Claudia Sheinbaum y Frank-Walter Steinmeier destacaron la cooperación bilateral, el impulso al multilateralismo y las oportunidades económic...
Claudia Sheinbaum y Frank-Walter Steinmeier destacaron la cooperación bilateral, el impulso al multilateralismo y las oportunidades económicas rumbo a la actualización del acuerdo con la Unión Europea.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo un encuentro con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, en el que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de fortalecer un orden internacional basado en la paz, así como en la relevancia de impulsar los organismos multilaterales ante el contexto global actual.
Durante una conferencia conjunta en Cancún, la mandataria mexicana subrayó la solidez de la relación bilateral y destacó la importancia de mantener la cooperación en un escenario internacional complejo. En ese sentido, ambos líderes reafirmaron su compromiso con el derecho internacional y la estabilidad global.
Uno de los puntos centrales del encuentro fue el ámbito económico. Sheinbaum señaló que la actualización del tratado comercial entre México y la Unión Europea, prevista para concretarse en los próximos meses, representa una oportunidad clave para ampliar el intercambio económico, especialmente con Alemania, país que cuenta con más de dos mil empresas con inversiones en territorio mexicano.
La presidenta calificó la reunión como positiva y destacó la voluntad de ambas naciones para fortalecer las inversiones y la colaboración en distintos sectores. Además, hizo referencia al próximo Mundial de Futbol, al señalar que México está preparado para recibir a visitantes internacionales, incluyendo ciudadanos alemanes, destacando al deporte como un puente para la paz.
Por su parte, Steinmeier advirtió sobre los cambios que enfrenta el orden mundial, al señalar que actualmente se cuestionan principios como la soberanía, la integridad territorial y el respeto a las fronteras, en medio de conflictos internacionales. En ese contexto, reconoció el compromiso de México con el derecho internacional.
El presidente alemán también contrastó esta visión con posturas más rígidas en el escenario global, particularmente de Estados Unidos bajo el liderazgo de Donald Trump, al señalar que, aunque son realidades con las que se debe convivir, no necesariamente deben compartirse.
Finalmente, destacó a México como el principal socio comercial de Alemania en América Latina y resaltó la creciente importancia geoestratégica de la región, subrayando que ambos países comparten valores como la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.
#México #Alemania #ClaudiaSheinbaum #RelacionesInternacionales #Economía #EntreVeredas


