El mandatario estatal señaló que los artefactos aéreos eran empleados por grupos criminales para generar temor entre los habitantes de la zo...
El mandatario estatal señaló que los artefactos aéreos eran empleados por grupos criminales para generar temor entre los habitantes de la zona serrana, lo que provocó el desplazamiento de familias.
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que como parte de los operativos del Grupo Interinstitucional en Badiraguato se han decomisado varios drones utilizados por grupos del crimen organizado, los cuales eran empleados para vigilar movimientos y amedrentar a la población.
En entrevista este martes 28 de octubre de 2025, el mandatario estatal explicó que el uso de estos dispositivos generó miedo e incertidumbre entre los habitantes de distintas comunidades serranas, lo que derivó en el desplazamiento de familias hacia otras zonas del municipio e incluso hacia Culiacán. Afirmó que las personas afectadas han recibido atención y acompañamiento por parte de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides).
“Ahí ha habido y por eso se nos dio un fenómeno repentino de desplazamiento y lo hemos atendido. Hay un operativo allá, se han decomisado muchos drones, en efecto sí han estado usando el dron y la gente le tenía miedo al dron”, señaló Rocha Moya.
El gobernador recordó que en las mesas de seguridad se abordan de manera constante las estrategias de vigilancia en distintas regiones del estado, incluyendo Badiraguato y Tepuche, en donde permanece activa la presencia de fuerzas federales, estatales y municipales.
Rocha Moya agradeció el respaldo de la administración federal encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través del Gabinete de Seguridad Nacional y del secretario Omar García Harfuch, quienes —dijo— mantienen coordinación permanente con el gobierno estatal para reforzar la seguridad en Sinaloa.
El mandatario reconoció que, si bien aún no se logra erradicar la violencia en su totalidad, continúan los trabajos interinstitucionales para contenerla. Agregó que se han diseñado operativos especiales para los días festivos como Halloween y Día de Muertos, así como para los encuentros deportivos con alta concentración de aficionados, especialmente los de béisbol.
Fuentes de seguridad han detallado que en recientes intervenciones en la sierra de Badiraguato se inhabilitaron siete drones y se aseguraron materiales para la fabricación de explosivos artesanales, además de armas y campamentos presuntamente utilizados por células criminales.
.png)

