Acciones coordinadas en Mexicali, San Luis Río Colorado y Culiacán permitieron la captura de 11 hombres y una mujer, además del aseguramient...
Acciones coordinadas en Mexicali, San Luis Río Colorado y Culiacán permitieron la captura de 11 hombres y una mujer, además del aseguramiento de armas, cartuchos y equipo electrónico.
Culiacán, Sinaloa.– Como parte de los resultados de la estrategia de seguridad federal, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de 12 presuntos integrantes de una célula delictiva, durante operativos realizados de manera simultánea en distintos estados del país.
Durante el informe presentado en la conferencia matutina de este martes 10 de marzo de 2026, el funcionario detalló que las acciones se desarrollaron en Mexicali, Baja California; San Luis Río Colorado, Sonora; y Culiacán, Sinaloa, dentro de una operación denominada “Bacanora”.
De acuerdo con la información expuesta por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en total se ejecutaron 12 cateos simultáneos, lo que permitió la detención de 11 hombres y una mujer, señalados como presuntos integrantes de una célula vinculada al Cártel del Pacífico, también conocido como Cártel de Sinaloa.
Durante la presentación de los resultados del gabinete de seguridad se explicó que, además de las detenciones, las autoridades lograron asegurar armamento, equipo táctico y diversos dispositivos electrónicos, materiales que podrían aportar información relevante para las investigaciones que continúan en curso.
Entre los objetos decomisados se encuentran un arma larga, cuatro armas cortas, un cargador, aproximadamente 407 cartuchos útiles, 24 teléfonos celulares y una computadora, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes.
Las detenciones forman parte de las acciones coordinadas entre fuerzas federales y autoridades locales para debilitar estructuras delictivas que operan en distintas regiones del país, particularmente en la zona noroeste.
Durante la exposición de resultados, García Harfuch señaló que Sinaloa se encuentra entre los estados donde se han concentrado operativos recientes, realizados en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y las fiscalías.
El gabinete de seguridad federal indicó que los detenidos estarían relacionados con una célula que forma parte del Cártel del Pacífico, organización criminal con presencia en distintos estados del noroeste del país.
La operación denominada “Bacanora” consistió en la ejecución de cateos simultáneos en diversos domicilios de las entidades mencionadas, lo que permitió ubicar y detener a presuntos integrantes de esta organización, además de asegurar armas, cartuchos y equipo electrónico.
El nombre del operativo corresponde originalmente a una bebida alcohólica tradicional del estado de Sonora elaborada a partir de agave y con denominación de origen en esa entidad. En el ámbito de seguridad, este tipo de denominaciones suelen emplearse como claves operativas para identificar acciones coordinadas sin revelar detalles sensibles de las investigaciones.
#Seguridad #México #Sinaloa #Culiacán #EntreVeredas


