El choque armado entre civiles y elementos de la Marina y la Policía Municipal desató pánico en la sindicatura; suman ya tres días consecuti...
El choque armado entre civiles y elementos de la Marina y la Policía Municipal desató pánico en la sindicatura; suman ya tres días consecutivos de violencia en el valle de Escuinapa.
Escuinapa, Sinaloa.— Un violento enfrentamiento armado se registró la tarde de este martes en la sindicatura de Teacapán, Escuinapa, cuando civiles armados se enfrentaron contra elementos de la Marina Armada de México y policías municipales, dejando como saldo preliminar un hombre sin vida y dos elementos preventivos lesionados de forma leve.
Según testimonios de pobladores, la balacera se prolongó por más de 30 minutos, provocando que los habitantes se resguardaran en sus viviendas. Los primeros reportes indican que el enfrentamiento tuvo lugar en la zona de El Camichín y la brecha que conduce a los campos pesqueros de Teacapán. Además, durante los momentos más intensos del tiroteo, se observó la presencia de dos helicópteros patrullando el área.
De manera extraoficial, se informó que un civil armado perdió la vida y dos policías municipales resultaron lesionados, al parecer por esquirlas de bala; uno de ellos es una mujer. Aún no se ha confirmado si los oficiales fueron trasladados al Hospital General de Escuinapa o si recibieron atención médica en el sitio.
El personal preventivo que participa en los operativos con las fuerzas militares fue reportado fuera de peligro tras el enfrentamiento.
Este hecho se suma a tres días consecutivos de violencia en la región: la noche del sábado se registró la privación ilegal de la libertad y asesinato de ocho personas en el crucero de la carretera Escuinapa-Teacapán, cuyos cuerpos fueron retirados posteriormente; el domingo por la mañana asesinaron a dos hermanos en Teacapán, y por la noche hubo otro enfrentamiento en la comunidad de Cristo Rey que dejó una vivienda baleada y una camioneta incendiada.
El lunes, nuevamente se reportó un choque armado en la entrada a la comunidad de Isla del Bosque, donde se quemaron varias unidades tras más de una hora de balacera.
Las autoridades continúan con los operativos en la zona para tratar de restablecer la calma.