Arte urbano, educación ambiental y participación ciudadana forman parte de la agenda bajo el lema “Agua y Género: donde fluye el agua, crece...
Arte urbano, educación ambiental y participación ciudadana forman parte de la agenda bajo el lema “Agua y Género: donde fluye el agua, crece la igualdad”.
Culiacán, Sinaloa.- Con una agenda que integra arte urbano, educación ambiental, participación ciudadana y acciones comunitarias, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) conmemorará el Día Mundial del Agua 2026 con una serie de actividades dirigidas a fortalecer la cultura del cuidado del agua en la capital sinaloense.
La conmemoración de este año se desarrolla bajo el lema “Agua y Género: donde fluye el agua, crece la igualdad”, un enfoque que busca visibilizar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la gestión, el cuidado y el acceso al agua.
En este contexto, el organismo operador diseñó un programa que involucra a la comunidad, instituciones educativas, empresas y al propio personal de JAPAC, con el propósito de promover la conciencia ambiental y el uso responsable del recurso hídrico.
Las actividades iniciarán el jueves 19 de marzo con el evento interno denominado “Una Gota Cuenta”, un reto creativo institucional en el que distintas áreas de JAPAC presentarán una galería de proyectos artísticos elaborados con materiales reciclados, como muestra de compromiso con el cuidado del agua y el medio ambiente.
El viernes 20 de marzo se realizará la develación del mural “Agua y Género”, una obra colectiva que busca transmitir un mensaje sobre el valor del agua y la igualdad. El proyecto es resultado de la colaboración entre JAPAC, Parques Alegres I.A.P. y la iniciativa artística Vamos Pintando.
Además de difundir el mensaje sobre el cuidado del agua, esta obra contribuirá a embellecer la imagen urbana de Culiacán mediante el impulso al arte público.
Para el sábado 21 de marzo se tiene programada la tradicional Jornada Medioambiental en la Plazuela Álvaro Obregón, donde personal de JAPAC, CEAPAS y CONAGUA, junto con empresas participantes y sus botargas, compartirán información ambiental con la ciudadanía.
Durante esta actividad también se entregarán arbolitos con el objetivo de fomentar la reforestación urbana y mejorar los espacios verdes de la ciudad.
Las actividades continuarán el domingo 22 de marzo con un evento educativo en el Colegio Sinaloa, dirigido a estudiantes, padres de familia y personal académico, bajo el tema “Educación Sustentable y Saneamiento”, enfocado en promover hábitos responsables en el uso del agua y del sistema de alcantarillado.
La semana conmemorativa culminará el lunes 23 de marzo con el evento cívico-cultural “El Agua que nos une”, que se realizará en la Escuela Primaria General Ramón F. Iturbe, donde cerca de 300 niñas y niños rendirán protesta como Guardianes del Agua.
Con esta agenda, JAPAC busca que el Día Mundial del Agua no sea solo una fecha conmemorativa, sino una oportunidad para movilizar a la sociedad, fortalecer la cultura del cuidado del agua y construir comunidad a través del arte, la educación y la participación ciudadana.
#Culiacán #JAPAC #DíaMundialDelAgua #CulturaDelAgua #EntreVeredas


