El gobernador Rubén Rocha Moya encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a la excelencia científica en Sinaloa, destacando la ...
Culiacán, Sinaloa.– En una ceremonia que celebró el talento, la innovación y el compromiso con el conocimiento, el gobernador Rubén Rocha Moya entregó el Premio al Mérito Científico “Dr. César Abelino Ordorica Falomir” 2025 al investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), doctor José Basilio Heredia, en reconocimiento a su destacada trayectoria en el campo de la ciencia y la tecnología de alimentos.
Asimismo, reconoció el trabajo de los galardonados por sus aportes al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y por impulsar soluciones con pertinencia científica, es decir, con un impacto directo en el entorno social y económico.
En el marco de esta ceremonia anual, también se entregaron los Premios “Eustaquio Buelna” a la Mejor Tesis de Posgrado 2025. En la modalidad de Maestría, la ganadora fue la Maestra Rubí Miranda Morales López, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con su investigación “Desarrollo y Evaluación Física y Mecánica de Cementos Híbridos Alcalinos de Bajo Impacto Ambiental”, dirigida por la doctora Magnolia Soto Félix. El trabajo se enfocó en el desarrollo de materiales cementantes sostenibles con aplicaciones de gran relevancia para la industria de la construcción.
En la categoría de Doctorado, el reconocimiento fue para Manuel Adrián Picos Salas por su tesis “Bioaccesibilidad de un extracto rico en naringenina de Lippia graveolens obtenido por CO₂ supercrítico”, desarrollada en el CIAD Subsede Culiacán bajo la dirección del doctor Erick Paul Gutiérrez Grijalva. El estudio exploró métodos innovadores de extracción de compuestos benéficos para la salud a partir de plantas medicinales mexicanas.
Por su parte, el doctor José Basilio Heredia, ganador del Premio al Mérito Científico, es Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos por Texas A&M University y actualmente funge como Coordinador y Profesor Investigador Titular “C” en el CIAD Subsede Culiacán. Su línea de investigación se centra en la ciencia y tecnología de alimentos funcionales y nutracéuticos, así como en el desarrollo de productos alimenticios con bajo impacto ambiental mediante el uso de tecnologías verdes y principios de economía circular.
La ceremonia contó con la presencia de la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla; la senadora Imelda Castro Castro; y el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputado Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, quienes acompañaron al gobernador en la entrega de los reconocimientos.
.png)

