Las iniciativas abarcan música, danza, canto y fomento a la lectura, con impacto directo en distintos sectores del casco urbano. Culiacán, S...
Las iniciativas abarcan música, danza, canto y fomento a la lectura, con impacto directo en distintos sectores del casco urbano.
Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de promover la paz y el bienestar social a través del arte y la cultura, el Instituto Municipal de Cultura Culiacán puso en marcha el programa Proyectos Culturales Comunitarios 2026, conformado por ocho iniciativas que se desarrollarán en distintos puntos del casco urbano.
El director del IMCC, Adolfo Plata Guzmán, informó que el programa está orientado a atender sectores específicos de la población mediante disciplinas artísticas que fortalecen valores, estimulan la creatividad y fomentan la convivencia social.
Uno de los proyectos que inició este lunes es “El Club de Cuentitos de Nati”, dirigido a niñas y niños de primero, segundo y tercer grado de primaria, con el propósito de incentivar el hábito de la lectura, la imaginación y la formación en valores desde edades tempranas.
De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, la iniciativa busca incidir en el sector educativo, promoviendo experiencias formativas a través de actividades lúdicas como narración de cuentos, cantos y dinámicas participativas. Aunque contempla manualidades, el enfoque principal está centrado en el fomento a la lectura y el desarrollo creativo.
El proyecto tendrá una duración de tres meses en cada plantel sede, dedicando un mes a cada grado escolar. Posteriormente, se trasladará a otra escuela para ampliar su alcance entre la comunidad estudiantil.
Plata Guzmán detalló que los ocho proyectos culturales están distribuidos estratégicamente en diversos territorios del casco urbano e incluyen disciplinas como música, danza, canto, narración oral y promoción de la lectura.
Durante la presente semana se realizará el arranque oficial de cada una de las propuestas en distintas ubicaciones. El funcionario precisó que, además del inicio del club de lectura, también arrancará otro proyecto en el jardín de niños Capistrano, como parte del despliegue simultáneo de las actividades programadas.
#Culiacán #Cultura #IMCC #ProyectosCulturales #EntreVeredas


