Fuerzas federales localizaron en Culiacán, Elota y Cosalá grandes cantidades de sustancias y equipo usados en la elaboración de narcóticos. ...
Fuerzas federales localizaron en Culiacán, Elota y Cosalá grandes cantidades de sustancias y equipo usados en la elaboración de narcóticos.
Culiacán, Sinaloa.— En un operativo conjunto, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado localizaron y aseguraron cinco centros de acopio de productos químicos empleados en la fabricación de drogas sintéticas.
Las acciones se realizaron durante trabajos de reconocimiento terrestre en los municipios de Culiacán, Elota y Cosalá, donde fueron ubicados cinco asentamientos clandestinos utilizados para la concentración de insumos químicos.
En total, las autoridades decomisaron: dos centrifugadoras, 790 litros de acetona, 450 litros de etanol, 400 litros de un precursor químico, 365 litros de alcohol metílico, 300 litros de metanol, 300 litros de glicerina, 100 litros de tolueno, 75 litros de cloro, 30 litros de ácido clorhídrico y 200 kilogramos de sosa cáustica, distribuidos en cuatro costales de 50 kilos cada uno.
También se aseguraron diversos recipientes como bidones, tambos, tinas y ollas vacías, de distintas capacidades, presumiblemente utilizados para el procesamiento de estas sustancias.
Los predios fueron asegurados y desmantelados por las autoridades correspondientes, y se integraron las investigaciones para determinar responsabilidades.