La abogada colombiana Yesika Liliana Barrera expuso que la paz requiere voluntad política, claridad legal y coordinación institucional, dura...
La abogada colombiana Yesika Liliana Barrera expuso que la paz requiere voluntad política, claridad legal y coordinación institucional, durante una ponencia del Diplomado de Ciudadanía y Construcción de Paz.
Culiacán, Sinaloa.- Como parte del Diplomado de Ciudadanía y Construcción de Paz, desarrollado por el Congreso del Estado de Sinaloa en coordinación con la Universidad Autónoma de Occidente, se llevó a cabo la ponencia “El papel del Poder Legislativo en el Proceso de Construcción de Paz”, impartida por la abogada colombiana Yesika Liliana Barrera Gutiérrez.
La especialista, quien funge como directora de América Latina y el Caribe de The Global Alliance for Ministries & Infrastructures, ofreció una conferencia organizada por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso de Sinaloa, ante legisladoras, legisladores y personal del órgano legislativo local, quienes mostraron interés en las experiencias colombianas para atender la violencia desde el ámbito legal e institucional.
Barrera Gutiérrez, abogada y máster en derechos humanos, presentó un recorrido histórico sobre el conflicto armado en Colombia, desde las guerrillas hasta los acuerdos de paz, destacando que “la construcción de paz requiere voluntad política y recursos presupuestales específicos”.
Durante su exposición, subrayó que Colombia ha vivido en conflicto “durante toda su historia documentada”, desde la Revolución de los Comuneros en 1777 hasta los recientes procesos de paz con grupos guerrilleros como las FARC. Explicó que el país sudamericano ha implementado diversos marcos legales, como la Ley de Justicia y Paz, que permitió la desmovilización de grupos paramilitares, aunque reconoció que la implementación de estos procesos ha enfrentado importantes desafíos.
La ponente enfatizó que la legislación para la paz no puede ser perfecta, sino que debe construirse de manera gradual, con procesos de evaluación constante. Además, destacó que “las leyes deben ser claras, sencillas y comprensibles para toda la población”, a fin de garantizar su efectividad social.
Tras la exposición, el diputado Ambrocio Chávez Chávez, quien encabezó el evento, propuso analizar la posibilidad de crear una Secretaría de Paz en Sinaloa, con presupuesto propio y estructura transversal que involucre a todas las dependencias del gobierno estatal. Aclaró que “la creación de una institución no resuelve por decreto los problemas de violencia, pero sí permite institucionalizar y articular los esfuerzos que ya realizan diversos grupos y organizaciones en el estado”.
Ante este planteamiento, Barrera Gutiérrez compartió que en Colombia se trabaja actualmente en la creación de un Ministerio de Paz, aunque enfrenta resistencias políticas y limitaciones presupuestales. Explicó que su país cuenta con unas 25 entidades vinculadas a temas de paz, que operan de manera desarticulada, lo que genera ineficiencia en el uso de recursos públicos. Por ello, consideró fundamental crear una infraestructura institucional que coordine y supervise las acciones de construcción de paz.
El diputado Guadalupe Santana Palma León expresó su respaldo a la propuesta de crear estructuras institucionales, pero advirtió que “la paz no se construye sin justicia social, educación y valores”, y llamó a que las iniciativas surjan de una voluntad política real, no solo de discursos mediáticos.
Finalmente, Yesika Liliana Barrera Gutiérrez exhortó a las y los legisladores sinaloenses a convertirse en pioneros de la paz en México, destacando que “el valor de ser los primeros deja un legado histórico y puede servir de ejemplo para otras entidades del país”. Además, ofreció el apoyo de la Alianza Global para continuar colaborando con el Congreso de Sinaloa en el desarrollo de iniciativas legislativas orientadas a la paz y la justicia social.
.png)

