Ismael Alvarado Vázquez recibe nombramiento de CONAHCYT, consolidando a la Universidad Autónoma de Sinaloa como referente en formación de in...
Ismael Alvarado Vázquez recibe nombramiento de CONAHCYT, consolidando a la Universidad Autónoma de Sinaloa como referente en formación de investigadores
Culiacán, Sinaloa.— El investigador universitario Ismael Alvarado Vázquez fue nombrado Presidente de la Comisión Dictaminadora del área de Ciencias Sociales del Sistema Nacional de Investigadores, designación realizada por la Secretaría Ejecutiva del SNI a través de la Comisión Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
Este nombramiento representa un reconocimiento a su trayectoria académica y coloca a la Universidad Autónoma de Sinaloa como una institución que contribuye a la formación de investigadores e investigadoras con presencia en el ámbito nacional e internacional. De acuerdo con la institución, se trata del primer académico que recibe esta distinción dentro de este órgano colegiado en el área de Ciencias Sociales.
Los trabajos de investigación desarrollados por Alvarado Vázquez han sido considerados referentes para el análisis de fenómenos sociales, lo que ha generado interés de agencias de noticias y centros académicos en distintos países, incluidos medios especializados en Alemania.
Ante este reconocimiento, el investigador universitario hizo un llamado a estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa a incorporarse a programas de posgrado, con el objetivo de fortalecer su formación académica y contribuir al desarrollo del conocimiento científico a través de la investigación.
Ismael Alvarado Vázquez es Licenciado en Ciencias Sociales, Maestro en Ciencias de la Educación y Doctor en Educación, egresado de un programa inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del entonces CONACYT.
En su trayectoria académica se ha desempeñado como docente en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Sinaloa y catedrático de posgrado en diversas instituciones de educación superior.
Entre su producción académica destacan cinco libros de autoría individual, la coordinación de siete obras colectivas y la participación en más de veinte libros colaborativos, además de artículos publicados en revistas científicas indexadas sobre temas relacionados con juventud, educación y cultura.
Asimismo, ha participado como ponente en foros internacionales y miembro de la Cátedra UNESCO en la Red Internacional de Investigadores, consolidando una trayectoria académica que ahora se fortalece con su reciente designación dentro del Sistema Nacional de Investigadores.
#UAS #Investigación #Ciencia #EntreVeredas


