Con 37 iniciativas presentadas en un año, el grupo parlamentario refrendó su compromiso con la Cuarta Transformación y con el desarrollo sus...
Con 37 iniciativas presentadas en un año, el grupo parlamentario refrendó su compromiso con la Cuarta Transformación y con el desarrollo sustentable de Sinaloa.
Guasave, Sinaloa.- Con la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya, las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LXV Legislatura del Congreso del Estado presentaron su Primer Informe Legislativo en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía, donde destacaron los avances logrados en su primer año de trabajo en materia de seguridad, derechos humanos, justicia social y medio ambiente.
Durante el evento, las y los legisladores informaron que han presentado 37 iniciativas enfocadas en atender los temas más urgentes para la sociedad sinaloense, entre los que destacan la equidad de género, la inclusión de grupos vulnerables, el desarrollo juvenil, la salud mental, la vivienda digna, la sustentabilidad y la protección ambiental, así como la defensa de los derechos de los pueblos originarios.
Asimismo, subrayaron su respaldo a las políticas de la Cuarta Transformación al acompañar con su voto reformas trascendentales tanto a nivel nacional como estatal, entre ellas la Reforma Constitucional al Poder Judicial, el incremento al presupuesto destinado a la Seguridad Pública, la aprobación del Plan Sinaloa, así como la creación de la Unidad de Género en el Congreso.
Impulso a la justicia y la igualdad
La diputada Martha Yolanda Dagnino Camacho resaltó propuestas legislativas clave como la elevación a rango constitucional del derecho de las mujeres a acceder a la justicia, la garantía de infraestructura adecuada para refugios y centros de atención a mujeres con discapacidad, y los incentivos fiscales para la microindustria artesanal.
“Desde el Partido Verde creemos en impulsar la innovación tecnológica con respeto al medio ambiente y en garantizar que el desarrollo llegue a cada municipio. Somos una fuerza política que construye, dialoga y tiende puentes para que Sinaloa avance con unidad”, afirmó.
Por su parte, el diputado Juan Carlos Villa Romero, secretario de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, destacó el compromiso con la protección ambiental, el apoyo al sector pesquero y la defensa de los derechos de las comunidades indígenas, subrayando que el trabajo legislativo “no termina en el Congreso, sino que se extiende al territorio, las colonias y las comunidades”.
Reconocen coordinación entre poderes
La presidenta municipal de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya, reconoció el trabajo de la bancada del PVEM en áreas clave como el desarrollo rural, la salud y el equilibrio ecológico, e hizo hincapié en la importancia de la coordinación institucional para alcanzar resultados concretos en educación, bienestar e infraestructura.
En tanto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Teresa Guerra Ochoa, destacó el papel del Partido Verde como aliado estratégico en la transformación de Sinaloa. “La transformación también es verde. El Partido Verde no ha regateado apoyo a las causas sociales ni a las familias vulnerables”, sostuvo.
Rocha Moya: “La transformación de Sinaloa se construye desde el Congreso”
En su mensaje, el gobernador Rubén Rocha Moya resaltó la relevancia del trabajo legislativo en la aprobación del presupuesto estatal, instrumento fundamental para la implementación de políticas públicas. Reconoció también las gestiones realizadas por las y los legisladores, gracias a las cuales se han concretado obras importantes en Guasave como la construcción de un puente en la boca del río, la ampliación del malecón y diversas obras de infraestructura en Juan José Ríos.
Asimismo, mencionó proyectos impulsados en comunidades indígenas como Lázaro Cárdenas (Ahome) y Quitaboca (Sinaloa), donde se desarrollan caminos con participación comunitaria, y subrayó la coordinación con diputados federales para obtener recursos adicionales.
Finalmente, Rocha Moya reafirmó su compromiso de mantener una colaboración estrecha con el Poder Legislativo para seguir impulsando el desarrollo económico, social y humano del estado.
.png)

