durante el acto, el consejero presidente del IEES, Arturo Fajardo Mejía, destacó la disposición del organismo electoral para trabajar de manera conjunta con la UAdeO, al considerar que este tipo de alianzas fortalecen no solo el ámbito académico, sino también la formación de ciudadanía responsable.
Por su parte, el rector de la UAdeO, Pedro Flores Leal, subrayó que uno de los principales retos de la institución es incentivar la participación de las juventudes en los procesos democráticos, por lo que enfatizó la importancia de generar condiciones que fortalezcan la confianza y el compromiso social del estudiantado.
El convenio contempla la realización de proyectos como la “Feria de la Democracia Incluyente”, elecciones juveniles escolares, conferencias, foros, conversatorios, presentaciones de libros y talleres dirigidos a estudiantes de servicio social sobre el sistema electoral mexicano.
Asimismo, se establece la colaboración para la organización de debates públicos entre candidaturas durante el Proceso Electoral Local 2026-2027, consolidando así un vínculo entre la academia y las instituciones electorales.
En la firma participaron autoridades del IEES, entre ellas el secretario ejecutivo José Guadalupe Guicho Rojas y la consejera electoral Judith Gabriela López Del Rincón, así como por parte de la UAdeO el rector Pedro Flores Leal y la directora de Comunicación Social, Alma Julieta Salazar Zambrano, además de consejeras y consejeros electorales.
#Sinaloa #UAdeO #IEES #Democracia #Juventud #EntreVeredas #Elecciones2027


