Durante el encuentro en Mazatlán se abordaron temas de inversión, seguridad, turismo y desarrollo económico en Sinaloa. Mazatlán, Sinaloa.– ...
Durante el encuentro en Mazatlán se abordaron temas de inversión, seguridad, turismo y desarrollo económico en Sinaloa.
Mazatlán, Sinaloa.– El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, sostuvieron una reunión en Mazatlán con el cónsul general de Estados Unidos en Hermosillo, Drew Hoster, con el propósito de abordar temas de interés común y fortalecer la cooperación entre ambos gobiernos.
Este encuentro representa la primera reunión entre las autoridades sinaloenses y el diplomático estadounidense, quien asumió la titularidad del Consulado de Estados Unidos en Hermosillo en junio de 2025, como parte de los cambios derivados de la nueva administración del presidente Donald Trump.
Durante la reunión, el gobernador Rocha Moya presentó un panorama general de Sinaloa en materia de turismo, economía y seguridad, destacando los principales proyectos de inversión extranjera que se desarrollan en el estado, entre ellos el proyecto Mexinol, considerado una inversión de origen norteamericano.
Asimismo, explicó que el puerto de Topolobampo fue designado como uno de los 14 polos de desarrollo impulsados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En materia de seguridad, el mandatario estatal expuso el trabajo de coordinación que mantienen los tres órdenes de gobierno a través de la Mesa de Construcción de Paz, en la que se da seguimiento a los temas de seguridad y se diseñan operativos específicos, como el implementado durante el Carnaval de Mazatlán, que concluyó con saldo blanco y una importante derrama económica para el puerto.
Previo a este encuentro diplomático, el gobernador encabezó precisamente la Mesa de Construcción de Paz en las instalaciones de la Cuarta Región Naval en Mazatlán.
Por su parte, el cónsul Drew Hoster reconoció el respaldo que la presidenta Claudia Sheinbaum ha brindado a Sinaloa en distintos ámbitos, entre ellos inversión pública, seguridad, salud y educación.
El diplomático también expresó la disposición del gobierno estadounidense para fortalecer la cooperación con el estado, particularmente en temas relacionados con la atracción de inversiones.
Durante el encuentro, el gobernador Rocha destacó que Sinaloa ofrece certeza jurídica para los inversionistas, al ubicarse en el quinto lugar del ranking del World Justice Project, que evalúa el estado de derecho, además de ser uno de los cuatro estados del país sin observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
En su intervención, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, destacó la presencia de empresas extranjeras en la capital del estado, especialmente franquicias de origen estadounidense que han ampliado su presencia en la ciudad entre 2025 y lo que va de 2026.
En la reunión también participaron, por parte del Consulado de Estados Unidos, Frisco McDonald y Lucia López, representantes del área de asuntos políticos y económicos.
#EntreVeredas #Mazatlán #Sinaloa #RelacionesInternacionales #Inversión


