La presente administración busca establecer un sistema que valore y respete la labor del magisterio, señaló el titualr de la SEP, Mario Delg...
La presente administración busca establecer un sistema que valore y respete la labor del magisterio, señaló el titualr de la SEP, Mario Delgado
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, convocó a los maestros de todo el país a participar activamente en la consulta escuela por escuela para la creación de un nuevo sistema de contratación y promoción docente, en seguimiento al compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum de eliminar la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).
Al participar en la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), externó que la presente administración busca establecer un sistema que valore y respete la labor del magisterio, garantice los derechos laborales, promueva la transparencia y erradique cualquier forma de influyentismo o corrupción.
“El nuevo sistema debe surgir de la voz de todas las maestras y maestros, de manera plural y libre. Cada propuesta será una semilla para un cambio histórico, en el que el magisterio sea protagonista de las decisiones que afectan su vida profesio-nal”, enfatizó.
Delgado Carrillo destacó el incremento salarial histórico del nueve por ciento, retroactivo a enero, que llegará al 10 por ciento en septiembre, anunciado por la Presidenta Claudia Sheinbaum durante la conmemoración del Día de la Maestra y del Maestro.
Indicó que este ajuste representa el segundo aumento más significativo en los últimos 40 años y da continuidad a la política de recuperación salarial iniciada en la administración anterior.
Comentó que, como parte de este reconocimiento, la mandataria otorgó una semana adicional de vacaciones al magisterio, por lo que el próximo ciclo escolar iniciará el lunes 1 de septiembre.
También destacó la relevancia de los Consejos Técnicos Escolares como comunidades de aprendizaje y reflexión pedagógica, señalando que deben consolidarse como espacios colectivos donde las y los docentes reflexionen conjuntamente para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.